TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JESÚS FERNANDO MORALES FLORES, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR.

11 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 11 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JESÚS FERNANDO MORALES FLORES, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR.

 

DIPUTADO JESÚS FERNANDO MORALES FLORES (JFMF): Con su venia, presidenta

 

El día de hoy hacemos un alto en el camino para recordar la vida y obra de Emiliano Zapata, del revolucionario, de quien hizo de la lucha agraria su estandarte y la justicia social su motivo.

 

Zapata fue un ferviente seguidor de la causa antirreeleccionista encabezada por Madero.

 

Zapata invitó al pueblo de Morelos a ser parte del movimiento revolucionario contra el déspota Porfirio Díaz, como así lo llamaba él.

 

El desengaño llegaría pronto, Madero esperaba que Zapata se rendiría apenas él fuera presidente y Zapata que Madero le cumpliría todas sus promesas.

¿Qué buscaba Zapata? La entrega, a los pueblos y ciudadanos desposeídos de sus tierras, montes y aguas; la expropiación de estos bienes a los monopolizadores y la nacionalización de los bienes de los hacendados y caciques, quienes se habían apoderado de los recursos naturales de los valles de Cuernavaca y Cuautla.

 

Estas radicales propuestas, eran la respuesta a décadas de abusos por parte de los grandes hacendados que veían en la gente del campo solo manos para el trabajo sin ver siquiera por su supervivencia, mucho menos, por su dignidad.

 

Su lema: “Libertad, justicia y ley” resume la obra revolucionaria de quien buscaba en la revolución una causa justa, no para él, no para ensanchar su ego, mucho menos, para obtener riquezas, sino para luchar, de manera franca, a favor de los más pobres.

 

Hoy, los ideales de Zapata están en el baúl de la historia.

 

Se dicen zapatistas quienes hoy tienen al campo mexicano sumido en una de sus peores crisis.

 

Se dicen zapatistas quienes están llevando a la pobreza a millones de mexicanos.

 

Se dicen zapatistas quienes están llevando a México a esas épocas de pobreza generalizada, de carencias, de hambre, de falta de oportunidades.

 

El lema de “Primero los pobres” se ha utilizado como una frase retorcida para hacerse propaganda y no para gobernar a favor de todos.

 

El propio Presidente López Obrador reconoció que los pobres, para él, solo son un instrumento de su estrategia política.

 

A eso se reduce la visión de este gobierno que ha fracasado sin el intento de combatir la pobreza y llevar paz y seguridad a las familias mexicanas.

 

No basta con venir aquí a decir que Zapata es una inspiración para la supuesta transformación del país si en la realidad, quienes hoy gobiernan, están más enfocados en mantener sus espacios de poder que en diseñar políticas públicas para combatir la pobreza y la desigualdad.

 

Diputados y diputadas, en la memoria de Emiliano Zapata podemos reflexionar que el destino de la nación se encuentra más allá de lo efímero de las coyunturas y que es preciso tener una visión más amplia y duradera; la visión de una patria como guía de nuestro quehacer cotidiano, en la definición de un México mejor.

 

El reclamo de justicia social y la necesidad de que ésta sea una realidad en todo el país no es patrimonio exclusivo de ningún grupo o partido político, sino que es una inspiración o una aspiración de todos los mexicanos por igual.

 

En México, la justicia social sigue siendo una deuda histórica.

 

Esa fue la gran causa por la que luchó Emiliano Zapata que hoy, un siglo después estamos llamados a culminar.

 

Que el recuerdo de Emiliano Zapata sea el de la valentía y la determinación para llevar a cabo un cambio verdadero.

 A eso estamos llamados las y los mexicanos libres, críticos, conscientes de la responsabilidad que tenemos por delante y que en 2024 vamos a conquistar.

 

Vamos a llevar a México al lugar en el que tiene que estar, con un campo competitivo, con una economía familiar sólida, con oportunidades de trabajo para todos, con seguridad y paz social.

 

Es el México que merecemos, es el México que vamos a construir.

 

Es cuanto, presidenta

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • MORALES FLORES JESÚS FERNANDO