TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ (SMM ).- Con su venia, presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados, los estados y los municipios viven en un total abandono y con necesidades no suplidas. Es innegable que el presupuesto de un país es una de las herramientas más poderosas que tiene el gobierno para brindar bienestar a su pueblo. Y deberán de ser prioridades las necesidades expresadas por la población, destinando recursos hacia áreas críticas, como la salud, la educación, la seguridad, el desarrollo de los municipios, la igualdad de género, en turismo y la atención de desastres.

 

En este momento la salud está en el suelo, tanto el ISSSTE como el IMSS. Tengo la experiencia de un tío que lo operaron de una rodilla hace cinco meses. Y hace un mes su rodilla ya no dobló. Lo programaron tres veces a cirugía y se las cancelaron. Hasta la cuarta vez lo operaron. El sufrimiento de los pacientes y sus familias no tiene precio.

 

Este presupuesto dejará una herencia de más deuda, una carga que recaerá sobre las espaldas de futuras generaciones de mexicanos y de sudcalifornianos. Esta es nuestra oportunidad de fortalecer desde esta trinchera a Baja California Sur para promover un futuro más próspero y equitativo para los sudcalifornianos.

 

Presento las siguientes reservas para evitar un desastre de salud pública en el 2024 en el municipio de Los Cabos. Se requiere una inversión de 2 mil 38 millones de pesos para la infraestructura de agua potable, alcantarillado, saneamiento, de obras de retención hidráulica, planta potabilizadora, planta de tratamiento de aguas residuales y un acueducto en Los Cabos. Solo una vez se hará esta inversión, y después la misma producirá recursos para su mantenimiento y sustentación. Además de 2 mil 500 millones de pesos para apoyar obras de pavimentación integral en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

 

Para apoyar a los municipios de Mulegé, solicito adicionar 400 millones de pesos para hacer posible la pavimentación de calles, alumbrado público y rescate de espacios, tan necesarios en la demarcación. Además para embellecer a Santa Rosalía, nuestro nuevo pueblo mágico.

 

Con este propósito, para el municipio de La Paz, que fue recientemente golpeado por el huracán Norma, se requiere que se otorguen recursos extraordinarios por 500 millones de pesos para infraestructura social y urbana y la recuperación a la normalidad de este hermoso municipio. Asimismo, para ayudar en infraestructura social, deportiva y urbana, solicito 390 millones de pesos para el municipio de Loreto, para obras de pavimentación con carpeta asfáltica, saneamiento, banquetas y alumbrado público.

 

Para el municipio de Comondú solicitamos una inversión de 150 millones de pesos para obras de infraestructura y la construcción de presas que contengan las aguas que dejan las fuertes lluvias y los huracanes.

 

Asimismo, en el sector primario, Baja California Sur es uno de los dos estados libres de la mosca de la fruta. Para continuar así y seguir apoyando a nuestros productores y ganaderos, solicitamos 200 millones de pesos, para continuar con la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria en nuestro estado.

 

Nuestro estado ha sido generador de jóvenes deportistas que han logrado medallas y representado a Baja California Sur en los pasados Juegos Centroamericanos, Panamericanos y, próximamente, en las Olimpiadas de París 2024.

 

Los sudcalifornianos somos potentes en clavados, ciclismo, taekwondo, remo, nado sincronizado. Por esto solicito fortalecer al deporte en Baja California Sur con la construcción y mantenimiento deportivo, solicitando 350 millones de pesos al Programa de Infraestructura Física y Deporte al estado.

 

Diputadas, diputados, pido su apoyo por una demanda muy sensible que tienen los sudcalifornianos y lo expongo en la siguiente reserva. Solicito recursos por 500 millones de pesos para fortalecer a las policías estatales en Baja California Sur, para dotarlos de equipos y herramientas con las que puedan fortalecer e impulsar la seguridad pública para seguir conteniendo a la delincuencia en Baja California Sur.

 

Diputadas y diputados, solicito de su apoyo para votar a favor de estas reservas, con el fin de fortalecer a nuestro estado y a los municipios de Baja California Sur, que tanto lo requieren.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • MURILLO MANRÍQUEZ SONIA