TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA, PARA FUNDAMENTAR DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO A LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 37 DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO.

4 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA, PARA FUNDAMENTAR DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO A LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 37 DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO.

 

DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA (CGOH): Con su venia, presidenta.

 

Diputadas y diputados:

 

En México existen muchos asentamientos humanos no planificados y con una deficiente o nula gestión en materia de agua potable y saneamiento, las reformas al marco jurídico se fueron adaptando de manera lenta, de forma reactiva y con muy poca eficacia.

 

En varias regiones, así como en la Ciudad de México, el agua de lluvia se considera un problema y no una oportunidad para satisfacer la demanda del líquido en un futuro, motivo por el cual se crean sistemas de drenaje pluvial que se concentran en expulsar el agua de las ciudades sin aprovechar las ventajas de sus regiones.

 

La incorrecta planeación, la falta de armonía y visión en el diseño de los centros de población, ha provocado la aparición de asentamientos humanos irregulares, muchas de las veces en zonas de alto riesgo, lo cual genera segregación y desigualdad social.

 

En el país existen distintos problemas relacionados con el acceso humano al agua, es la lacerante realidad que 21. 3 millones de personas no tienen servicio de agua potable, 28. 9 millones no cuentan con servicio de redes sanitarias, dificultades que se pueden ver en el tandeo de agua.

 

Todo esto genera serios problemas de salud pública y desigualdad en la calidad de vida, la alta concentración de población urbana, la mal gestión del recurso hídrico, la explotación de reservas y la extracción del agua subterránea, ha provocado estrés hídrico en 155 de los 653 acuíferos del país, lo que impacta de manera directa en la disponibilidad de agua por habitante.

 

La mayoría de las cuencas en el país se consideran en una situación de sobre explotación, lo cual no es sostenible; durante el presente año, todos los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey sufrieron la peor crisis de sequía y escasez de agua que se tenga registro en el estado de Nuevo León.

 

En este 2022, 764 municipios del país enfrentaron fuertes sequías, prácticamente todos los estados del norte presentaron este problema: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California mostraron sequía extrema, mientras que Nuevo León, Tamaulipas San Luis Potosí y Sinaloa sufrieron sequía severa.

 

La situación que enfrentamos es producto de una serie de circunstancias e inacciones por parte de los tres órdenes de gobierno, igualmente por las consecuencias de las conductas humanas poco sostenibles que inciden en el cambio climático.

 

Se presentan fuertes lluvias en diferentes zonas del país y no se aprovecha los millones de litros que nos provee el ciclo natural del agua, muchas de las veces provocando fuertes inundaciones y lamentablemente desperdiciándose, cuando toda esta agua se podría reservar utilizar y reutilizar en diversos usos, los sistemas de captación de agua no se han podido expandir en México.

 

Requerimos soluciones que pueden abastecer de forma más equitativa a la población sin destruir acuíferos, ríos o los ecosistemas que de ellos dependen; para lograr un uso de agua racional, ecológico y sustentable, es fundamental que aprendamos aprovechar el mayor y más accesible recurso hídrico que actualmente se desperdicia, la lluvia.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

En virtud de lo expuesto, vengo a solicitar su voto en pro para el presente dictamen, toda vez que el manejo integral de recurso hídrico es y será un enorme reto a enfrentar; estamos a tiempo para atender el problema y emplear acciones necesarias para proteger tan indispensable recurso natural.

 

Es cuanto.

 

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • OLVERA HIGUERA CLAUDIA GABRIELA