TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KARLA VERÓNICA GONZÁLEZ CRUZ PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KARLA VERÓNICA GONZÁLEZ CRUZ PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA KARLA VERÓNICA GONZÁLEZ CRUZ (KVGC).- Con su permiso, diputada presidenta.

 

Las reservas que hoy presento proponen, entre otras materias, destinar recursos para el Programa Nacional de Reconstrucción y que se incluya a la población afectada por el huracán Otis en este programa. También buscan la creación de un fondo de reconstrucción para Acapulco y los municipios afectados por el huracán y que cuente con las reglas de operación.

 

Se proponen recursos para el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales y para programas de becas de posgrado y apoyos a la calidad y al Sistema Nacional de Investigadores. Desafortunadamente, son las tragedias del pueblo de México las que han mostrado al presidente López Obrador de cuerpo entero, un personaje soberbio, autoritario, negligente e insensible.

 

La pandemia del Covid 19 y el huracán Otis han dejado a las familias afectadas una deficiencia de atención y una suma de mentiras, declaraciones desafortunadas, respuestas tardías y omisiones imperdonables por parte del presidente y su gabinete.

 

Es injustificable el abandono en el que el presidente, la gobernadora y la alcaldesa, todos de Morena, han dejado a los guerrerenses. Y qué decir de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, licenciada en historia y arte y encargada de la dependencia clave en materia de prevención de desastre. En cada emergencia su actuación ha sido severamente cuestionada.

 

El pasado 2 de noviembre, esta funcionaria hizo una declaratoria de desastre natural que abarcaba de 47 municipios afectados, en menos de 24 horas la declaratoria se redujo a solo 2, Acapulco y Coyuca de Benítez. Vaya irresponsabilidad, negligencia y desfachatez. Les pregunto, señores de Morena, ¿esto no es corrupción? La seguiremos citando para que venga a explicar sus omisiones. Por otro lado, es... De omisiones.

 

Por otro lado, es un Presupuesto de Egresos, se reduce el derecho por la utilidad compartida, aplicable a Pemex, la cual se fija en 30 %, les pregunto, diputadas y diputados de Morena, ¿saben las implicaciones de esta medida? No creo, porque no revisan, no leen, solo obedecen. Se advierte que con esta medida se debilitarán las finanzas de los gobiernos locales.

 

La reducción del derecho por la utilidad compartida del 65 al 30 % en lo que va de este sexenio es una muestra más que Pemex está quebrado. Sus pasivos son mayores a sus activos y a pesar de ello incluyen una ampliación por más de 25 mil millones de pesos, Morena dice que estas medidas son para estimular la inversión en la empresa. Una mentira más.

 

No han invertido en la gestión de riesgo ni en la prevención y atención de accidentes en la empresa petrolera. Los accidentes, derrames, incendios, explosiones y las pérdidas humanas siguen sucediendo en la mayoría de las instalaciones de Pemex. Y, ¿qué creen? El director es un agrónomo, sin conocimiento en el ramo. Su única virtud es ser amigo del presidente.

 

En otro tema de la mayor relevancia, las becas de postgrado, hay más o menos becas del Consejo Nacional de Humanidades y Ciencia y Tecnología para los mexicanos. ¿Pueden estudiar en el extranjero? De acuerdo con los datos del propio gobierno, no hay lugar a dudas, hay 67 % menos becarios que en el 2018.

 

En el 2018 había 5 mil 422 personas becarias. Para el 2023, las becas llegaron al mínimo histórico, de mil 780 personas becarias. Mexicanas y mexicanos, los partidos de oposición hemos confirmado que el presupuesto para el 2024 está hecho de rencores y venganzas. Los diputados de la mayoría y aliados no revisan cifras, no les importa, solo buscan obedecer a su patrón del Palacio quien les ordena basado en rencores y pensando únicamente en obtener más dinero para la campaña de Claudia Sheinbaum. Claro que sí, presidenta. Morena está destruyendo la democracia, las instituciones, las libertades y la División de Poderes. Lo que les obsesiona y les preocupa es concentrar y conservar el poder. Les pregunto, para que quienes el poder ¿para qué quieren el poder, Morena, si no lo han sabido utilizar para el bien común y ayudar a las familias que perdieron todo?

 

Es cuanto, diputada presidenta.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • GONZÁLEZ CRUZ KARLA VERÓNICA