TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANABEY GARCÍA VELASCO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

10 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANABEY GARCÍA VELASCO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA ANABEY GARCÍA VELASCO (AGV): Con su venia, presidenta.

 

Compañeras y compañeros, me dirijo a ustedes con preocupación y me dirijo a las mexicanas y mexicanos con profunda tristeza.

 

El documento que tenemos en nuestras manos, es el dictamen del Presupuesto de Egresos, el timón del barco, el que podrían salvarse miles y millones de familias mexicanas, pero hoy se están hundiendo en la pobreza y saben una cosa, ustedes solamente buscan honrar a un solo hombre.

 

Son capitanes y tripulantes del barco titanic, hacen caso omiso del peligro en el que se encuentra la economía de las familias mexicanas y el excesivo gasto en las obras faraónicas y qué decir de la deuda externa.

 

Mientras nosotros estamos aquí esperando a que los diputados de Morena y del bloque oficialista abran los ojos para ver las necesidades de las y los mexicanos, los mexicanos allá afuera están esperando atención afuera de un hospital, están haciendo fila para que puedan encontrar un medicamento, un tratamiento y sus vidas puedan ser salvados, hay mujeres allá recorriendo y tocando puertas por un empleo, hay mujeres que están siendo asesinadas o mujeres, hijas que no están volviendo a casa.

 

También hay ahí indígenas que están en cada semáforo, porque no tienen mayores oportunidades, hay muchos que se quedaron con los sueños truncados, porque no hubo presupuesto para las universidades públicas, hay muchos que tienen sueños por ser doctores, muchos jóvenes y sabes una cosa, año tras año meten la solicitud, pero la solicitud es restringida; hay fichas que son poquitas y muchos se quedan sin acceso a la educación.

 

Pero qué decir, hay mucha gente allá afuera que está esperando que lo voltee a ver este presupuesto para que puedan tener apoyo en vivienda, hay algunos que están diciendo “ojalá mi piso no fuera de tierra, ojalá existiera aquel programa de piso y techo firme, ojalá alguien en ese presupuesto levantara la voz y dijera, ahí hay una familia necesitada que requiere un cuarto, que requiere un pie de casa, que requiere apoyo en vivienda”, pero en este Pleno no hay nadie que pueda escuchar esas necesidades, hay solamente una rotunda cerrazón, hay un tributo a un solo hombre.

 

Este presupuesto que se discute aquí en el pleno solo busca honrara a Andrés Manuel López Obrador, no hay otra cosa de la que se hable en este pleno por el bloque de Morena, por el bloque del PT y por el bloque del Verde Ecologista que solamente buscan defender, solamente buscan defender la imagen de alguien que parece, ese que gobierna a través de mañaneras, pero que se ha olvidado de las necesidades reales del pueblo que sufre, pero que se ha olvidado realmente de los que menos tienen.

 

Si este presupuesto fuera eficiente, habría de producir menos pobres cada año, pero este es el quinto presupuesto malo y pésimo que produce la mayoría de Morena y del oficialismo, este es el quinto presupuesto pésimo que ha olvidado a las mujeres, que ha olvidado a las niñas, que ha olvidado las promesas de campaña; y saben, se la han pasado diciendo que primero los pobres y, por supuesto, que son primero los pobres los que sufren las malas decisiones de este presupuesto.

 

Quiero decirles, que haya afuera hay mucha gente que está esperando por justicia, pero este presupuesto es negligente, injusto y ha olvidado a los que menos tienen; estoy aquí para presentar propuestas y estoy solicitando que se asignen 2 mil 168 millones de pesos más al programa de educación indígena, con el fin de compensar la falta del programa de escuelas de tiempo completo que Andrés Manuel López Obrador ha eliminado.

 

Estoy solicitando también, que se duplique el presupuesto a la escuela intercultural indígena que existe en Michoacán, ya también estoy solicitando que haya más recursos, que haya más apoyo por supuesto para la defensa de los derechos humanos de nuestros pueblos y comunidades indígenas que se encuentran en el abandono.

 

Ahí hay muchos, hay muchos, ustedes se dicen ser indígenas, se dicen ser de aquellos que vienen de abajo, pero se olvidan dónde están nuestros pueblos originarios cuando no tienen la infraestructura básica, cuando tienen que acarrear el agua, cuando no tienen drenaje, cuando están pidiendo por calles pavimentadas, pero los hemos olvidado, ahí están los municipios abandonados por qué no pueden realizar la calle, que tu ciudadano vas una y otra vez, pero no hay recursos, no hay recursos para atender a los que menos tienen.

 

Pero saben, sí hay recurso para las obras faraónicas, si hay recurso para un tren Maya, si hay recurso para una AIFA, sí hay recurso para gastar en miles y millones de promoción de voto, si hay recurso para las mañaneras, si hay recurso por supuesto para levantar un montón de espectaculares que promuevan unas corcholatas que están perdidas.

 

Sí hay recurso para eso, vayan y díganos a los mexicanos, díganles aquellos a lo que ustedes les han fallado, a los que Morena les falla cada día, vayan y díganles que no hay recurso para ellos, porque el recurso, ustedes piensan que solo es de Andrés Manuel López Obrador y su próxima campaña electoral 2024.

 

Por eso quieren acabar con el INE, por eso quieren acabar con un árbitro, qué es un árbitro parejo e independiente; pero lo único que saben hacer es denostar, es acabar con lo bueno que se ha construido en México.

 

Pero en Acción Nacional defenderemos a México, defenderemos al INE y, por supuestos, defenderemos a las y los mexicanos.

 

Es cuanto, presidenta.

 

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • GARCÍA VELASCO ANABEY