TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, CON MOTIVO DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA.

19 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, CON MOTIVO DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA.

 

DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS (JEIA): Diputada, Presidenta.

 

Pues sí dan cátedra, efectivamente, tiene razón La diputada.

 

Y quiero recordar las palabras de Andrés Manuel López Obrador, el día que asumió la Presidencia de la República, diciendo que la falta de crecimiento económico había empobrecido en la mayoría de la población hasta llevarla a buscar la vida en la informalidad y hoy  hay más del 60% de ciudadanos que trabajan en la informalidad a emigrar masivamente y hoy recibimos más de 60 mil millones de dólares de mexicanos que emigraron masivamente, porque aquí no había oportunidades o de tomar el camino de las conductas antisociales y hoy tenemos 168 mil 800 muertos a finales de este mes.

 

Y decía Churchill que el éxito consiste en poder ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo y ojalá algún día consigan el éxito, porque van de fracaso en fracaso y veo que no pierden el entusiasmo.

 

El Producto Interno Bruto de este país y el crecimiento económico, al segundo trimestre del 2023, logró que el tamaño de la economía igualara al del tercer trimestre del 2018.

 

Se tardaron 5 años en llegar al mismo nivel y para explicarlo con manzanas, como le gusta a algunos diputados oficiales, la economía mexicana valía en el 2018, 100 manzanas y se tardaron 5 años, hasta el 2023, para regresar a las 100 manzanas.

 

El crecimiento acumulado promedio de este sexenio, será del 0.6% que es mucho menor al que tuvieron los Presidentes neoliberales, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

En materia de inflación, pues los patrones salieron mejores que el tuyo.

 

De acuerdo con los datos del INEGI, la inflación acumulada hasta agosto de 2023, fue del 25.7%, la más alta en años recientes.

 

En términos prácticos, el peso ha perdido el 25% del poder adquisitivo, lo que a principio del sexenio se compraba con 100 pesos, ahora se compra con 125 pesos.

 

Esa inflación durante el sexenio de Peña Nieto fue del 6.5%, contra el 25.7, y con Fox, fue del 4.45%, para que nos sigan dando cátedra.

 

La deuda, López Obrador va a endeudar en este ejercicio al país con 2 billones más de pesos, nada más el siguiente año, el déficit va a ser el más alto de los últimos 30 años, al superar el 5%. Tendremos la deuda más alta de la historia.

 

Con Peña Nieto, la deuda inicial fue de 5 billones y se duplicó, es decir, López Obrador recibió la deuda en 10 billones de pesos.

 

Al final de su sexenio, con el nuevo paquete fiscal, heredará una deuda de 16 billones de pesos.

 

Pemex, el costo de fracaso de Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo.

 

México hoy tiene una deuda o Pemex y los mexicanos de 110 mil 509 millones de Dólares, productos de la soberanía nacional y la ideología, con lo que se está manejando Pemex.

 

Tan solo recientemente, Hacienda tuvo que aportar más de 65 mil millones de pesos para pagar solo el servicio de la deuda de Pemex.

 

¿Cuál es el resultado de esto? Que hoy la organización para el Desarrollo Económico a la cual pertenece México nos informa que somos, con el 16.5 del PIB, la recaudación de impuestos más baja de los 35 países que integran la organización, que México fue el único país, durante la pandemia y actualmente, que no aporta un solo peso en apoyo a la pequeña y micro empresa, a diferencia por ejemplo, de un presidente como Lula da Silva, que en su programa de apoyo a la pobreza, como primera medida, está tomando el apoyo a los pequeños y micro empresarios.

 

Y me despido también recordando que la misma OCDE señala que México es el país número 35 en servicios de calidad educativa de la propia OCDE.

 

Ya después pasaremos a ver la eficiencia con la que han tratado Dos Bocas, el Tren Maya, el AIFA, cuyo costo se ha engrandecido exorbitantemente por la ineficiencia de su Gobierno que da cátedra.

 

Es cuanto, Presidenta.

--oo00oo--

 

 

 

Etiquetas
  • INZUNZA ARMAS JORGE ERNESTO