TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KARLA VERÓNICA GONZÁLEZ CRUZ, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

20 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 19 octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KARLA VERÓNICA GONZÁLEZ CRUZ, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA KARLA VERÓNICA GONZÁLEZ CRUZ (KVGC): Con su permiso, diputada presidenta. México se escribe con equis de Xóchitl. Ambición se escribe con a de Andrés. Y, mentirosos, con eme de Morena. Las reservas que presento en un solo acto a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, se refieren a las siguientes materias:

 

Recursos para apoyar actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico. Recursos para el programa de Inclusión Laboral para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Recurso para la reconstrucción de infraestructura pública y vivienda de la población de escasos recursos derivada de desastres naturales.

 

Recursos para becas de posgrado para estudiantes en el país y en el extranjero. Apoyos para la reconstrucción y reparación de su casa habitación de las personas que habitan en zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2022. Que la tasa de retención de impuesto sobre la renta de 1.48 % respecto a los intereses obtenidos por el ahorro de los mexicanos se mantengan en 0.15 %.

 

Este gobierno no se cansa de mentir. Mienten al decir que no aumentarían los impuestos y ahora están incrementando la retención de impuestos casi 10 veces más para los intereses obtenidos del ahorro de los mexicanos.

 

Con esta acción se comprueba una vez más que a este gobierno no le importa el bienestar de los mexicanos, porque ahora busca quitarles sus ingresos ganados con mucho esfuerzo y que tienen origen en los intereses de los ahorros logrados con su trabajo diario.

 

Mienten al desaparecer el Fondo de Desastres Naturales, prometieron cubrir las emergencias con el presupuesto y ahora dejan a su suerte a miles de familias afectadas por las inundaciones y a quienes perdieron su patrimonio en los signos.

 

Este fondo contará con recursos, más de 32 mil millones de pesos en el 2018. ¿Dónde quedaron estos recursos? ¿Dónde están las pruebas de corrupción en los 109 fideicomisos que desapareció Morena en el 2020?

 

Prometieron presentarlas diez días después de su extinción. Una mentira más. Dijeron que no se verían afectados en el desarrollo tecnológico y la innovación con la nueva ley en la materia. Una vez mintieron, eliminaron de este nuevo ordenamiento que ustedes aprobaron. La obligación del Estado de invertir al menos el 1 % del PIB en actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico. Mienten una vez más, cuando dicen que no han eliminado becas nacionales o al extranjero.

 

En el Quinto Informe de Gobierno, se refiere que mientras en el 2017 tenían 3 mil 178 becas Conacyt, vigentes en el extranjero y en el 2018 un total de 3 mil 313. Para 2022 la cifra de mil 674 y para junio 2023 de mil 578. Esto es una baja del 50 % en seis años. Mienten afirmar que primero los pobres. El pasado 12 de octubre reprimieron un operativo violento y desproporcionado a grupos y colectivos indígenas en la Ciudad de México.

 

Señoras de Morena, mienten cuando presumen el combate a la corrupción, el desfalco en el Segalmex superó los 15 mil millones de pesos. Según la Auditoría Superior de la Federación afectando la alimentación de las personas más pobres. Ah, pero aprueban la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial para evitar corrupción. Vaya cinismo. Todo este dinero les urge para las campañas de los candidatos de Morena. Se nota su desesperación, porque saben que los esperan en la cárcel.

 

Para terminar, mencionaré una frase de un gran pensador de Acción Nacional. Clouthier Maquío decía: “el reto no es cambiar de amo, sino que dejen de ser perros”. Pero no se enojen, señores de Morena. No pido que cambien de amo. Mejor dejen de ladrar tantas mentiras.

 

Es cuanto, señora presidenta.

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • GONZÁLEZ CRUZ KARLA VERÓNICA