TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

7 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE (RCN): Muy buenas tardes. Con su permiso, presidenta.

 

Honorable asamblea, hoy es el último presupuesto que esta legislatura va a dictaminar, razón por la cual me gustaría ser más constructivo en la exposición, antes que solamente anteponer los calificativos.

 

Hay quienes afirman que la discusión, antes que ser cargadamente política debe ser técnica, deber ser apegada más al sentido común, porque el Presupuesto de Egresos de la Federación debe ser un instrumento jurídico, técnico que guíe y oriente las estrategias de crecimiento de manera integral, no de manera caprichosa, no de manera sesgada, política, revanchista y autoritaria.

 

Y lamentablemente en este Presupuesto de Egresos que ustedes ayer, en lo general, aprobaron, seguimos viendo tristemente esto. Un presupuesto autoritario, centralista, revanchista.

 

Aquí basta poner los siguientes ejemplos. Hablamos de que es un proyecto autoritario porque de la manera más absurda, por ejemplo, castigan al estado de Guanajuato, le cancelan un proyecto denominado El Zapotillo, que servía para dar agua potable a la ciudad de Guadalajara, a los Altos de Jalisco y a la Ciudad de León y de manera absurda y caprichosa lo cancelan.

 

Y después vienen y dicen que habrá una bolsa especial, y que se va a manera, este proyecto, con recursos de los que maneja el presidente de la República, supuestamente, de los subejercicios que no es otra cosa más que el regreso de las partidas secretas que maneja de manera discrecional, ahí, de verdad, están los verdaderos moches.

 

Y, por eso, este presupuesto es revanchista, por eso este presupuesto es autoritario. Y también, por supuesto, aquí tenemos que venir a decir que es un desastre, que ustedes han constituido un desastre, porque ante todas estas decisiones, ante lo que debe guiarse y regirse por el sentido común, ustedes anteponen el criterio político, ustedes anteponen el sesgo de la línea.

 

Y hemos dicho, qué bueno que apoyen un proyecto político, pero que mal que le rindan culto y veneración a la persona. Hay una gran diferencia entre apoyar un proyecto político y otra cosa es exigir rendición de cuentas a ese proyecto político, que rinda cuentas, que se apegue a lo que marca la normatividad y no solamente como vemos tristemente a muchos de sus representantes, que hasta la mano le besan al presidente de la República. Yo creo que esto es lo que hace una gran diferencia y esto es lo que ha constituido una gran tragedia por estas acciones que ustedes han representado.

 

Hoy, este Presupuesto centralista, este Presupuesto también nos muestra lo que viene siendo esta desgracia, no solamente porque le niega recursos a los estados y municipios y los deja sin recursos para proyectos de infraestructura que son fundamentales, sino porque ve manera sesgada el proyecto, el crecimiento de todo el país, el desarrollo de todo el país.

 

Este centralismo también los lleva a centralizar recursos solamente en las Fuerzas Armadas, en una Guardia Nacional, y a dejar, eso sí, sin recursos a los estados y a los municipios.

 

Aquí, efectivamente, les hemos platicado como en el caso de Guanajuato, es el primer lugar en transparencia, en rendición de cuentas, en salud, en gobernabilidad, en la promoción de inversiones y, efectivamente, como en muchas partes del país, también tenemos un problema de inseguridad y le estamos entrando, y por eso levantamos la voz en favor de sus elementos de seguridad pública, estatales y municipales, que hoy en todo el país suman más de 2 mil elementos que han perdido la vida. ¿Por qué? Por la insensibilidad de ustedes, de solamente apegarse al guion y seguirles negando recursos para la seguridad a los estados y municipios.

 

Por eso, miren, ya tenemos lista la denuncia para denunciar a este presidente, por esa violación al derecho humano a la seguridad pública. Hoy pues, aquí venimos a decirles, esta es la oportunidad que tienen ustedes de cambiar la historia, de cambiar la imagen que de ustedes queda, que no sean solamente un tapete que se eliminó, que se hizo a un lado para satisfacer los caprichos del inquilino del Palacio.

 

Aquí hay propuestas, hay leyes, hay planteamientos como el que hizo Xóchitl Gálvez, en favor de la reconstrucción por la emergencia que hoy vive Acapulco. En sus manos está, de verdad decir, están del lado de los ciudadanos o están del lado del autoritarismo, del capricho, del revanchismo y del centralismo, que hoy es lo que más daño nos está haciendo.

 

Hoy este es el llamado. Si votan en contra de estas reservas, estarán votando en contra de darle agua potable a los habitantes de Guanajuato. Pero, eso sí, estarán quedando muy bien con una sola persona, que dicho sea de paso quizá ni se los va a agradecer, porque se va a ir a su rancho, ustedes ya saben cómo se llama, y quizá ni los va a volver a ver. O bien, ustedes dicen si quieren...

 

... pasar al lado correcto de la historia, regrésenle la dignidad a este Poder Legislativo. Aquí está la razón y la reserva para que cambiemos la historia. 

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

 

 

 

 

 

Etiquetas
  • CIFUENTES NEGRETE ROMÁN