TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JESÚS FERNANDO MORALES FLORES, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE VICENTE GUERRERO.

14 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 14 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JESÚS FERNANDO MORALES FLORES, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE VICENTE GUERRERO.

 

DIPUTADO JESÚS FERNANDO MORALES FLORES (JFMF): Señora Presidenta.

 

Compañeras diputadas, compañeros diputados.

 

Vicente Guerrero fue un luchador por la Independencia de México, un hombre de convicciones, leal a su patria y a sus connacionales.

 

Un hombre que luchó por la igualdad de una persona que podemos considerar un verdadero patriota; sin embargo, a pesar de su entrega por su país, por su amor por México, de su aportación a la lucha independentista, fue cobardemente acusado de traidor a la patria.

 

Fue fusilado el 14 de febrero de 1831 víctima de la intriga y de la traición. Si bien su arribo a la Presidencia estuvo marcado por inconsistencias, disputas y polémicas, no se puede negar el papel y las contribuciones de Guerrero en la causa independentista, ni su labor en favor de la emancipación, así como la abolición de la esclavitud en México; sin embargo, habría que resaltar al menos 3 virtudes que lo convierten en un líder indiscutible en la historia de nuestro país.

 

Primero,  su residencia, siendo un arriero, hijo de campesinos humildes de ascendencia afroamericana por parte de sus padres e indígena por parte de su madre. Logró prepararse a base de mucho esfuerzo en el arte militar y académico.

 

Dos, el racismo no lo venció, se rompió un paradigma importante de la época y que sigue vigente hasta hoy. Nunca se dejó amedrentar por el racismo y los insultos que sufrió por su color de piel.

 

Tres, valentía e inteligencia es considerado uno de los mejores estrategas militares que tuvo México. Sus adversarios lograron destituirlo, pero no acabar con la sed de justicia y amor por México.

 

Guerrero luchó en contra de gobiernos que no querían lo mejor para la nación, que velaban más por sus intereses personales y buscaban imponer modelos contrarios a la Constitución de 1824.

 

Durante 1830 participó en campañas que se dieron en el territorio que comprende el Estado y que hoy, con orgullo lleva su nombre.

 

Su habilidad en el combate, orilló a sus adversarios a tenderle una trampa para así lograr su captura y gracias a la traición, fue apresado, sentenciado y fusilado.

 

Sus enemigos buscaron humillarlo, pero su espíritu, su dignidad no se quebrantaron y a 192 años de aquel fatídico hecho, su entereza, personalidad y lucha, siguen resaltando.

 

Muchos han pasado, pero no así el uso de esta clase de términos abusados para dividir a los mexicanos y calumniar a quien no agrada, el racismo, la  discriminación.

 

Compañeras y compañeros:

 

En esta efeméride recordamos un capítulo triste de nuestra historia, un capítulo marcado por la traición y el engaño en contra de un personaje que dio mucho y luchó arduamente por un México libre, independiente, un país de leyes, igualdad y justicia.

 

Por su defensa en las leyes del federalismo, del Estado de Derecho y la igualdad de  los mexicanos, hoy recordamos a este gran mexicano y le agradecemos lo mucho que dio a favor de la nación.

 

Es cuanto presidenta.

 

 

Audios
Etiquetas
  • MORALES FLORES JESÚS FERNANDO