TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL -DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL-, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 26 DE MARZO DE 2019.

12 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 12 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL -DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL-, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 26 DE MARZO DE 2019.

 

DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA (ILV): Con su venia, señor presidente.

 

Amigas y amigos, diputados y diputadas, yo quiero en esta ocasión pedirles que reflexionemos. Hemos dicho muchas cosas, pero como que no hablamos con toda claridad. Los invito a una reflexión, la primera, ¿cuál es la prisa? A mí me ha llamado mucho la atención que pareciera que el tiempo se nos acaba por algo que no lo entiendo, hay suficiente espacio hasta marzo del 2024. Por qué no tomamos en cuenta lo que el Senado propone, y que ya está hecho, convoquemos a que venga aquí el Secretario de Defensa, que venga el Secretario de la Marina, porque tenemos que escuchar lo que ellos piensan y ellos quieren, porque en este falso debate damos para entender que todos queremos o todos pensamos que el Ejército quiere lo que estamos votando aquí y yo no tengo la certeza de que así.

 

Sería bueno revisar y escuchar, porque más que hablar para legislar, hay que escuchar. Ya se los dije un día y los repito nuevamente, aquí venimos a pensar y a decidir lo que quiere el pueblo de México, no obedecer instrucciones y aquí muchas veces he escuchado demasiadas cosas que no concuerdan con la realidad que uno ve en la calle.

 

Aquí dicen, es el Presidente más querido del mundo y yo me pregunto: ¿entonces para que existen cuatro muros antes de llegar a la puerta de Palacio nacional? El Presidente más apreciado de del país y de todos los tiempos de México. Nunca me lo he encontrado en ningún evento público donde yo lo pueda saludar. Eso habla de que la realidad es otra. La realidad es otra, entendamos que esto es un falso debate.

 

Miren, porque no aprovechamos ya lo que estamos aquí hablando, ya existe esa posibilidad de que haya una reunión bicameral, hagámoslo, juntémonos, discutámoslo y propongamos algo que sea distinto a todo lo que se está hablando aquí.

 

También, por supuesto, que de una vez fijemos cuánto va a ser el dinero que se le va a dar a los estados y a los municipios, porque no podemos dejar de ver y de observar que la falla en las policías municipales y estatales ha sido provocada por el estrangulamiento en los presupuestos a los municipios y a los estados.

 

Entonces no nos vengan a decir que, si los van a apoyar, porque si en cuatro años que ya tienen de gobierno, no ha habido un solo avance en apoyo a las policías municipales y estatales, ¿qué nos hace pensar que ahora sí lo vamos a tener? Yo sí creo que estamos partiendo de la desconfianza y es natural, porque ya, insisto, llevan cuatro años y no ha mejorado la seguridad pública.  

 

Y hay algo que les quiero decir. Miren, a mí me tocó la oportunidad de estar en Querétaro gobernándolo y cuando yo llegué había problemas de seguridad pública, pero saben que la seguridad nacional era impecable, había una seguridad impecable y el Ejército mexicano acudió en auxilio de mi Gobierno cuando así lo requerimos y resolvió el problema. Hoy me gustaría escuchar del Secretario de la Defensa, del Secretario de Marina, si este camino que los estamos forzando a ir es lo que ellos quieren. Yo creo que no.

 

El primer respondiente tiene que ser el municipio, el estado y la federación, y si esto no funciona, tendría que entrar el Ejército mexicano. El ejército mexicano debe ser la última opción cuando ya no hay nada que pueda resolver el problema que tenemos.

 

Entonces, porque no pensamos también que regresen precisamente, estoy de acuerdo que el Ejército preste labores de seguridad, pero que deje puertos, aeropuertos, las líneas aéreas, todo lo que se le ha encargado para que se concentre en uno de los problemas más importantes que tenemos en este país, que es la seguridad.

 

Yo sí creo que no los debemos distraer, porque hoy lo que tenemos problema es en la seguridad nacional, la seguridad pública está destruida, un problema de seguridad pública se puede convertir en un problema de seguridad nacional, pero un problema de seguridad nacional fastidia toda la seguridad pública de este país. Pensemos en eso, muchas gracias.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • LOYOLA VERA IGNACIO