TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE PARA HABLAR A FAVOR DE LOS DICTÁMENES CON PUNTO DE ACUERDO A DISCUSIÓN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO.

8 de Agosto de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 8 de agosto de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE PARA HABLAR A FAVOR DE LOS DICTÁMENES CON PUNTO DE ACUERDO A DISCUSIÓN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO.

 

DIPUTADA ROMÁN CIFUENTES NEGRETE (RCN):  Muchas gracias, presidente.

 

Bueno, Honorable Asamblea, estamos, por supuesto, por aprobar un exhorto dirigido a los titulares de las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, para que fortalezcan la coordinación de acciones encaminadas a prevenir las acciones delictivas.

 

Y en este sentido, por supuesto, que tenemos que ser positivos y tenemos que estar a favor de esta coordinación que mandata la Constitución; pero no podemos por esto también, dejar de señalar que aquí la primera que ha faltado a esta coordinación, a esa proporcionalidad en el auxilio y en el esquema de distribución de fuerzas para poder atender este fenómeno, ha sido propiamente el Gobierno Federal.

 

¿Y por qué lo decimos? Lo decimos porque hay una concentración de recursos solamente en el centro; es decir, en las fuerzas armadas y después de las fuerzas armadas, en la guardia nacional. Se ha dejado solo, se ha dejado solos sin recursos a los policías estatales y municipales. Y aquí vamos a echarle un poquito de matemáticas, ¿quiénes son los que tienen la mayor productividad en las en las detenciones y en la presentación de detenido ante las autoridades ministeriales? Bueno pues son las policías estatales, son las policías municipales, en tanto que las policías federales apenas lleguen al 5% del porcentaje de detenciones.

 

Qué es, también podemos aquí nosotros ver, bueno pues y lo hemos constatado como miembros de la Comisión de Seguridad una preocupación que hemos compartido aquí, es que a cinco años de esta administración no hay una unificación, no hay un criterio, no hay una currícula uniforme de formación, de preparación de los elementos que están a cargo de la seguridad en las carreteras federales; y lo hemos señalado y hemos platicado con los responsables de la guardia nacional.

 

Yo creo que, esto es lo que nosotros tenemos que señalar y tenemos que denunciar; y tenemos que ser firmes en exigir una efectiva y real coordinación en favor de la seguridad, en favor de los ciudadanos.

 

Ahí sí, lamentablemente han obradorizado la seguridad pública, porque solamente tenemos resultados mediocres que se quieren ocultar y se quieren matizar con esquemas de manipulación.

 

Dicen y vienen aquí a decir: ya disminuimos los homicidios, hombre, tienen más de 160 mil, pues con razón no les gustan las matemáticas, con razón no les gusta las matemáticas.

 

Déjeme también decirles que tan mal andan en matemáticas y que tan mal andan en la agenda de los tiempos, que el Plan Nacional de Desarrollo lo publicaron un año después, y después el Programa Nacional para la Prevención de la Delincuencia lo publicaron 4 años después; pues ahí se reflejan sus prioridades, ahí está la realidad de lo que realmente este Gobierno representa en materia de seguridad pública, y yo creo que ahí es todo lo que nosotros tenemos que denunciar.

Este es el sexenio más sangriento, más sangriento de toda la historia, ¿por qué? porque en su política lo único que han sabido es restar y dividir, sembrar odio, polarizar a la población y nosotros no podemos quedarnos callados ante esta situación. Yo creo que hoy, hoy según las encuestas del Inegi, el 62% de la población se siente cada vez más inseguro.

 

Y aquí nosotros también tenemos que empezar, tenemos que decirles que, aunque ustedes vengan aquí, se mimeticen con unas matemáticas de la conferencia mañanera; eso no quita la realidad de que su mal manejo de la pandemia, su mal manejo de la pandemia haya provocado más de 700 mil muertos, aunque les duela, esto es lo que provocó el doctor Lopez-Gatell.

 

Aquí no podemos ocultar que no podemos nosotros estar a favor de cancelar Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, que lo que están representando es un atraso y una negación cada vez más (interrumpen al orador)

 

Entonces, a ver, no podemos negarle el derecho precisamente a la salud, hoy hay más de 20 millones de mexicanos que no sienten que pertenezcan a un sistema de salud, aunque les duela, esa es la realidad.

 

Concluyo.

 

 

---oo00oo---

 

 

 

Etiquetas
  • CIFUENTES NEGRETE ROMÁN