TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ CON MOTIVO DE LOS 55 AÑOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MÉXICO.

12 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, 11 de octubre de 2023

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ CON MOTIVO DE LOS 55 AÑOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MÉXICO.

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ (SMM).- Señoras y señores, el 12 al 27 de octubre de 1968, México fue anfitrión de los décimo novenos juegos olímpicos. Nuestro país se vistió de gala al recibir a cinco mil 516 atletas de 112 países.

La organización de los juegos representó un gran reto para nuestro país y en particular para la Ciudad de México que, en lo social estaba viviendo una grave crisis como la ocurrida diez días antes, el dos de octubre con la masacre de los jóvenes en Tlatelolco, cuya memoria queda indeleble en nuestra historia.

Los protagonistas de las olimpiadas son los deportistas, quienes ponen todo su corazón, su alma, talento, para alcanzar una medalla que los identifique como los mejores del mundo.

México fue testigo presencial de las proezas de atletas como James Hines, quien fue el primer corredor en romper hacia abajo la barrera de los diez segundos en los 100 metros planos. O de Bob Beamon en el salto de longitud imponiendo un nuevo récord al saltar 8 metros con 90 centímetros.

En total se rompieron 23 récords. Y cómo no recordar las hazañas de nuestros deportistas mexicanos, quienes sumaron la histórica cantidad de nueve medallas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce. Los oros fueron ganados por Ricardo Delgado y Antonio Roldán en el boxeo mientras que, en natación, Felipe “el Tibio” Muñoz se lució en la Alberca Olímpica.

Cómo no recordar al “Sargento” Pedraza en la marcha de 20 kilómetros y las otras dos medallas de plata para María del Pilar Roldán y Álvaro Gaxiola en esgrima y clavados, respectivamente.

Y los bronces para Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza en boxeo y María Ramírez Gómez, quien hace un momento en esta tribuna acaba de solicitar servicios médicos para los medallistas olímpicos.

Le comparto que en Acción Nacional tomamos la palabra e invitamos a los demás grupos parlamentarios para hacerlo una realidad que nuestros  atletas no sufran, después de tantas alegrías que nos han dado.

Agradezco también a mi amiga diputada del PRD, Edna Díaz, por tener la iniciativa de proponer esta sesión solemne.

 

En materia deportiva, México hizo su mejor presentación quedando en el histórico lugar onceavo del medallero encabezado por Estados Unidos, China y Japón. Con la organización de las olimpiadas, México fue capaz de mostrar al mundo que era un actor importante a nivel internacional.

La organización de los Juegos representó también una insuperable oportunidad para mejorar la infraestructura urbana y deportiva, donde se construyó el Palacio de los Deportes, la Alberca Olímpica y el Gimnasio Juan de la Barrera, la Pista Olímpica de Remo y Canotaje, la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, el Velódromo Agustín Melgar, el Polígono de Tiro, el Estadio en la Magdalena Mixhuca y la habilitación del Auditorio Nacional para las pruebas de gimnasia.

Haciendo un recuento a 55 años de distancia, podemos decir que los juegos olímpicos de México 68 significaron un antes y un después para nuestro país.

Ciertamente los problemas políticos y sociales seguían acumulándose y agravándose, pero al ánimo que la justa deportiva dejó entre la sociedad fue sumamente positivo.

El próximo año se llevarán a cabo los juegos olímpicos en la Ciudad de París. No podemos permitir que a nuestros atletas de alto rendimiento se les abandone a su suerte. Es momento de apoyarlos, de respaldarlos, de asignar recursos adicionales al presupuesto para que hagan un gran papel en París.

Pero en estos últimos años, no solo tienen que superar marcas, calificaciones o a otros atletas, ahora también tienen que aguantar una burocracia que los asfixia, los señala, los exhibe y que los merma mentalmente, y aun y con eso, ellos siguen siendo leales a sus principios y sus sueños.

Los deportistas son un gran ejemplo de valores, disciplina y lealtad, ellos tienen un enorme potencial de servicio para la sociedad. Tengo el honor de venir de la tierra de una gran atleta: Paola Espinoza, clavadista, medallista olímpica. Ella que es parte también de la gloria Olímpica para México, es una mexicana comprometida con su patria y con las mejores causas sociales; sirvan estas letras como gratitud a quienes han ganado medallas olímpicas para México. Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • MURILLO MANRÍQUEZ SONIA