TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANABEY GARCÍA VELASCO, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL.

18 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 18 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANABEY GARCÍA VELASCO, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL.

 

DIPUTADA ANABEY GARCÍA VELASCO (AGV): Compañeras y compañeros legisladores.

 

Hoy a cuatro años de Gobierno del Presidente López Obrador, otra vez nos reunimos para analizar y evaluar las decisiones de política social del Ejecutivo federal.

 

En Acción Nacional esperaríamos que a más de la mitad de la gestión en turno, fueran notables los resultados de las políticas públicas para disminuir la desigualdad social y la pobreza.

 

Sin embargo, a cuatro años del Gobierno de López Obrador, la política social sigue estando desarticulada.

 

No existe un mínimo de técnica en la construcción de las políticas, se amplía cada vez más las brechas de desigualdad para los que menos tienen.

 

Todo esto mientras se pregona por aquí y por allá, que por el bien de todos, primero los pobres y se pone la palabra bienestar hasta en los tanques de gas.

 

Ya desde el año pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, advertía que la población en situación de pobreza había crecido de 52 a 55.6 millones de personas y se estima que para este 2022, se cerrará con 58 millones de pobres, es decir, este Gobierno ha producido 6 millones de pobres más.

 

También se alertaba sobre el empeoramiento de algunos indicadores de carencias sociales, como el aumento de la población en  pobreza alimentaria, que pasó de 27.5 a 29.6 millones. Esto significa que hoy en México a casi 30 millones de personas, ya no les alcanza para comer.

 

El rezago educativo, aumentó de 23.5 a 24.4 millones, esto es producto de la errante política educativa del Gobierno, que además, con la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, 3.4 millones de niñas y niños se quedaron sin el primer o en algunos casos, sin el único alimento que ingerían durante todo el día, nuestras comunidades indígenas y rurales son las más afectadas, toda vez que el 70% de estas escuelas se concentraba en estas.

 

Además, se ha decidido por programas como la escuela es nuestra, bajo la excusa de entregar dinero sin intermediarios y se presume la entrega de los recursos a través de becas no focalizadas, sin dar seguimiento a la trayectoria educativa de sus beneficiarios, tal y como ocurre con las becas Benito Juárez.

 

En otros  sentido, el crecimiento de la población que no tuvo acceso a los servicios de salud, pasó del 20.1 al 35.7 millones de personas en este periodo, es decir, 15 millones de personas que antes podían recibir atención médica, el día de hoy ya no pueden hacerlo.

 

Tras el fracaso de la implementación del IMSS Bienestar, en medio de falta de recursos, dobles funciones y opacidad, lo único constante y certero de este Gobierno es el desabasto de medicamentos en el sector salud, la política social de Andrés Manuel López Obrador, quien incongruente y tambaleante en sus afirmaciones, se jacta de estar del lado de los que menos tienen, es limitada para los mexicanos, pero sobre todo, es indiferente para las mujeres.

 

López Obrador ha continuado con la política social basada en transferencias monetarias universales, sin focalización, sin diagnóstico, la cual no es ni eficaz, ni eficiente, para combatir el hambre y la pobreza en México.

 

El cuarto informe de Gobierno en general es otro de los engaños de la mal llamada cuarta transformación y la ha hecho a los más, a los mexicanos le ha engañado maquillando datos y ocultando información de lo que realmente está pasando en nuestro país.

 

No es de sorprendernos, como ya es costumbre de esta administración que la política de los otros datos, las verdades a medias y las mentiras imperen en este cuarto informe de gobierno, que es una de las herramientas que tenemos todas y todos los mexicanos para evaluar los resultados del Gobierno Federal.

 

Es evidente que necesitamos un cambio de rumbo en la política social para trabajar efectivamente por las personas en situación de pobreza, para ofrecerles verdaderas oportunidades y mejores fuentes de empleo.

 

Compañeras y compañeros:

 

Es necesario que trabajemos juntos, si lo que verdaderamente nos interesa es el bienestar de las y los mexicanos.

 

Es cuanto, Presidente.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • GARCÍA VELASCO ANABEY