TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA, PARA FIJAR LA POSTURA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, AL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 76 Y 78 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, EN MATERIA DE VACACIONES.

8 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 08 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA, PARA FIJAR LA POSTURA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, AL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 76 Y 78 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, EN MATERIA DE VACACIONES.

 

DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA (BME):  Muy buenas tardes, noches, noches ya compañeros y compañeras diputadas.

 

Hago uso de esta tribuna para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional frente al dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.

 

Lo primero que hay que mencionar es que desde la promulgación de la Ley Federal de Trabajo, en abril de 1970, como bien han compartido algunos compañeros, hace 52 años el artículo 76, que establece 6 días de vacaciones, no ha sido modificado, por lo que esta reforma representa un acto de justicia laboral que fortalece a los derechos de las y los trabajadores mexicanos, ya que los escasos días de vacaciones laborales han sido un reclamo social durante muchos años.

 

En este sentido, es importante mencionar que la Organización Internacional del Trabajo recomienda 18 días de vacaciones al año, es decir, actualmente nuestra legislación concede un tercio de lo recomendado por el máximo organismo mundial en materia laboral.

 

Si hablamos de las estadísticas, lamentablemente México es uno de los países de América Latina donde los trabajadores tienen menos vacaciones, incluso se encuentra por debajo de Cuba, Nicaragua y Panamá, donde tienen 30 días de descanso. Sin embargo, esta propuesta acerca a México a niveles de vacaciones en países como Turquía, que tiene 14 días, o de Chile y Colombia, que otorgan 15 días y lo aleja del penúltimo lugar en el que se encuentra actualmente entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, sólo después de Estados Unidos, que no cuenta con vacaciones pagadas establecidas en ley.

 

Además, de acuerdo con diversos estudios y encuestas, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés labora, superando a países como China y los Estados Unidos, por lo que cambiar la forma en que se (…) trabajo mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, ya que actualmente por ese exceso de horas laborales, los trabajadores destinan buena parte de su periodo vacacional a resolver pendientes y no a descansar efectivamente.

 

Esta reforma sin duda representará aspectos positivos para las y los trabajadores mexicanos en cuestiones tan importantes como su salud mental, emocional, la convivencia con hijos, familia, retomar vínculos sociales, recreaciones, vivir nuevas experiencias o simplemente ocupar su tiempo en lo que les plazca.

 

En consecuencia, la propuesta de aumentar el periodo de vacaciones contribuirá a un mejor balance entre el trabajo y la vida personal, ya que de esa desconexión laboral les permitirá recuperar energías, entusiasmo y creatividad para su regreso al trabajo que, sin duda, se reflejará en su productividad.

 

Ahora bien, en cuanto a la polémica que se ha generado por las modificaciones que sufrió la minuta enviada a esta Cámara por el Senado, es importante señalar que si bien existen diversas consideraciones y confederaciones sindicales y otros gremios que consideran que los 12 días continuos no deben ser negociables, también es cierto que existe otro número importante de trabajadores que por sus propias dinámicas familiares y personales, les gustaría dividir sus periodos vacacionales a su conveniencia y necesidad, por lo que otorga la potestad a los trabajadores de decidir si los 12 días que propone el dictamen son tomados de manera total o parcial, pueda resultar un acierto, claro está jamás ir en detrimento de la obligatoriedad del número de días señalados.

 

Acción Nacional siempre va a estar del lado de los y las trabajadoras y apoyará lo que la mayoría de ellos considere conveniente, atendiendo siempre a nuestro principio fundamental de absoluto respeto a los derechos de dignidad humana, sin importar las condiciones económicas o sociales de las personas.

 

Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, los empleadores, las y los trabajadores mexicanos son el motor que dan impulso a nuestra economía, ya que con su productividad y aporte permiten generar recursos económicos de los que dispone el Gobierno federal, el gobierno estatal y los gobiernos municipales, lo cual hace posible que contemos con servicios públicos y acciones de bien común.

 

Por lo anterior, la búsqueda para ampliar los derechos laborales debe ser continua y permanente, sin temor a ningún trabajador y trabajadora para gozar del derecho que por ley les corresponde de unas vacaciones dignas, pues en la medida que logremos mejores condiciones laborales para ellas y para ellos se incrementará su productividad y con ella nuestra economía podrá acercarse a niveles deseados.

 

Mi reconocimiento a mi compañero Mario, mi reconocimiento a la Comisión de Trabajo y, por supuesto al doctor Valdenebro.

 

En los diputados de Acción Nacional jamás claudicará en el combate por la defensa de la libertad, los derechos humanos, la justicia social, la soberanía nacional y toda forma de imperialismo. Este es el camino que ayer, hoy y siempre, ha ofrecido nuestro partido, comprometiéndonos desde los albores de la patria en la construcción de una sociedad justa, libre y solidaria para el pueblo de México, de sus hombres y de sus mujeres trabajadoras, de quienes nos sentimos muy orgullosos.

 

Es cuanto, señora presidenta.

 

---oo00oo---

 

 

Audios
Etiquetas
  • MONTES ESTRADA BERENICE