TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA, DURANTE LA EFEMÉRIDE, CON MOTIVO AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA.

5 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA, DURANTE LA EFEMÉRIDE, CON MOTIVO AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA.

 

DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA (BME): Gracias, con su permiso, diputada, Presidenta.

 

Compañeras diputadas, compañeros diputados:

 

Las mujeres somos la fuerza que impulsa nuestras comunidades, a nuestras familias, somos quienes lo damos todo y peleamos hombro a hombro, día a día a favor de que nuestras familias y nuestro México, todos y todas, vivamos mejor, vivamos con toda dignidad, somos quienes vemos hacia el futuro y quienes hacemos las cosas con dedicación y esmero.

 

Hoy ha quedado más que demostrado la importancia del liderazgo de las mujeres y que no solo es algo necesario, sino que también es eficaz, empático y decidido.

 

Las mujeres hemos demostrado ese liderazgo en diversos campos como la ciencia, la educación, la cultura, la política.

 

Hemos dejado testimonio de lo que estamos hechas y de lo que somos capaces de hacer y esto queda más que reflejado también en las mujeres indígenas.

 

Las mujeres indígenas ha hecho grandes aportaciones a nuestro país y son pilares indiscutibles de sus comunidades, pero también histórica y sistemáticamente han sido discriminadas, excluidas, abandonadas y violentadas; son emprendedoras y unas verdaderas guerreras que se enfrentan no sólo a la discriminación y al machismo, también a la pobreza, al hambre, a la falta de oportunidades, a la violencia, al desplazamiento forzado, al desempleo.

 

Su ejemplo, su valentía, su fuerza, son reconocidas con esta efeméride que busca humildemente rendir tributo a quienes son las mujeres indígenas y sus contribuciones.

 

Estamos a unos meses de ver a una mujer de origen indígena conducir el destino de nuestro país, reniegan de ella quienes por años abanderaron  la causa indígena y hoy actúan con abominable discriminación y racismo hacia una mujer que está enfrentando a todo el aparato del poder con entereza y valentía.

 

Es claro que las mujeres indígenas,  la 4T, menos les importa. Una mujer emprendedora y profesional que, como muchas otras, se formó a partir de su esfuerzo propio, ha llegado lejos a base de trabajo, dedicación, de agallas y no de privilegios.

 

Una mujer que nos va a demostrar en el 2024 que las pesadillas terminan y el sueño de un México mejor, es posible.

 

Compañeras y compañeros:

 

A pesar de que en Palacio Nacional quieren vender y hacer creer que todo va bien, las mujeres indígenas saben que esto no es verdad, lo saben porque ellas tienen que vivir en el México real y no la versión ficticia del Gobierno federal.

 

Las mujeres indígenas conocen bien la exclusión y la pobreza que ha dejado este Gobierno de cuarta y no se les puede engañar.

 

Han pasado 5 años de buenas intenciones para apoyar a mujeres indígenas.

 

Estamos cansadas de usar la historia patria como recurso político y solicitudes de perdón por agravios al pasado, mientras cada día se violentan sus derechos humanos, el respeto a las mujeres indígenas no puede disculparse solo con programas sociales, mientras el crimen organizado, las desalojadas de sus hogares.

 

Ante esta devastación, ante esta violencia y odio, en Acción Nacional, seguiremos impulsando a quienes día a día, dan lo mejor de sí.

 

Estamos llenas de valentía, esperanza, coraje, lucha, amor y valentía por las mujeres, por sus familias, por sus comunidades, nuestros municipios, nuestros estados, por nuestro México, y recuerden que en México se escribe con X y díganme si miento.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • MONTES ESTRADA BERENICE