TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KARLA VERÓNICA GONZÁLEZ CRUZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

13 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KARLA VERÓNICA GONZÁLEZ CRUZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

 

DIPUTADA KARLA VERÓNICA GONZÁLEZ CRUZ (KVGC): Con su permiso, diputada presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Vengo a presentar al Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, una iniciativa que propone adicionar la fracción Décima Octava al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Esta iniciativa surge, entre otras motivaciones, con el propósito de dar una respuesta real a la petición y apoyo de una niña de 12 años que padece diabetes, Bianca, ella estudia la secundaria al igual que mi hijo; pero desafortunadamente, en su caso, requiere de ayuda para que pueda acceder a la protección de su salud.

 

Ella está luchando para sobrevivir y ver cumplido su sueño, terminar un día la carrera de Arquitecta.

 

Así como ella, muchos menores de edad con diabetes y sus familias, enfrentan complicaciones para ver satisfechas las necesidades de salud, se requiere atender sus demandas y diseñar leyes que les faciliten el acceso a la salud.

 

El objetivo de la iniciativa que hoy presento, es que las autoridades de todos los niveles y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se coordinen y establezcan las medidas de los servicios de salud para prevenir, detectar y atender de manera especial los casos de niñas y niños y adolescentes con diabetes.

 

Con estos cambios a la ley, se mandata la obligación de diferenciar el diagnóstico y la atención de los diferentes tipos de esta enfermedad.

 

Permítanme citar algunos datos de la problemática que prevalece en el mundo y en nuestro país:

 

  • A nivel mundial, más de 420 millones de personas adultas tienen diabetes y en la Región de las Américas se estima que 62 millones de personas presentan esta enfermedad. En esta región, 284 mil 49 personas murieron por diabetes en el año 2019.
  • En el año 2020, la prevalencia de prediabetes en México fue de 17.6 millones de personas y de diabetes fue de. 14.6 millones de personas.
  • En el año 2021, México ocupó el sexto lugar mundial en el número de personas que padecen esta enfermedad con 542 mil niños con diabetes tipo 1 y casi 78 mil infantes la desarrollan cada año.
  • La diabetes tipo 2 prevalece en personas mayores de 40 años, lo alarmante es que niños de entre 8 a 10 años de edad, así como adolescentes, ya la padecen.
  • Antes de los años 90, cada 100 menores de edad con diabetes que había, únicamente 2 por ciento correspondía al tipo 2 y ahora ha aumentado hasta 22 veces más.

 

Por todo lo tanto, además de armonizar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la Ley General de Salud en materia de diabetes en menores de edad, la iniciativa que les presento estaría atendiendo una problemática de salud que, desafortunadamente, sigue avanzando.

 

En Acción Nacional seguiremos trabajando para lograr que el marco jurídico en materia de diabetes cuente con las disposiciones legales que permitan garantizar el pleno acceso a los servicios de salud y a los insumos médicos que requieren los menores de edad.

 

No podemos ser omisos frente al incremento de los casos de diabetes tipo 1 y 2 en niñas, niños y adolescentes, unamos esfuerzos para mejorar la calidad, eficiencia y equidad en la atención de los pacientes con esta enfermedad.

 

Todo esfuerzo que hagamos a favor de la salud, la buena nutrición y el bienestar, contribuye a igualar las oportunidades y, por lo tanto, a proporcionarles una mejor calidad de vida. 

 

Y, por cierto, México se escribe con x.

 

Es cuanto.

 

--oo00oo--

 

Etiquetas
  • GONZÁLEZ CRUZ KARLA VERÓNICA