TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FERNANDO MORALES FLORES, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL, PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

28 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FERNANDO MORALES FLORES, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL, PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO FERNANDO MORALES FLORES (FMF): Gracias presidenta.

 

Buenos tardes a todos.

 

A nombre de las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional, el INE, antes IFE, fue creado por mujeres y hombres de gran prestigio académico y respaldados por instituciones públicas y privadas para lograr un sueño, un sueño de millones de mexicanas y mexicanos para que en México se respetará el voto libre y secreto. Ese sueño costó cientos, sino que miles de vidas de ciudadanos que luchaban para lograr una vida institucional y democrática, que se respetará la voluntad popular del pueblo de México.

 

Lo que hoy nos tiene aquí, en la Cámara de Diputados, es un dictamen de estas Comisiones Unidas, con la visión única, unipersonal del señor Presidente, algo que nos afecta a todos en la vida pública y democrática de nuestro país.

 

En el dictamen en mención, que nos circularon apenas hace 5 días para nuestro conocimiento, análisis y discusión, no tomaron ninguna propuesta de ciudadano alguno, de ningún partido representado en esta Cámara de oposición, a pesar de que este Congreso tuvo a bien autorizar un Parlamento abierto para la reforma electoral que hoy nos ocupa.

 

Hemos sido testigos, todos, del asedio, golpeteo a las instituciones democráticas creadas en este país, como lo es el INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Federal de la Federación del Tribunal Electoral, entre otros organismos autónomos.

 

Hoy vemos materializadas las amenazas del Presidente, desde su iniciativa de ley, y hoy en este dictamen en sus artículos transitorios consigna y cito:

 

El nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas sustituirá, sí, sustituirá plenamente al INE y a los integrantes del Consejo General de este último, cesarán en sus Funciones. A su vez, quedarán disueltos los tribunales electorales locales y cesarán en sus cargos quienes ocupan la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

El Partido Acción Nacional quiere dejar claro, muy en claro que votaremos en contra de este dictamen, ahora nos toca a nosotros no fallarle a la gente que nos votó en el 2021 y que, costó mucho tiempo sacar las manos del Gobierno y de los partidos políticos de las decisiones del órgano electoral.

 

Como podemos observar, lo único que se busca en esta reforma es politizar y sacar ventaja con su nuevo INEC, para que esté al servicio de Morena, partido en el poder, como hace décadas, señores; y que prevalezca la visión política electoral sobre la justicia y la voluntad popular de solamente un hombre, el que está habitando hoy Palacio Nacional.

 

La evidencia histórica, la experiencia de evolución democrática en México permite advertir que la reforma electoral implica un retroceso al comprometer tanto el sistema electoral mexicano como a los órganos electorales de cuya autonomía depende, en gran medida, la calidad democrática del Estado mexicano.

 

La estabilidad política y electoral de nuestro país estaría en riesgo, así como la certeza y legitimidad de las autoridades emanadas de la voluntad ciudadana.

 

Por lo anteriormente expuesto, es que las y los diputados de Acción Nacional lucharemos, debatiremos para que el INE no se toque, señores.

 

es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • MORALES FLORES JESÚS FERNANDO