TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

19 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 19 octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ (SMM): Una vez más me paro aquí frente a ustedes, para pedir justicia social y económica para todos los subcalifornianos. Ya son cinco años en los que el gobierno federal ha abandonado a los subcalifornianos, solo ha hecho promesas que hasta hoy no se han cumplido.

 

Por ejemplo, como invertir en infraestructura de energía eléctrica para que no haya apagones, o de salinizador en Los Cabos, que prometió hace cinco años. Históricamente en México, se ha tenido una tasa de impuesto al valor agregado diferenciada entre la frontera norte y el resto del país.

 

Baja California Sur, con su diversidad geográfica y potencial turístico en auge, hace que la región tenga todo para prosperar. Sin embargo, Baja California Sur, la tasa del IVA al 16 %, significó un lastre sobre las ya difíciles condiciones de competencia respecto a las empresas del resto del país, ya que nuestro territorio tiene la característica insular, es casi una isla, por lo que los productos generalmente, o llegan por barco o llegan por avión.

 

Las personas físicas y morales del estado, tienen que añadir siempre a sus costos altos precios de traslado de mercancías. Por una parte, los precios del combustible no bajan a los 10 pesos que prometieron y ahora no se incrementa en la tarifa de uso de aeropuerto, el TUA, que afectará el costo de las mercancías y paqueterías que llegan a nuestro estado. Además, nuestro mayor motor de ingresos es el turismo, que también será golpeado por el incremento del TUA.

 

Los legisladores del PAN advertimos el impacto negativo que esto ha generado a la economía de las familias habitantes de la región sudcaliforniana. Por ello, expresamos las necesidades que hemos escuchado en los hogares, en los talleres, en los changarros, los negocios y, por supuesto, en los emprendedores.

 

Por ello, hoy por tercera vez debemos pugnar por que se apliquen las políticas públicas de regreso de la tasa preferencial del IVA a Baja California Sur y asegurar que existan condiciones económicas y de competencia leal ante la dinámica económica diferenciada entre la frontera norte y Baja California Sur, que se encuentra en condiciones geográficas que la hacen estar en una mayor desventaja.

 

Regresar esta medida coadyuvará a fortalecer el poder adquisitivo de la población, principalmente de menores ingresos. Esto ayuda directamente al bienestar de las familias y su gente. Por ello, proponemos adicionar una fracción IX al apartado A, al artículo 16, para otorgar un estímulo fiscal a Baja California Sur en la reducción del IVA al 8 %, con el fin de incentivar los ingresos y la atracción de inversión. Esto beneficiará a los ciudadanos aliviando la carga fiscal, estimulará el crecimiento económico.

 

Además, los sudcalifornianos necesitamos fortalecer nuestra educación media superior y superior, ya que es la precursora de jóvenes técnicos y profesionistas al servicio del Estado. La creación de plazas para maestros y personal administrativo, el fortalecimiento en la infraestructura, el equipamiento de los planteles son parte de las necesidades que deberían ser tomadas en cuenta.

 

Con esto generaríamos mayor crecimiento en la planta productiva y formal de nuestro estado. Es un paso lógico y necesario para desbloquear el potencial de Baja California Sur.

 

En conclusión, este gobierno por medio de la Secretaría de Hacienda ya no encuentra cómo cuadrar para el año que entra las cifras de ingreso con los futuros gastos gubernamentales. Más deuda es la que vamos a heredad a todos los mexicanos. Los errores, las mentiras y los resultados negativos que en materia económica presenta la 4T repercuten en la inseguridad, la salud, la educación y el combate a la pobreza.

 

En resumen, este es un gobierno fallido, pero la esperanza ya cambió de manos. Baja California Sur y México confiamos en la visión de futuro de una mujer chingona, Xóchilt Gálvez es la esperanza. 

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • MURILLO MANRÍQUEZ SONIA