TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, JUNTO CON INTEGRANTES DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

30 de Octubre de 2023

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Ciudad de México, a 30 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, JUNTO CON INTEGRANTES DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA (PTB): (…) a los planteamientos que hizo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos a esta Cámara de los Diputados en el Paquete Económico para 2024. 

 

Nosotros fuimos la voz del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, a través de más de 50 reservas al Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se entregaron desde la Comisión, desde la Junta Directiva de la Comisión, así como también se presentaron más de 54 reservas al Pleno de la Cámara de los Diputados. Ahí constan en la Gaceta Parlamentaria.

 

Es por eso que el día de hoy me acompañan la Presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la contadora pública certificada, doctora Laura Grajeda; la contadora pública certificada, Angélica Gómez; el contador público Eduardo Obregón y el contador público certificado Rodolfo Servín. 

 

Le voy a dar el uso de la palabra a nuestra presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos que el día de hoy nos visita en esta Cámara de los Diputados y nos visita para hacer un señalamiento puntual de la falta de atención a la comunidad, a la profesión organizada de contadores. 

 

Adelante y bienvenidos sean todos a esta casa de todos los mexicanos.

 

PRESIDENTA DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, DRA. LAURA GRAJEDA (LG): Muchas gracias, diputada por la oportunidad de venir a expresar la necesidad que tenemos como país, como mexicanos, para que efectivamente se dé una reforma fiscal integral. 

Desde hace 10 años que no se ha presentado una propuesta y pues como Instituto Mexicano de Contadores Públicos venimos empujando, es nuestra responsabilidad el proponer planteamientos, como lo acaba de mencionar, que promuevan la cultura contributiva en los mexicanos, que genere beneficios para el país. 

 

Y bueno, este año, a pesar de que nos dijeron que no iba a haber miscelánea fiscal, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, a través de los especialistas en temas de impuestos, presentamos precisamente este documento de planteamientos para la reforma 2024, que acaba de mencionar, porque consideramos que es importante el seguir empujando para beneficio de nuestro país. 

 

La necesidad de una propuesta de reforma fiscal para 2024, elaborada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se justifica en la búsqueda de un sistema tributario más competitivo, eficiente y equitativo que promueva el crecimiento económico, mejore la recaudación, fortalezca las bases para un desarrollo sostenible para nuestro país. 

 

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos es un organismo que agrupa a profesionales, especialistas en áreas de auditoría, impuestos, regulaciones fiscales, internacionales, precios de transferencia, comercio exterior, entre otras, cuyo conocimiento y experiencia se ve reflejada en estas propuestas técnicas. 

 

La propuesta que estamos impulsando fue cabildeada precisamente con nuestros 60 presidentes de los colegios federados y entregada, como bien lo mencionó, el pasado 12 de octubre a la Secretaria de la de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, quien a su vez fue presentado el 17 de octubre como parte de las reservas al Paquete Económico. 

 

Tenemos la convicción de que esta propuesta contiene planteamientos técnicos viables, entre los que destacan los siguientes: 

 

En materia de la ley del impuesto, el valor agregado, el requisito de pago para acreditamiento del IVA, se requiere certidumbre, se requiere que se establezca expresamente cuándo se considera efectivamente pagado el impuesto al valor agregado trasladado al contribuyente. 

 

Por lo que se refiere a la ley del impuesto sobre la renta, es necesario derogar la limitante en deducción de pagos de trabajador que para ello representan ingresos exentos. Esto generará en los patrones una mayor reducción. 

 

Es necesario también reconocer los efectos inflacionarios en las tarifas mensuales y anuales aplicable a personas físicas y la tabla de subsidio al empleo aplicable a personas físicas con ingresos por salarios. Desde hace más de 10 años que no se actualizan estas tarifas. 

 

Actualizar los límites de deducciones personales, como son colegiaturas y automóviles, que también tienen ya varios años, más de 10 años que no se actualiza. Y las deducciones en temas de colegiaturas, solamente se topa hasta nivel bachillerato. 

 

Y también ya hemos solicitado que los medicamentos, que hay un desabasto hoy día en nuestro país, sean deducibles para las personas que tenemos que realizar el desembolso, que podamos hacer los deducibles. 

 

En cuanto al salario mínimo, proponemos establecer en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que el servicio de administración tributario deba adecuar el complemento de CFI de nóminas para reflejar los efectos del cálculo de ISR a los trabajadores que perciben un salario mínimo general y establecer en la guía del llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento el mecanismo para la emisión de los comprobantes de dichos casos.

 

En materia de Código Fiscal de la Federación, proponemos que la norma en general antiabuso defina, para precisamente generar esta certidumbre jurídica, el concepto de razón de negocios y su alcance, que se modifique la actual legislación en materia de esquema reportables para hacerla más acorde con los alcances de objetivos contenidos en la acción 12 (…), a fin de que exista mayor claridad y certeza legal para el contribuyente y tenga mayor eficacia para las autoridades fiscales. 

 

En cuestión a conductas que podrían constituir un delito fiscal, modificar el Código Fiscal de la Federación para eliminar la obligación de denunciar conductas que podrían constituir un delito fiscal, lo cual no implica que el contador público deje de informar un incumplimiento a las disposiciones fiscales o aduaneras. 

 

Nosotros aquí consideramos que es un exceso por parte de las autoridades, porque finalmente nuestro trabajo como contadores va en función a las normas profesionales, hay otras áreas especializadas que les corresponde identificar si existe o no delitos fiscales. 

 

La fecha limita para presentar el dictamen fiscal, se propone que se regrese a la fecha 15 de julio en lugar 15 de mayo, como se encuentra hoy vigente. 

 

Propuestas para considerarse en la resolución miscelánea fiscal, es la cancelación y sustitución de comprobantes fiscales y la solicitud para establecer en el servicio de declaraciones y pagos, la declaración complementaria por corrección de datos. 

 

También realizamos propuestas relacionadas con los esquemas reportables, como establecer la limitación de supuestos de obligación de esquemas reportables, como son la no consideración de esquemas reportables como consecuencia de cumplir con lo que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta para las empresas que realizan operaciones de maquila, la transmisión de activos en fusiones o escisiones, cuando se cumpla lo establecido en el Código Fiscal de la Federación y no se considera enajenación para efectos fiscales, precisar casos en los que las pérdidas fiscales cuyo plazo para realizar su disminución de la utilidad fiscal esté por terminar conforme a la Ley del Impuesto Sobre Renta, este en el décimo ejercicio. 

 

En materia de precios de transferencia, certeza jurídica, es la tercera vez que menciono este concepto, en la opción de no conservar la documentación comprobatoria de precios de transferencia aplicable a contribuyentes con poca capacidad administrativa, así como el plazo para la presentación de declaraciones informativas en materia de precios de transferencia, con su modificación correlativa a personas físicas con actividades empresariales o profesionales. 

 

Hoy el plazo es 15 de mayo, insuficiente plazo para la presentación de estas declaraciones anuales informativas de alcance de los obligados a presentarlas, retos y problemáticas, técnicas en la elaboración de la documentación comprobatoria en los contribuyentes. Plazo razonable de presentar también la información en cuestión de precios de transferencia para los contribuyentes que están obligados a presentar un dictamen fiscal o bien la informativa. 

 

Por lo que se refiere a planteamientos en materia de comercio exterior, la fianza para sujetos involucrados en operaciones de comercio exterior se propone establecer en la Ley Aduanera la obligación de importadores, agentes o agencias aduanales de presentar una fianza anual ante la Agencia Nacional de Aduanas en México, que sirva para garantizar su actuación. La creación de un padrón de especialistas calificados, que se encuentren certificados en materia de comercio exterior. 

 

Este es un resumen de los planteamientos que hicimos, obviamente hay todavía un mayor número de retos que tendrían que revisarse, como el complemento (…) y temas que hoy genera incertidumbre jurídica, lo vuelvo a decir, pero también una un exceso en las horas en que invierte hoy el contribuyente para poder cumplir con sus obligaciones fiscales. 

 

La OCDE refiere que el contribuyente en México invierte alrededor de 240 horas para poder cumplir con el pago de sus impuestos, el doble de horas si comparamos con Estados Unidos o Canadá. 

 

Consideramos que de implementarse nuestras propuestas puedan ayudar a dinamizar la creación de empleos formales sin costos fiscales adicionales. 

 

También permitirá impulsar sectores como el de comercio internacional, servicios de educación, el de fabricación y ventas de automóviles, entre muchos otros. 

 

Además, promover el ahorro y facilitará también la creación de nuevas empresas con base en un esquema de certidumbre jurídica e incentivos fiscales, hoy el promedio de vida de las empresas no supera los tres años. 

 

Como profesionales de la contaduría pública somos apartidistas, es por ello que buscamos un diálogo con todas las fuerzas políticas con representación en el Poder Legislativo para hacer de su conocimiento las ventajas de nuestras propuestas. 

 

En esta lógica, estamos abiertos a los niños con sus legisladoras y legisladores para explicar a detalle los beneficios de cada una de las propuestas fiscales que, como Instituto Mexicano de Contadores Públicos, hemos venido generando, con el fin de contribuir a fortalecer la cultura contributiva y también a impulsar el desarrollo de México. 

 

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