TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO, PARA  PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 30 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

9 de Marzo de 2023

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Ciudad de México, 9 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO, PARA  PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 30 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

 

DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO (EMT): Buenas tardes a todos los que hoy se encuentran.

 

Con el permiso de la Mesa.

 

El artículo 30, Fracción 8, está en la ley General de Educación, artículo 13, fracción cuatro y 8 y artículo 115, fracción 8; el primero, el artículo 30 nos habla sobre el lenguaje de señas, esta artículo nos dice solamente así, lenguaje de señas, cuando sabemos que en nuestro país existen 300 formas de lenguaje de señas, entonces por ello hay 75 millones de personas discapacitadas que utilizan el lenguaje de señas, que como sabemos, es una expresión no solamente con saber leer un sistema, sino también el lenguaje corporal.

 

Por ello, la importancia de poner y adicionar que se ha llamado lenguaje de señas mexicano, ya que todos los países cuentan con alguna forma de comunicación y para que exista esta comunicación debe de ser tanto verbal como también corporal.

 

La Ley General de Educación la finalidad que nos marca el artículo tercero, el artículo 113 y 115, como lo mencioné, va enfocado a libros de texto, esto nuestra educación.

 

Cada uno de los que estamos aquí presentes y de los que nos están viendo, sabemos que queremos como padres de familia una educación de calidad, entonces, por qué no elegir adecuadamente quien va a elaborar, editar, modificar y actualizar esos libros de texto de educación básica, deben de ser por profesionales.

 

Que esto nos va a garantizar que sean una educación idónea, una educación que ayude para los fines que está adscrita`.

 

La educación en que nos va a influir, en un avance, en el avance de nuestro país, en el progreso del ser humano, para que ello a su vez actúe la sociedad y se pueda desenvolver.

 

Esto va a enriquecer nuestra cultura porque con ello vamos a tener un espíritu de entrega de servicio, pero principalmente con valores, que es lo que estamos dejando a un lado, la formación, la formación que se da en una instancia, en un sector, ya sea público o privado, tiene que tener una autonomía personal de cada docente que está al frente para manejar este desarrollo.

 

La autonomía debe de ser también libre de desarrollar personalidad, porque con ello es un derecho humano.

 

El derecho de la educación es superior y más si se trata de educación básica, nadie tiene derecho a influir indebidamente para elegir los contenidos y materializar un pensamiento y dirigir a todas los niños y jóvenes que se están formando en nuestras escuelas y así limitar su capacidad de autonomía.

 

Por eso tenemos que diseñar a través de instituciones, de personas profesionales que saben lo suficiente sobre desarrollo, para que con ello la calidad facilite los aprendizajes de los planes de vida de estos niños, que serán el futuro de nuestro país.

 

También sabemos que nos pide la satisfacción de metas, ¿por qué?, porque el nivel de formación básico debe de tener objetivos que nos marca tanto en nuestra Constitución como tal,  instancias internacionales como lo es la ONU, el nivel de formación básica en los libros de texto deben de ser una herramienta, una herramienta que oriente una herramienta que dirija, pero no hacia una visión de una sola persona.

 

Por ello, la formación gratuita si es gratuita, debe de tener un estándar, un estándar que lo defiende a la Constitución, los tratados internacionales, los objetivos de educación no están limitados, debemos de desarrollar capacidades, derechos humanos, valores. Yo les pregunto a ustedes, ¿conocen el público a quien van dirigidos los libros de texto, conocen los diferentes contextos, conocen la diferencia entre dar un libro a un niño de 6 años a un Niño de 12 años, conoce la diferencia de estos estados de desarrollo que necesitan garantizar, promover esa oportunidad igualitaria para los aprendizajes, para lograr en la población igualdad de oportunidades y defenderse en un proyecto de vida?

 

Por ello yo los invito a que analicemos los contenidos que queremos que se den en esos libros de texto gratuitos, que antes, cuando nosotros los veíamos, nos motivan a seguir leyendo, a seguir estudiando, ahora solamente los abre por obligación.

 

Es cuanto, Presidente.

 

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