TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO (EMT).- No son nuestras diferencias las que nos divide, es nuestra incapacidad para reconocer, aportar y celebrar estas diferencias. Hoy, haciendo uso de la tribuna, donde los mexicanos nos están viendo y siendo testigos de lo que hoy aquí, compañeras y compañeros, se está debatiendo.

 

Tristemente vemos que estamos debatiendo por un Presupuesto que desde hace cinco años no se le ha cambiado ni una coma. Desafortunadamente, los que están sufriendo por ello son todos los mexicanos, hombres y mujeres que día a día salen a trabajar con la esperanza de tener una mejor calidad de vida y tener mayores oportunidades para su familia.

 

Por eso hoy les digo: todos los programas que se dice que fueron por corrupción quitados por el  gobierno federal, a lo que ustedes decidieron hacerlo, ha causado muertes. Cada día cientos, miles de personas se están muriendo por falta de medicamentos, por falta de seguridad, por falta de alternativas para atender la solución de los problemas en los municipios, porque no tienen recursos. Los estados están siendo limitados por los mismos.

 

Por eso, ese enfoque de política que se ha llevado durante esta legislatura más bien parece una política administrativa, donde les pasan con santo y seña lo que tienen que votar y así lo hacen, sin ni siquiera pensar que están siendo partícipes de la historia. La historia no es cuadrada, la historia no es un cuatro, la historia es circular, es cíclica y se regresan las consecuencias a lo que hoy están decidiendo a través de nuestra Carta Magna.

 

Por ello piensa, piensen en estas reservas que hoy estoy aquí presentando. Son 17, pero la primera, les voy a hablar del Programa para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

 

Hablamos tanto de la ley, de equidad, de paridad, mujeres que están aquí presentes somos la Legislatura de la Paridad, está en la ley, pero no se aplica. No han asignado recursos donde una mujer violentada puede perder la vida y dejar huérfanos a niños, sin que ustedes se toquen el corazón. Porque lo están viviendo, lo que pasa una mujer violentada cuando llega pidiendo el asilo, pidiendo el albergue para sus hijos y para ella. Ya no halla dónde mandarlas porque no hay recurso.

 

La segunda es el programa, donde es para ejecución y seguimiento de las víctimas desaparecidas. Cuantas miles de víctimas hay en nuestro país donde las madres lloran desesperadamente y pegan carteles y van de poste en poste para buscar a sus hijas, a sus hijos desaparecidos que no tienen ni saben en dónde quedaron y en dónde les pueden ir a llorar y aún así prefieren recibir o que ustedes aprueben que con el presupuesto de bienestar les llegue a estas víctimas de violencia un apoyo económico cada mes mientras encuentran a sus hijos, pidiéndoles que guarden silencio con su dolor.

 

¿Eso es justicia social para ustedes, compañeros diputados? Seguir esa política pública. Aquí no estamos para políticas públicas, estamos para legislar, no para administrar.

 

También lo otro más importante, el programa agroalimentario, Segalmex. Seguridad alimenticia para los mexicanos. Cuál seguridad alimenticia, si el campo cada vez produce menos, si ahorita con las pérdidas en temporal y en riego, los que cosechan 18 toneladas están cosechando de 9 a 11 toneladas, donde el precio de garantía nada más es para unos cuantos. Los están discriminando, no les están dando el precio de garantía de 6 mil 900.

 

Los acaparadores están pagándolos a 4 mil 300, a 4 mil 500 a 5 mil 100 y los pobres campesinos endeudados. No hacen más que llevarlos a estos lugares perdiendo lo que invirtieron del fruto de su trabajo, el patrimonio de sus hijas, de sus hijos, de todas las mujeres que trabajan el campo.

 

Y no hay un presupuesto para estas catástrofes que se están viviendo tanto en Guerrero como en el campo. Y qué decimos de la escasez de agua. Si no hay una recaudación de agua en los mantos, en las presas, en los bordos, no va a haber forma de seguir produciendo.

 

Por ello, hoy les digo, compañeras y compañeros, estas reservas es innegable que a cinco años nadie va a igualar a este gobierno en lo que ha dejado de hacer por los mexicanos.

 

Ha dejado de construir, ha dejado de reconocer el valor que tiene un mexicano en nuestra propia tierra. Por ello, hoy yo les digo, voten a favor de estas reservas que son para ustedes como el dar garantías y certeza jurídica a los mexicanos y mexicanas que confiaron en ustedes. Hoy se llama la esperanza. Xóchilt va porque la esperanza de México es la esperanza de los mexicanos. Ya se van.

 

Es cuanto, presidenta

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • MANDUJANO TINAJERO ESTHER