TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HUMBERTO AGUILAR CORONADO, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO.

29 de Noviembre de 2022

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Ciudad de México, 29 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HUMBERTO AGUILAR CORONADO, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO.

 

DIPUTADO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (HAC): Con su venia, señora Presidenta.

 

Señoras y señores Legisladores

 

La revocación de mandato es una figura que necesita ser reorientada hacia las mejores prácticas de democracia participativa, de auténtico empoderamiento de y desde la sociedad.

 

Tiene que alejarse de la desnaturalización con orientación populista y electorera en la que ha derivado. Debe dejar de ser un censo de fanáticos promovido desde el poder; un subterfugio para justificar la sobreexposición mediática de los servidores públicos, así como una oportunidad para revivir los peores vicios de inequidad electoral, simulación y desprecio por el Estado de Derecho que tanto trabajo y esfuerzo ha costado combatir desde la institucionalidad y desde la gobernabilidad democrática.

 

Dicha figura, bien concebida, orientada y aplicada, puede ser uno de los instrumentos contemporáneos más oportunos para acceder a los derechos políticos de libertad de expresión y de pensamiento, ya que es un mecanismo que permite que la ciudadanía exprese su inconformidad con la persona titular de la Presidencia de la República por medio de una solicitud y, posteriormente, a través de un voto en el que se pueden reflejar, con plenitud y seguridad jurídica, las ideas de esas personas, logrando incidir en las decisiones políticas, públicas y sociales del país, de acuerdo con sus convicciones, valores y criterios.

 

La revocación de mandato merece ser un ejercicio que vivifique los derechos político-electorales de la ciudadanía, al ejercer el derecho al voto para decidir sobre su país.

 

Dicha norma, que es objeto de la presente iniciativa, fue publicada en septiembre del 21 y al mes de promulgada, diversos diputados promovimos la acción de inconstitucionalidad.

 

Aunque la discusión en la Corte generó diversos claroscuros, su trascendencia radica en la constatación del hecho que, los tribunales constitucionales, pueden deliberar, discutir y resolver sobre temas políticos a partir de la defensa de los valores constitucionales y no de ideologías, lo que permite dar pie a que el legislativo corrija este poder, nosotros como Cámara de Diputados.

 

Y aunque la jornada electoral de 10 de abril se llevó a cabo prácticamente en los términos que planteó el Legislativo, la jornada de la revocación de mandato, los resultados fueron poco alentadores para la democracia.

 

 

No existió entre la población información, ni ánimo suficientes para participar, privó la confusión y se pervirtió el principio, porque más que revocación, prevaleció la narrativa, amplificada desde el poder,  en el sentido que se dirigía hacia una ratificación.

 

Es, por lo tanto, objetivo de la presente iniciativa, reorientar democráticamente esta figura de la democracia participativa, a efecto de devolverla a su cauce a través de ajustes que desincentiven los excesos y resuelvan las falencias identificadas en su primera aplicación.

 

Reubicar a la ciudadanía como protagonista de todo proceso de revocación de mandato efectivo son los objetivos de esta propuesta.

 

Primero, definir qué se entiende por pérdida de confianza, principal motivo para solicitar la conclusión anticipada del encargo.

 

Segundo, afirmar que es una figura exclusivamente ciudadana y subrayar la necesaria exclusión de los partidos políticos; ya lo dijo la sentencia.

 

Tercero, adecuar la pregunta con la finalidad de evitar confusiones en su interpretación; si o no; y cuarto,  proponer un régimen de sanciones eficaz, para un quinto que garantice un presupuesto racional -a prueba de chantajes- para su eficacia.

 

Por eso, señoras y señores legisladores, presento a su consideración la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Federal de revocación de mandato.

 

Gracias,  señora presidenta, gracias por su atención.   

 

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