TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  YESENIA GALARZA CASTRO Y DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA SEGUNDA RONDA, EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, MAESTRA LETICIA RAMÍREZ AMAYA, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

29 de Noviembre de 2022

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Ciudad de México, 29 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  YESENIA GALARZA CASTRO Y DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA SEGUNDA RONDA, EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, MAESTRA LETICIA RAMÍREZ AMAYA, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

 

DIPUTADA  YESENIA GALARZA CASTRO: Muy buenas tardes a todas y todos los presentes.

 

Señora Secretaria de Educación Pública, sea usted bienvenida.

 

La verdad quisiera ser muy optimista, como como usted, pero la realidad que yo veo en las escuelas de las comunidades es muy diferente.

 

Las necesidades que tienen nuestras niñas, nuestros niños, adolescentes, también de la zona rural, de las comunidades indígenas son bastantes, así como bastantes son los problemas que existen en el magisterio, con la falta de plazas, con los problemas de ATPS, etcétera, pero hoy voy a tocar el tema de infraestructura física y educativa, que es un tema en el que se ha visto poco progreso y que, a pesar de ser una exigencia constante por parte de la ciudadanía y autoridades educativas, no se ha visto, pues mucho avance.

 

Si bien hay programas locales y federales como el que han mencionado muchas veces de la escuela es nuestra, este es deficiente, pues no cubre con todas las necesidades de un plantel.

 

Por conocimiento propio, recientemente he estado visitando a diferentes instituciones y me he encontrado que este recurso, pues no cubre todas las necesidades para cubrir lo que necesitan de infraestructura, dejando así inconclusas las obras.

 

Mi primera pregunta es, ¿qué hará la Secretaría para concluir con esas obras a corto plazo?

 

También vemos que dichos programas buscan incentivar la participación de los comités escolares, pero la mayoría de las veces se convierten en un botín económico por parte de las autoridades encargadas de realizar los trámites que pretenden ordenar y forzar a los comités designados a aceptar un presupuesto inflado, dónde y cómo comprar los insumos y a quién, constituyendo un grave caso de corrupción de este Gobierno y del cual usted es representante y siguen sin querer observar.

 

Con la entrada en vigor de la nueva Ley General de Educación, se inserta un título sobre infraestructura educativa en el que se mandata a cumplir ciertos criterios sobre calidad, seguridad, accesibilidad, funcionalidad, sustentabilidad, entre otros conceptos de los planteles educativos, además de crear un sistema nacional de información de infraestructura física educativa, el cual, a 3 años de que esta ley entrará en operación, no se tiene alguna información al respecto.

 

¿Entonces, Secretaria, cuánto tiempo más tardará para que este sistema pueda operar?

 

Este problema afecta a diversos niveles educativos y mi estado de Guerrero no es la excepción, no hay planteles de educación media superior ni se tienen docentes que puedan impartir ese nivel en muchos municipios y comunidades, pues la mayoría de las veces es la ciudadanía las que se tienen que organizar con el apoyo de gobierno municipal Para buscar un lugar donde tomar, buscar las maestras y maestros para impartir este nivel educativo, además de qué se cubre hasta su salario y, por ello, también pregunto, Secretaria.

 

¿Están en la Secretaría conscientes de esta problemática que viene afectando a miles de estudiantes que quieren continuar con su desarrollo educativo?, ¿qué acciones están emprendiendo para garantizar el derecho a la educación de los educandos y de los jóvenes estudiantiles?

 

El artículo 102 de la Ley General de Educación estipula que se deben de priorizar los planteles educativos que se encuentran en zonas aisladas, rezagadas y rurales, pero actualmente tenemos que hay un plantel educativo por cada 4.2 comunidades aisladas y un plantel educativo por cada 2-8 localidades rezagadas, por lo que no se está cumpliendo con lo estipulado en este artículo.

 

Con este análisis se concluye que el estado está contribuyendo a la deserción escolar, al no proveer el espacio fundamental para la educación, además de coaccionar su desarrollo, de no priorizar el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

Espero que pueda tomar nota, Secretaria de que este Gobierno ya tome en serio la educación y me da mucho gusto saber que a usted le gusta escucharnos, pero a mí me gustaría que también sepa atender y resolver todas estas problemáticas que se encuentran en el nivel educativo, es cuánto, señora Presidenta.

 

RESPUESTA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, LETICIA RAMÍREZ AMAYA: Gracias diputada Yesenia.

 

Discúlpeme sólo voy a dar un dato que tiene que ver con la pregunta anterior, porque si no me quedo aquí con la información, en lo que estoy trabajando y tiene que ver con el programa nacional de reconstrucción y acuérdese, este programa tiene que ver con el sismo del 2017.

 

El registro que nosotros tenemos de escuelas para reconstruir es de 102 planteles, en los cuales podemos decir que en Chiapas fueron 8, en Oaxaca 32 y en la Ciudad de México 62, de esos cuales hay obra terminada en 100 y en proceso en 2 escuelas en el estado de Oaxaca.

 

En cuanto al monto contratado, fue de  mil 284 millones de pesos para esa para la reconstrucción y aquí se liga con los planteamientos que usted me hacía, me hace diputada, acerca de la infraestructura y efectivamente nosotros teníamos claro, como Gobierno de la República, que un grave problema de la educación en este país será la infraestructura, es la infraestructura y por eso se determinó un programa que atendiera la carencia de infraestructura empezando por las zonas más alejadas, las zonas más marginadas, las zonas más vulnerables.

 

La necesidad de infraestructuras es en todas las áreas, pero nosotros empezamos primero por quienes más lo necesitan, entonces, por eso, el programa de la escuela es nuestra en su componente,  de infraestructura trabaja en las zonas más alejadas y tenemos de acuerdo a la cantidad de alumnos que se tienen en cada uno de los planteles, es la cantidad de recursos que se les entrega a los padres a las madres de familia y a la comunidad.

 

Y reitero, para el Gobierno de que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador, lo más importante es la gente y en la gente pensamos que también hay una cambio en la conciencia y la gente está al pendiente de cómo están las cosas, ya no es el tiempo de que alguien agarra dinero y se queda con él.

 

Si no hay participación de todos los demás, estamos al pendiente, están vigilantes, la gente tiene ganas de participar.

 

Nosotros creemos firmemente en que la gente tiene que participar y la gran mayoría de los de los comités de escolares participativos de participación trabajan y si yo soy madre de familia, soy parte de ese comité y nos dan una cantidad de dinero que pueden alcanzar para las grandes necesidades de la escuela, pero aquí la tenemos, por fin nos llegó algo, pues lo menos que puedo hacer es vigilar que efectivamente se utilice, para que mis hijas, mis hijos estén en las mejores condiciones, esa es la actitud de la mayoría de la gente de la gran mayoría de los padres de familia, quieren utilizarlo y ponen hasta de su mano, ponen la mano de obra, ellos ponen trabajo.

 

Estuve en Ciudad Juárez, estuve en Ciudad Juárez y ahí decían, tuvimos que hacer todo una campaña porque la obra que necesitábamos no era propiamente de la escuela, del edificio escolar, si no era la necesidad de un puente porque cuando llueva,  no había posibilidades de pasar a la escuela, eso que parece tan simple no es de hace 2 años, desde hace 3 años, tenía muchos años con el problema, lo solicitaron, entregaron oficios por todos lados y sin embargo les llega el recurso de la escuela es nuestra y logran poner este puente para que los niños y las niñas pudieran entrar a la escuela y aun así le sobró para los de los tanques y me platicaban cómo los habían pintado y lo que ellos estuvieran haciendo.

 

La gente así le gusta el programa porque ellos vigilan cómo se utiliza y saben que si hay una obra mayor, no van a empezar la porque quedó inconclusa y entonces no beneficia a sus hijos, a sus hijas.

 

Entonces buscan en qué obras y se pueden utilizar para que se concluyan. Eso es lo que estamos impulsando, la participación colectiva de la gente en el manejo de los recursos públicos, así es como lo estamos trabajando, porque creemos que es la mejor forma de utilizar el recurso público, tratándose del tema de infraestructura escolar, aunque el programa de la escuela es nuestra, también tiene los otros componentes, muchas gracias.

 

RÉPLICA DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE: Muchas gracias, con su permiso, Presidenta, buenas tardes.

 

Secretaria, profesora Leticia Ramírez.

 

Como usted ha podido ver y constatar, verá que hay muchos temas que no son comunes de preocupación, precisamente para trabajar y avanzar en materia de educación.

 

En esta comisión, la Presidenta, diputada  Flora Tania, le habrá comentado de nuestro compromiso, en el cual, lejos de atacar, lejos de insultar, siempre hemos hecho propuestas serias, de manera responsable, respetuosas, sin ataques personales, pero también nos hemos alejado de la alabanza irresponsable también que nada contribuye al trabajo de la secretaría y por supuesto le falta el respeto a la dignidad de este Poder Legislativo.

 

Hoy, señora Secretaria, nosotros quisiéramos que ese ánimo que usted aquí nos ha manifestado y que nos ha compartido, pues hubiera sido el de los antecesores, porque lamentablemente unos empezaron el premio de las embajadas y otros empezaron con los premios de las cuotas partidistas y están en otras tareas.

 

Nosotros aquí si queremos decirle que mantenemos este respeto por la tarea de la labor educativa y dos cuestiones que sí nos gustaría precisar.

 

El tema de los amparos que se están interponiendo, no es contra el pilotaje, os amparos que se están interponiendo, tienen que ver porque no fue consultada la población, no fueron consultados los padres de familia y aparte se están interponiendo estos amparos, porque se va en contra de contenidos del artículo tercero constitucional y esa esa parte, yo le pediría al señora Secretaria, que no podemos estarnos peleando en tribunales cuando lo más importante es trabajar en favor de la educación, es estar haciendo sinergia con los padres de familia, con las madres de familia en favor de los maestros y, por supuesto, en favor de nuestros niños.

 

Hoy también nos ha quedado aquí muy claro que a 2 años, casi 3 años de que se determinó la pandemia, pues no hay un resultado muy concreto y no vemos que se esté señalando concretamente de manera contundente cómo se está trabajando para rescatar a los casi 3 millones de alumnos que abandonaron la escuela y aquí estas son cifras de sus mismos informes,  informes de gobierno.

 

En el ciclo escolar 2019- 2020, la matrícula reportada en el segundo informe fue de 36.5 millones de estudiantes, la Secretaría reconoce en el tercer informe una reducción de más de 847 mil personas y esto también tiene que ver con las con la aplicación de la encuesta que hizo el INEGI pero ahora para el cuarto informe de Gobierno, sí en la página 16 se nos está hablando de que la matrícula ya se redujo a 33 millones de alumnos, lo cual quiere decir que traemos perdido casi 3 millones de estudiantes y no vemos aquí ningún dato, ninguna acción concreta que diga, hicimos esto para reintegrarlos, trabajamos esto para reintegrarlos y aquí están los resultados.

 

Lo que nosotros hoy le pedimos, señora Secretaria, que no se dé por perdidos a estos alumnos, hay que ir por ellos como usted lo dijo, son opciones de vida que hay que hacer que vuelvan a la escuela y que se pongan a estudiar para que sigan representando esta esperanza viva de sus familias.

 

Por otra parte, en el tema de la escuela es nuestra, déjeme decirle que los indicadores señalan que es uno de los programas más opacos.

 

Déjeme decirle que hay denuncias en varios estados por los malos manejos de los servidores y para muestra le pongo el caso de Guanajuato y también en el tema de las Universidades del bienestar, con gusto le tomamos la palabra y nos damos una vuelta y una gira a las famosas universidades del bienestar, que también por los indicadores del desarrollo de programas federales, es uno de los programas con menos resultados y es uno de los programas más opacos.

 

Y yo creo que hoy ahí están los datos, no se puede cambiar la realidad por discurso mimetizándonos, como si estuviéramos en una mañanera, esta es otra realidad y aquí lo que venimos es a trabajar, a buscar soluciones a una problemática terrible y grave y delicada, como es precisamente trabajar en favor de la educación y yo creo que ahí es donde debería estar nuestro esfuerzo, por cuestión partidista, posiblemente --ya voy a terminar, Presidenta--por cuestión partidista posiblemente no nos quieran hacer caso, pero atiendan a las recomendaciones del CONEVAL.

 

El CONEVAL señala como el programa de escuelas de tiempo completo tiene mejores resultados e indicadores de solución y atención a la problemática antes que el de la escuela es nuestra y, sobre todo, también el tema de las becas, también atiendan el tema de la opacidad, el tema de la corrupción que se está manejando en los mismos, muchas gracias.

 

 

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