TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA WENDY GONZÁLEZ URRUTIA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

6 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA WENDY GONZÁLEZ URRUTIA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

DIPUTADA WENDY GONZÁLEZ URRUTIA: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Hoy nos encontramos muy contentos, con gran júbilo por sacar adelante esta iniciativa que ha sido producto del trabajo de algunos, varios legisladores de distintas fracciones parlamentarias, y que tiene por objeto que el Estado mexicano garantice y facilite el acceso de todas y todos los mexicanos al ejercicio de sus derechos culturales, pero que protejamos los derechos y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

 

Estamos hablando de legislar según el censo del Inegi, de aproximadamente 8 millones de personas que serán beneficiadas con esta modificación de ley, que permita tener acceso a los recintos culturales de nuestro país en todas sus instalaciones, en su movilidad.

 

Se promoverán las adecuaciones arquitectónicas y tecnológicas, se otorgará el acceso gratuito a los nuevos sistemas software especializados para las personas con esta condición. Es tan importante esta inclusión cultural, pues fomenta la sensibilización y la conciencia social para todos al tener experiencias culturales que derriben estereotipos y promuevan una sociedad más inclusiva y equitativa.

 

Este decreto que modifica el artículo 26 en su fracción III de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, hoy da muestra que este Congreso no solamente trabaja en cuestiones de politiquería, que desafortunadamente a veces desacreditan el trabajo de todas y todos los diputados.

 

Hoy, esta iniciativa que se aprueba, y les agradezco la generosidad a los diferentes grupos parlamentarios y a las comisiones unidas que trabajaron para que esto hoy fuera una realidad. Hoy estamos de júbilo, hoy estamos contentos porque se materializa y se garantiza el acceso a las instalaciones culturales y a toda la oferta cultural, a las personas con esta situación.

 

Gracias por su generosidad, y también a los iniciantes que participaron en esta iniciativa para que se dé esta modificación de ley. Muchas gracias y que tengan muy buena tarde.

Etiquetas
  • GONZÁLEZ URRUTIA WENDY