TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRAPIÑA, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 25 DEL DICTAMEN QUE REFORMA,ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS. 

20 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2022 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRAPIÑA, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 25 DEL DICTAMEN QUE REFORMA,ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS. 

 

DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA (MGRP): Estimadas compañeras y compañeros diputados, laaprobación de este Paquete Económico es la antesala de una posible crisisfinanciera de fin de sexenio.  

 

La estimación del crecimiento económico que realizó Hacienda fuerealizada sin sustento alguno para el 2023.

 

Banco de México, Citibanamex, el IMEF,el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, todos estiman un crecimientoeconómico mucho más modesto para la economía mexicana, la mitad de loestipulado por las cifras alegres de Ramírez de la O.  

 

En caso de que no se alcance el crecimiento económico planteado porHacienda, se caerá la recaudación y podríamos esperar un déficit superior al 5%del PIB.

 

Estas cifras alegres pueden estarnos dirigiendo a una nueva crisisfinanciera.  

 

El Paquete Económico es un engaño, nos encaminan a un peligrosodesequilibrio entre los ingresos y los egresos del sector público.  

 

Ramírez de la O, usa premisas fantásticas de crecimiento e inflación. Nohay un solo economista serio que valide los datos del secretario de Hacienda. Algunos estudios, como el realizado por Viridiana Ríos confirman quejamás nadie se había atrevido a sobreestimar tanto el crecimiento económicocomo lo ha hecho Ramírez de la O para el 2023.

Lo mismo sucede con la inflación. Hacienda pronostica una inflación del 3.2%, hoy tenemos una inflación cercanaal 8.7% y Banco de México señala que en 2023 rondará el 4.6%. Ramírez de la Onuevamente vive en otra realidad.

 

No son errores ingenuos, si se confirma uncrecimiento económico del 1.5%, ello significaría una recaudación menor en 78 milmillones de pesos. El boquete deberá ser subsanado con recortes presupuestaleso con más deuda.   

 

Ante estas críticas, en un comunicado oficial de la Secretaría de Hacienda, se señala que el crecimiento de la economía mexicana es realista,pues cito textual: “no tenemos evidencia de una recesión estadounidense”.  

 

Hacienda anticipa un crecimiento del 1.8% de la economía de EstadosUnidos, mientras que Fitch Ratings prevé que Estados Unidos crezca apenas 0.5%.

 

La misma agencia calificadora de riesgo, estima que la economía estadounidenseentrará en una auténtica recesión en el segundo trimestre del 2023.

 

Esta Cámarade Diputados debería corregir los supuestos poco realistas del Paquete Económico. 

 

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró asimismo que laperspectiva de una recesión leve en su país es posible.

 

Actuemos pues, conmesura, la economía de Estados Unidos crecerá a una tercera parte de loestimado por Hacienda, la inflación será 50% mayor a las cifras alegres deHacienda y nuestra economía crecerá a la mitad de lo que plantea Ramírez de la O.

 

Todo ello mermará a la recaudación, ya se acabaron el Fondo de Estabilización, el país perdió más de 270 milmillones de pesos, ya desaparecieron los fideicomisos y se gastaron alrededorde 135 mil millones de pesos, ahorcaron a la Administración Pública y hoy laausteridad tienen en sus huesos al Gobierno, ya no hay margen ni tela de dóndecortar.  

 

Al mismo tiempo, el costo de las obras faraónicas de López Obradorsigue creciendo, el Tren Maya costará casi tres veces más de lo inicialmenteestipulado, el aeropuerto Felipe Ángeles ya tuvo un sobrecosto de 41 milmillones de pesos y sigue perdiendo dinero y la Refinería de Dos Bocas costaráel doble de lo que inicialmente dijeron.

 

Los ingresos esperados no cuadran, losgastos seguirán creciendo, ¿y qué le quedará al Gobierno?  

 

Nos preocupa la tendencia de endeudamiento, el peligroso camino depedir prestado y postergar la responsabilidad de pago. Este gobierno contrarioal discurso oficial, si ha contraído deuda.

 

Corrijamos el Paquete Económico yevitemos una crisis financiera.

 

Es tiempo de que alguien le explique alPresidente, se acabaron los guardaditos, ya no podemos sacar de ningún lugardinero extra, quieren más deuda de fin de sexenio y eso posiblemente genere unacrisis financiera.  

 

Seamos responsables, hay que ponerle un alto a las cifras alegres dela Secretaría de Hacienda.  

 

Es cuanto, presidenta. 

 

--oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • RIESTRA PIÑA MARIO GERARDO