TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA, PARA REFERIRSE A LA INSCRIPCIÓN CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LOS NOMBRES DE -FELIPE DE JESÚS ÁNGELES RAMÍREZ- Y -GILBERTO BOSQUES SALDÍVAR-.

13 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA, PARA REFERIRSE A LA INSCRIPCIÓN CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LOS NOMBRES DE -FELIPE DE JESÚS ÁNGELES RAMÍREZ- Y -GILBERTO BOSQUES SALDÍVAR-.

 

DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA (MRP): Gracias, con su venia, señor Presidente.

 

Quiero saludar, por supuesto, al gobernador de Hidalgo, al señor Julio Menchaca que hoy nos acompaña.

 

Saludar también, a Heriberto Galindo ex senador, ex embajador de México en Cuba, ex Presidente de esta Cámara de Diputados y que hace unas legislaturas hiciera también el esfuerzo de promover la inscripción de Don Gilberto Bosques Saldívar en el muro de honor de esta soberanía.

 

En 1988 el gobernador del estado de Puebla, Mariano Piña Olaya, pidió hacerle saber a Don Gilberto Bosques Saldívar, su intención de inscribir su  nombre con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado, la respuesta de Don Gilberto Bosques Saldívar, quien todavía vivía en ese año, habría de sorprender al Ejecutivo poblano, pues Don Gilberto Bosques Saldívar  de manera inicial respondió de manera tajante, “de ninguna manera, yo no podría compartir ningún muro con un asesino” y se refería a Maximino Ávila Camacho, Don Gilberto Bosques Saldívar.

 

En esas épocas, sin que mediara decreto alguno, una noche el Presidente de la gran Comisión del Congreso del Estado poblano, a fin de resolver el diferendo y cumplir con la solicitud del Ejecutivo estatal, tubo a bien retirar el nombre del otrora   gobernador y general Ávila Camacho, a fin que resuelto ese impedimento, se le comunico a Don Gilberto Bosques Saldívar que la mesa estaba puesta para honrarlo como su estado lo merecía.

 

El historiador Rodolfo Pacheco Pulido consigna en el libro sobre el muro de honor del Congreso del estado, a la fecha en ninguno de los cuatro paneles aparece el nombre del General Maximino Ávila Camacho y no se puedo obtener información de cuando fueron retiradas las letras respectivas a pesar de que existe un decreto para su inscripción.

 

Yo estoy cierto de que Don Gilberto Bosques Saldívar habría aceptado la distinción que hoy estamos rindiéndole en esta soberanía, pero también estoy cierto de que, en su mensaje nos habría de enfatizar la importancia de defender la independencia del Poder Legislativo.

 

Don Gilberto Bosques Saldívar, con apenas 18 años participó en la rebelión anti reeleccionista de Aquiles Serdán, en virtud de que el inicio de la Revolución se adelantó dos días al levantamiento planteado para el día 20 de noviembre, Gilberto Bosques Saldívar no se encontraba en la casa de los hermanos Serdán durante la balacera.

 

Permanente luchador contra los abusos del poder, formó y dirigió un sector estudiantil y magisterial contra Victoriano Huerta.

 

Organizó  también  y compartió el mando del cuerpo de voluntarios de San Carlos para oponerse a la invasión estadounidense del Puerto de Veracruz, fue diputado local Constituyente de Puebla en 1917, con apenas 25 años, y yo quiero rescatar  cuatro anécdotas de los debates de aquella Legislatura.

 

Una de las constantes del quehacer legislativo de Bosques Saldívar, fue su afanosa lucha en favor de la división de poderes, el joven legislador  poblano siempre defendió la Independencia del Poder Legislativo.

 

Un ejemplo de la anterior se presentó en septiembre de 1917, el gobernador del estado en ese entonces, el presidente municipal de la capital, secundados por algunos diputados locales, propusieron que la primera lectura pública y juramento de la nueva Constitución local, se realizara como parte de las celebraciones patrias fuera del recinto legislativo.

 

Don Gilberto Bosques Saldívar de manera enfática sugirió que la protesta de la constitución política del estado libre y soberano de Puebla, debía de realizarse en el recinto legislativo, así que urgió al gobernador, los diputados locales, magistrados y alcaldes a acudir a esa soberanía.

 

Escrupuloso guardián del procedimiento legislativo, ante la propuesta en otro momento del presidente de la comisión correspondiente, dictaminadora del proyecto de Constitución Política de 1917, argumentando que los trabajos del dictamen eran laboriosos y extensos, quién estaba suplicando a la asamblea que se le permitiera presentar el dictamen de la Constitución por capítulos, Gilberto Bosques Salivar solicitó hacer uso de la voz nuevamente con mucho énfasis, para argumentar que dicha propuesta significaba una violación al procedimiento, pues las normas mexicanas jurídicas establecen que la discusión legislativa deben darse de lo general, a lo particular, logrando se respetara el adecuado trámite legislativo.

 

Participó activamente en los debates para argumentar que se le retiraran al gobernador del estado las facultades extraordinarias que el propio congreso de la entidad le había conferido, cito textual “esas facultades que pretendemos se quiten son pertenecientes a la Cámara, nosotros las hemos delegado y por tal motivo tenemos derecho a reclamarlas, porque nos pertenecen. Dichas facultades no convienen a los intereses del Ejecutivo sino más bien, convienen a los intereses de esta asamblea”.

 

Don Gilberto Bosques Saldívar, fue un precursor de la transparencia legislativa, cuando tres diputados de aquella la Legislatura propusieron que se incinerara el libro de actas de las sesiones secretas del Constituyente poblano y se mandara a reescribir otro ejemplar, con el pretexto de que la letra fuera legible y se corrigiera los posibles errores o faltas de ortografía y redacción, Gilberto Bosques Saldívar se opuso con vehemencia y argumentó: “sería indecoroso cambiar el libro, porque pondría en tela de juicio la actuación de la asamblea mandando destruir un libro que ya tiene carácter de oficial”.

 

Don Gilberto Bosques Saldívar posteriormente habría de ser un férreo crítico de los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, pues consideraba que se habían extraviado de los ideales de la Revolución.

 

Fue diputado federal en dos ocasiones, impulsor de la Reforma al artículo 3°, contestó también el primer informe de labores del presidente Lázaro Cárdenas.

 

Don Gilberto Bosques Saldívar supo oponerse a los abusos del poder, Don Gilberto, por ejemplo, se opuso a los más grandes villanos de su tiempo, a los villanos que concentraban poderes autoritarismo en Puebla como Maximino Ávila Camacho, a los nacionales más grandes como Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, pero también a los villanos más grandes del totalitarismo a nivel mundial como Adolfo Hitler.

 

Arriesgó la vida en varias ocasiones defendiendo sus principios, en 1937 fue precandidato a gobernador por Puebla dentro del Partido Nacional Revolucionario, se enfrentó en un proceso interno contra Maximino Ávila Camacho, dentro de un proceso desaseado, donde se podrán imaginar hubieron muertos y heridos, multitudinarias manifestaciones postelectorales reclamaban un fraude.

 

Posteriormente Lázaro Cárdenas lo comisiona como Cónsul General de México en Francia y ahí alcanza una fama mundial como defensor de los Derechos Humanos.

 

Gilberto Bosques Saldívar decide proteger a nuestros connacionales, pero amplía la cobertura de los derechos y la defensa de la vida a los españoles republicanos que huían del franquismo, a los judíos, italianos, libaneses y franceses, así como cualquier persona cuya integridad estuviera en peligro.

 

Otorgó más de 40 mil visas y cuando México rompe relaciones con el gobierno de Vichy, inmediatamente después, la Gestapo se presenta ante el Consulado Mexicano para tomar las instalaciones y hacer prisioneros tanto a Don Gilberto Bosques Saldívar, su esposa, sus tres hijos y 43 colaboradores del Consulado; todos ellos estuvieron prisioneros más de un año en Alemania.

 

Dentro de su carrera diplomática fue posteriormente embajador en Portugal, embajador en Suecia y Finlandia, donde organiza la primera exposición de arte prehispánico fuera del territorio mexicano, denominada 4 mil años de arte mexicano y posteriormente embajador en Cuba durante la Revolución de Fidel Castro.

 

Hombre de acción y al mismo tiempo reflexión, honesto, implacable y fiel a sus convicciones, padeció las consecuencias de la congruencia; humanista reconocido mundialmente, hay calles que llevan su nombre en Viena, calles que llevan su nombre en Israel y escuelas que también se denominan Gilberto Bosques Saldívar en Alemania.

 

En cuanto a la política exterior, defendió las causas justas y nunca se amparó en la comodidad de la Doctrina Estrada para denunciar arbitrariedades.

 

Hoy sin duda alguna como promovente, como poblano y como legislador, estamos de manteles largos para rendir homenaje a un humanista de talla mundial.

 

Muchísimas gracias y enhorabuena.

 

--oo00oo--

 

Audios
Etiquetas
  • RIESTRA PIÑA MARIO GERARDO