TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, LIC. MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, ANTE LAS COMISIONES DE TURISMO, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 

31 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 30 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, LIC. MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, ANTE LAS COMISIONES DE TURISMO, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 

 

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ  (SMM).- Muchas gracias, muy buenas tardes secretario, Licenciado Miguel Torruco Marqués. Mi nombre es Sonia Murillo Manríquez, soy diputada por Baja California Sur. 

 

Los efectos de los desastres naturales significan grandes pérdidas, así como daños en infraestructura y la suspensión de actividades productivas, lo que influye de manera negativa en el desarrollo económico y social de las regiones afectadas. 

 

A nueve días del impacto del huracán norma por los municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, dejó severas afectaciones y daños. Habitantes de la zona se encuentran desesperados al ver sus viviendas destruidas con pérdidas totales o parciales sin techumbres, además de zonas incomunicadas vía terrestres por cortes carreteros y falta de puentes. 

 

Muchos hasta el día de hoy llevan más de una semana sin energía eléctrica ni agua potable. Los Cabos y La Paz ya fueron declarados zona de desastre por las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil. 

 

Secretario: se requieren recursos económicos extraordinarios, los millonarios daños en la infraestructura social, fundamentalmente, no hay margen para disimulos, se requieren acciones concretas. 

 

En una semana, sólo en una semana, dos huracanes, el huracán Norma categoría 4 y el Otis categoría 5, golpearon a dos grandes polos turísticos y económicos de muy alta relevancia para nuestro país. Dos grandes motores económicos; Los Cabos es el segundo destino de playa del País con más turistas extranjeros, usted lo ha bien mencionado.

 

La paz con una gran diversidad natural y con playas naturales consideradas las más hermosas del mundo como Balandra, por ejemplo; Acapulco, Guerrero, de los más visitados en todo el año por su gran diversidad turística y la cercanía con la Ciudad de México. 

 

Como usted bien lo señaló, el turismo es el motor económico que mueve nuestras regiones, antos por los turistas que nos visitan, así como la inversión en infraestructura turística. Señor Secretario: ¿cuáles son las medidas y acciones inmediatas que el Gobierno y la Secretaría a su cargo están tomando para brindar apoyo y asistencia a las comunidades afectadas por los desastres naturales en Baja California Sur, específicamente La Paz y Los Cabos como Acapulco, Guerrero? 

 

¿Qué programas en materia turística? De playa o turismo deportivo, de Cultura, pueden ayudar para implementar y levantar estos polos turísticos, ya que su principal objetivo debiera ser garantizar la recuperación y el restablecimiento de la actividad turística en estas zonas y no dejar que le quiten más recursos para terminar un tren que no es prioridad hoy. O para la Secretaría y a su cargo no se convierte en una agencia de viajes o en una subdirección más dentro de otra Secretaría.

 

Es cuanto señor Secretario. 

 

LIC. MIGEL TORRUCO MARQUÉSTITULAR DE LA SECRETARÍA DE TURISMO (MTM) .- Sí, el, por ejemplo, en Baja California Sur, hemos además que se tiene el varios programas de sustentabilidad… hemos puesto en marcha el el programa deportivo De mar a mar, que sale de los barriles y ahí pernocta y allá en la parte de las montañas y se llega a Todos Santos, ya vamos por la segunda edición, van más de 10 países. No existía.

 

Eso definitivamente, ya vio el Gobernador que tuvo éxito y tuvo impacto de promoción a nivel internacional, por eso se está repitiendo. Igual como la carrera que hicimos del desierto de altar que es aquí en la Ciudad de México, lo que se hizo fue el el desfile de Día de Muertos, que no fue idea nuestra. Fue idea del Director de Creatividad de la película James Bond, por cierto, entonces sí se está trabajando. 

 

Las los programas de acción que están tomando son en el área de capacitación y con el Gobernador estamos de la mano para que a través de los apoyos que da el Gobierno Federal lleguen a la población. 

 

Usted recordará que en el anterior, no en el reciente por muchos años quedó abandonada la población y no se les dio apoyo. Sí lo recuerda bien eso… entonces en el anterior gran huracán que devastó de la carretera y que quedaron sin vivienda, era un problema añejo que hasta ahora se pudo resolver con los apoyos que dieron por parte de la Federación. 

 

Entonces, todos esos apoyos que da la Federación ya están en coordinación con el Gobernador del Estado y además nosotros estamos coadyuvando con aspectos nuevos de promoción, estamos hablando del gran Convenio que hicimos con todos los Estados que dan al mar de Cortés para poner en práctica, lo que antes era un sueño, la Escalera Náutica, eso va a ser todo una realidad que están haciendo los gobernadores y la Secretaría de Turismo a mi cargo con el plan maestro de Desarrollo Regional, con todos los Estados que forman parte del mar de Cortés. 

 

Ello sigue siendo promoción, siguen acompañándonos el titular del Fideicomiso, la Secretaria de Turismo, a los eventos de promoción directa; acaban de estar con nosotros allá en en Los Ángeles estuvieron en todos los lugares en Canadá, donde fuimos a hablar de los nuevos mercados y seguimos trabajando en el ámbito de nuestra competencia para, por un lado, la Federación con sus diferentes secretarías de Estado, contribuir a la mejora de la infraestructura y de los daños, pero nosotros, en el marco de la competencia con la promoción para seguir trayendo un turismo extranjero que dé mayor gasto per cápita y dé mayor beneficio a la población local. 

 

 

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ (SMM).- Muchas gracias, le comparto, señor Secretario, aquí en administraciones anteriores nosotros veíamos que este tipo de fenómenos se atendían antes, durante y después. Hoy lo que pasó en Acapulco pasó en Baja California Sur y no se previó el antes. 

 

Administraciones anteriores Desfilaban 5060 camiones de la Comisión Federal para llegar antes de que pegara el huracán y abastecer. Hoy no hay nada de eso y lo veo que en Acapulco tampoco sucedió. A los dos días ya había empleo temporal, la gente barriendo, levantando la ciudad, levantando escombros, no hay nada de eso. 

 

Es lo que la gente decimos, no sentimos en el olvido, pero bueno, le hablo también de que se dice. Y es lo que nos llega a nosotros, allá también, que migrará población, como lo decía la diputada hace un momento, población afectada de Acapulco a Baja California Sur por su similitud en su trabajo turístico, si es así, para que lo comparta en esa reunión de las cinco de la tarde y les informe que se requiere inversión, ya que en Baja California Sur en este momento tenemos carencia de servicio de agua potable, de drenaje; en materia de salud, la carencia en hospitales es muy grande.

 

De igual manera… de esta forma le solicito su intervención en materia de turismo deportivo, ya que las competencias internacionales que fortalecen también, como usted bien señala la derrama turística, el nuestro Estado, como los triatlones y el ciclismo en Baja California Sur, dejan una gran derrame económica, sin embargo, se requiere mantenimiento a la infraestructura como tramos carreteros para evitar accidentes de los atletas que ya han ocurrido, se han caído y se han mutilado un brazo, un dedo…

 

En Baja California Sur es un Estado grande y hermoso y el turismo enriquece su grandeza. 

 

Muchas gracias, señor Secretario. 

 

 

 

Etiquetas
  • MURILLO MANRÍQUEZ SONIA