TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ERNESTO INZUNZA ARMAS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

7 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ERNESTO INZUNZA ARMAS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO ERNESTO INZUNZA ARMAS (EIA): Muchas gracias. 

 

Con el permiso de la Presidencia. Hoy hemos presentado diversas reservas que, pues vamos a sintetizar en unos cuantos minutos que tenemos para poder someterlas a consideración de esta asamblea.

 

Primero quiero mencionar que el Presupuesto que se le otorga a la Secretaría de Economía ha venido disminuyendo de manera sistemática hasta convertirse en un adorno que tenemos por ahí en la cocina de esta cuarta transformación.

 

El presupuesto que se dedica a la secretaría es menor que el que tienen municipios como Naucalpan o como Chimalhuacán en el estado de México. Es un presupuesto que desatiende absolutamente el tema económico y esto pues se agrava cuando México fue víctima, como el resto del mundo, de una pandemia que afectó considerablemente la economía mexicana.

 

México pertenece a la OCDE, la Organización para el Desarrollo Económico, en donde confluyen 38 países. De esos 38 países, 37 países dedicaron un presupuesto para defender el sector productivo y defender el empleo de sus países. El país 38, por supuesto que es México. México no destinó un solo peso para defender el sector productivo y para defender el empleo durante la época de la pandemia.

 

¿Cuál es la consecuencia de esto? La consecuencia de esto es que fuimos uno de los últimos países en salir y recuperar el nivel que tenía nuestra economía en el 2018.

 

Hoy vienen aquí con unas grafiquitas a decirnos que estamos creciendo al 3.6 % este año. Lo que no dicen es que con este crecimiento apenas vamos a alcanzar el nivel que tenía la economía mexicana en el 2018, es decir, el crecimiento acumulado en estos cinco años de gobierno es equivalente a cero, es decir, estamos en el mismo nivel que hace cinco años con el crecimiento del 3.6 que se está pronosticando para este año, y esto se agrava cuando vemos el sobrecosto que han tenido las obras faraónicas de este gobierno.

 

Tan solo en el Tren Maya hemos gastado 300 mil millones de pesos más que el presupuesto original que se había planteado, 300 mil millones de pesos de sobrecosto. ¿Y esto qué significa? Significa que nada más en estas tres obras, Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, este sobrecosto llega a los 500 mil millones de pesos. ¿Y cuál es el resultado de este sobrecosto? Pues 30 vuelos diarios que tiene el Felipe Ángeles. Tan solo para que comparen el aeropuerto Atatürk de Estambul, que es el aeropuerto gemelo del que se iba a hacer aquí en México, del aeropuerto...que se tenía destinado para la Ciudad de México, es de mil 250 vuelos diarios contra 30 que tiene esa magnifica obra que tanto presumen y que es un barril sin fondo de recursos, como lo es Dos Bocas y como lo es el Tren Maya.

 

Pero el colmo de todo esto es que el sobreprecio del petróleo, que hoy está calculado aproximadamente a 20 dólares menos de lo que está en el mercado, todos esos recursos en vez de destinarlos a Acapulco, en vez de destinarlos a una emergencia nacional, los están destinando precisamente al Tren Maya. Este barril sin fondo, que va a costar a los mexicanos miles de millones de pesos, mientras en Acapulco se están muriendo de hambre.

 

Y aquí se menciona que son 61 mil millones de pesos de presupuesto para atender la emergencia. Una emergencia que va a costar cuando menos, según cálculos de los analistas, 300 mil millones de pesos. El problema es que dónde están esos 61 mil millones de pesos. Se suben aquí a decir cuánto va a ser el presupuesto, pero no nos han dicho...

 

... en dónde está, en qué capítulo, en qué rubro están los 61 mil millones de pesos. Es decir, vamos a caer en lo mismo, cero recursos para los damnificados de Acapulco, apenas despensas...

 

... y litros de agua. Esa es la realidad de este Presupuesto, esa es la realidad de la incapacidad, de la ineficiencia y de la falta de aptitud que tiene este gobierno para combatir...

 

... la pobreza. Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • INZUNZA ARMAS JORGE ERNESTO