TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

19 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 19 octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS (JEIA): Creo que no sé si pueda hablar, porque ya nos censuraron aquí. Ya no podemos decir una sola grosería ni faltarle el respeto a nadie. Esa atribución solo la tiene un diputado, que es el que decide aquí quién puede decir groserías y quién no, quién puede insultar y quién no. Pero bueno, venimos a discutir el proyecto de presupuesto.

 

Y hoy pues no sé por qué los diputados de la oposición están tan enojados, si vivimos en un país tan maravilloso, como México. Hoy en México tenemos un crecimiento económico maravilloso, vivimos en bonanza, tenemos una seguridad increíble en todo el país, ya se acabó la corrupción, fíjense, tenemos un sistema de salud como en Dinamarca, felicidades. Después de cinco años de gobierno es maravilloso lo que estamos oyendo. Simple y sencillamente yo me pregunto por qué será que Pemex es la compañía petrolera más endeudada del mundo. Yo me pregunto por qué presumen de ser la economía número 14 del mundo, si cuando entraron era la número 12.

 

Es decir, perdimos 2 lugares. Yo me pregunto, si ya se acabó la corrupción, por qué somos el lugar número 124, de acuerdo con Transparencia Internacional, en el índice de transparencia. Yo me pregunto por qué somos el último lugar de la OCDE en materia de transparencia y corrupción. Por qué tenemos la fuga de capitales más alta de la historia, y se va a aumentando año con año. ¿Por qué México ha perdido todos sus casos en la Corte Internacional de Arbitraje? Eso es lo que es este maravilloso país después de cinco años, en donde hoy lo único que están dejando son maravillosos discursos, pero sus resultados dejan mucho que desear.

 

Por eso hoy en este proyecto de presupuesto tenemos que analizar, si está tan maravilloso el país, por qué necesitamos endeudarnos con 2 billones de pesos. Por qué el déficit de la propuesta de presupuesto es el mayor desde 1989, como ya había mencionado aquí en tribuna el diputado Triana.

 

¿Por qué vinieron a decir aquí hace rato que la deuda que dejó Enrique Peña Nieto llega los 10 billones de pesos, cuando hoy, con este maravilloso presidente que tenemos va a dejar 16 billones de pesos en deuda?

 

Hoy tenemos un presupuesto que está matando el futuro de los mexicanos. Hoy están aprobando un presupuesto que es 6.6 billones de deuda, tan en este sexenio. López Obrador al final de su sexenio heredará una deuda que por cada mexicano significará 126 pesos de deuda.

 

Por eso yo quiero felicitarlos. Felicitarlos también por su eficiencia en las maravillosas obras que estamos viendo. Ya aquí mencionaron que los turistas estaban maravillados con el Tren Maya. No sé a cuántos turistas ha transportado este maravilloso tren, que solamente nos costará 500 mil millones de pesos. Tres veces mal que lo presupuestado.

 

Aquí decía un diputado fifí hace rato que el monumento a la corrupción había tenido un sobrepresupuesto de 400 millones de pesos. ¿Qué le parece el Tren Maya, que tiene un sobrecosto de más de 300 mil millones de pesos? ¿Cuántas veces son 400 millones? No quiero ni saberlo, pero por un peso de deuda que significa lo que ustedes dicen que es un monumento a la corrupción son mil pesos o más de deuda por tan solo el Tren Maya, por cada peso. Ahora multiplíquenlo por 300 mil millones de pesos de sobrecosto. ¿Qué me dicen de la maravillosa refinería de Dos Bocas? ¿Cuántos miles de barriles está refinando?

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • INZUNZA ARMAS JORGE ERNESTO