TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, EN LA COMPARECENCIA DEL LICENCIADO MANUEL BARTLETT, TITULAR CFE, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

8 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2022

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, EN LA COMPARECENCIA DEL LICENCIADO MANUEL BARTLETT, TITULAR CFE, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA (ILV): Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, buenas tardes, señor Director.

 

Hace un año aquí estuvo usted con nosotros y yo le recomendé que dejara la generación y se dedicarán solamente a distribución y a transmisión porque es lo que le daba más dinero a Comisión Federal.

 

Usted nos presenta hoy una comparación que pues no tiene mucho sentido para los que entendemos un poco de negocios, nos presenta la deuda contra los ingresos. Sería bueno decir cuánto ha perdido Comisión Federal, habló del último trimestre, pero no de todo lo que ha venido perdiendo durante el tiempo, habló de que no hay aumentado el precio de la luz y le tengo un dato interesante.

 

El servicio de electricidad fue el que más afectó los bolsillos de los hogares mexicanos, durante la primera quincena de octubre, con alza de 17.4%, esto es mucho más de lo que se subió a la canasta básica y, obviamente, que ponen una campaña para que vean que es cierto, una campaña de incentivar en los consumos de energía, pero todo esto se debe a que la energía que genera Comisión Federal de Electricidad es la máscara que se produce en este país, eso hemos platicado varias veces señor director y tenemos que entenderlo.

 

Mire, nosotros no estamos en contra de Comisión Federal y si alguien y lo repito otra vez, alguien cree y conoce a la gente que trabaja en Comisión Federal, es su servidor, gente profesional, el problema es arriba, igual que en PEMEX, la dirección de las decisiones que se toman.

 

Yo le preguntaría, ¿qué pasa con el carbón?, ¿a qué precio lo estamos comprando? Porque eso también hay una duda importante y además en unas condiciones de trabajo, ya que se habla de proteger a los trabajadores, lo que ha pasado en las minas de carbón en México es verdaderamente vergonzoso, trabajar sin ninguna protección, sin ningún apoyo ante las emergencias que se han presentado, hemos perdido muchas, muchos vidas humanas en ese en esos problemas.

 

Pero miren, también yo creo que es importante que la gente sepa que el problema que se ha generado a través de la reforma eléctrica no es de Constitución, es de contratos y los contratos y aquellos ustedes ya lo han demostrado con presiones, han ido cancelando y no soy, esté favoreciendo la inversión o no soy traidor a la patria, como se le llama quienes pensamos que una inversión extranjera es buena para este país.

 

Se han cancelado muchas plantas con pretextos baladíes, pues de autogeneración de generación eólica, de ciclo combinado, y empezó la primera el primer ataque a la inversión extranjera que estaba generando energía más barata, fue en la planta de los… en Nuevo León.

 

Esa planta se cancela, porque un pretexto, ahí que se encontró, para que se forzara a todos los que compraban energía a esta empresa, se la compraran a   una Comisión Federal y sabe que se la están comprando más cara y energía sucia.

 

Después se vuelven a echar a andar las plantas, pero ya perdieron a sus clientes, eso es algo que está ocurriendo y también pasó en la planta de Guanajuato, que se le autorizó para hacer en San Luis Potosí, pero que le hicieron en Guanajuato, pues que se arreglen las cosas, pero se cancela y obviamente que Comisión Federal venda la energía a esas empresas que está siendo suministradas por empresas extranjeras.

 

Cuando se habla que la energía, si se generada en México por empresas extranjeras perdemos soberanía, yo creo que no, porque las empresas están en México, aquí está la inversión, aquí están las instalaciones y le diré una cosa de chiste, dentro de las reglas y de las leyes mexicanas, algo que se llama requisitos, es requisar  y si eso pasara, si las empresas extranjeras empezaran a abusar de los mexicanos, se podrían requisar y se podrían expropiar todas esas plantas.

 

Perder soberanía es que hoy por hoy, México es el principal importador de maíz del mundo.

 

El maíz no está aquí, el maíz lo estamos trayendo de fuera de otros países, eso sí es perder soberanía.

 

El pueblo que no produce alimentos, pierde la soberanía.

 

El  pueblo que no genera su energía, la pierde, pero esa inversión que se está haciendo aquí en este país, yo sí quiero que seamos honestos, que hablemos con la verdad y que le digamos al pueblo de México que la inversión extranjera no es mala, y no lo culpo, señor Director, usted nunca ha sido empresario, usted nunca ha trabajado en la iniciativa privada, usted tiene más de 60 años en el servicio público y la visión es totalmente distinta.

 

Quienes tenemos la oportunidad de estar en el servicio público debemos tenido la oportunidad de generar empleos y generar riqueza y pagar impuestos, porque yo invito aquí a ver quién presenta su declaración de impuestos mes con mes, años tengo de pagar impuestos mensualmente,  eso es el ciudadano, eso es ser comprometido con nuestro país, es cuanto muchas gracias.

Audios
Etiquetas
  • LOYOLA VERA IGNACIO