TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 66, 68 Y 132 DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES.

3 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 03 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 66, 68 Y 132 DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES.

 

 

DIPUTADO MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO (MAAP): Con la venia de la presidencia.

 

Honorable asamblea:

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hago uso de esta tribuna para presentar la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en materia de pesca incidental.

 

Compañeras y compañeros diputados, México produce anualmente aproximadamente 2.1 millones de toneladas de productos pesqueros, lo que convierte la pesca y la acuacultura en un sector que contribuye en 40 mil millones de pesos a la economía de México, esto según el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, elaborado por la CONAPESCA.

 

Baja California Sur, al ser un estado que colinda en diversos lados con el mar, tiene una importante participación en el sector pesquero, produciendo productos como sardina 71 mil 513 toneladas, asimismo la almeja 12 mil 446 toneladas, el camarón 3 mil 072 toneladas y langosta 1 mil 830 toneladas.

 

De la población que trabaja en el sector pecuario en el estado, 37.7% participa en el sector pesquero

 

Ahora bien, no por ser un sector con una gran cantidad de beneficios económicos y sociales, la actividad de la pesca está exenta de problemáticas o áreas que se deban mejorar o corregir, sobre todo, en lo relacionado con el cuidado de los ecosistemas y las especies que allí habitan.

 

Por ejemplo, y les pido un momento de su atención porque la pesca no selectiva e indiscriminada es una de las amenazas ambientales más preocupantes en la actualidad en los 17 estados que tienen litorales en la república mexicana, ya que pone en peligro el equilibrio natural de los océanos y, por ende, su productividad. De esta forma, la pesca incidental acaba con la vida de especies marinas que no son el objetivo de la actividad; es decir son las embarcaciones atuneras y camaroneras que van y depredan los litorales de nuestro México.

 

La pesca incidental se refiere a la captura no intencionada de peces y especies marinas, es decir, las especies no deseadas, sin valor económico y/o, especies protegidas, como el dorado y el marlín, resultado de las prácticas insostenibles de pesca.

 

 

También hay que decirlo, que, en este gobierno la CONAPESCA simplemente dejó de aplicar la ley en inspección y vigilancia, pues no existe ninguna sanción, no existe esa aplicación de la ley, por eso la importancia de apoyar al sector ribereño y a los pescadores comerciales.

 

Hace 20 años no había dorado y marlín en ningún restaurante de las ciudades y era difícil de conseguir en la costa. Ahora se encuentra en todos lados y la ley sigue señalando que está destinado de manera exclusiva a la pesca deportiva.

 

Por ello esta iniciativa, que pretende fomentar la preservación y protección de dos tesoros vivientes del océano, que es el Marlín y Pez Dorado, por supuesto que tenemos la responsabilidad de asegurar que estas maravillas sigan existiendo en las futuras generaciones.

 

Derivado de lo anterior, las capturas en la pesca deportiva han disminuido en un 80% y las tallas mucho más; cada vez son menores. En los años 90s la talla mínima para un torneo de pesca en Los Cabos para marlín era de 300 lbs. Los marlines ganadores superaban casi las 600 lbs.

 

Actualmente en los torneos en Los Cabos, solo sale un marlín superando 300lbs siempre menores a 400 lbs; durante 3 días de torneo los pescadores deportivos son tan aficionados que continúan viniendo a Los Cabos, y en los cabos la pesca deportiva genera una derrama muy económica en pesca deportiva, para otras entidades federativas tambien como Sinaloa, Sonora, Nayarit, Oaxaca; otras entidades federativas donde también tienen la pesca deportiva.

 

La desaparición de estas especies tendría un impacto devastador en nuestro ecosistema y, por ende, en la sustentabilidad de nuestras comunidades costeras. La disminución de estas criaturas afectaría no solo a los pescadores deportivos, sino a todas las industrias relacionadas con el turismo marino y pesquero.

La Pesca comercial no solo amenaza la existencia de especies, sino también desequilibra nuestro sistema.

 

La pesca deportiva, contribuye de manera significativa a la economía nacional; Sin embargo, la problemática surge actualmente, se permite a todas las pesquerías la captura de estas especies, es decir, no existen los mecanismos eficaces para la aplicación y porcentajes autorizados para pesca incidental, pues sólo se inspeccionan una vez al año las bitácoras de las embarcaciones sin confirmar la veracidad de los datos plasmados por los pescadores.

 

 

Concluyo diciendo y los invito a reflexionar sobre el principio de este fundamento en nuestro compromiso con la preservación de nuestros océanos y a su vida marina: Como dice mi buen amigo Javier Dávila “más vale el marlín vivo y más vale el Dorado vivo, que muerto”

 

Es cuánto, mi presidenta.

 

 

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • ALMENDARIZ PUPPO MARCO ANTONIO