TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO Del GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL DICTAMEN RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DICTADA POR LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, REFERENTE A LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 209/2021, RESPECTO AL MONTO DE LOS RECURSOS APROBADOS AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN EL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022.

28 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO Del GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL DICTAMEN RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DICTADA POR LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, REFERENTE A LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 209/2021, RESPECTO AL MONTO DE LOS RECURSOS APROBADOS AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN EL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022.

 

DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA: Con su venía diputado Presidente.

 

Es bueno recordar por qué estamos aquí en este dictamen y yo creo que sí es prudente recordar que estamos aquí, porque la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no hizo bien su trabajo.

 

Por ello, la Suprema Corte observa que no se documentó ni se justificó la reducción al presupuesto del INE, y yo creo que si hablamos de historia tenemos que recordar, muchos de los que estamos aquí, tuvimos la oportunidad de acceder a un puesto público, gracias precisamente a un Instituto Federal Electoral que fue ciudadanizado y que permitió que se empezará a establecer la democracia en este país.

 

Uno de los planteamientos que hace el Presidente es precisamente, dicen no traicionar, y yo pregunto, ¿no se traiciona a un instituto que democráticamente le dio la posesión de la Presidencia de la República?, no se traiciona, pero dirigido y avalado por el Instituto Nacional Electoral.

 

Tenemos que recordar que el Instituto es la última palabra en cuestiones democráticas, nos guste o no nos guste, el INE dice quién gana y quién pierde y ha habido 3 alternancias en paz en este país.

 

Y les voy a decir el objetivo, el objetivo no son los 4 mil 900 millones de pesos, eso ante un presupuesto de 8 billones con B de burro, no significan nada.

 

Hoy lo que se busca es destruir al Instituto Nacional Electoral y les voy a dar un ejemplo.

 

En el presupuesto 2022, se le recortó y además se le hizo la carga de la consulta popular y de las revocación de mandato, recordemos cuántas firmas, casi 3 millones de firmas tuvo que validar el Instituto Nacional Electoral y, después, establecer una campaña presidencial.

 

El INE lo hizo bien, pero, ¿qué pasó? No les gustó, porque la revocación de mandato, o más bien la ratificación, pues resultó muy desairada entonces.

 

Sigue estando en la mira el Instituto Nacional Electoral y, ¿a dónde vamos a hacer sus propias encuestas, hacer sus propios planteamientos? Y ya lo dijo el Secretario de Gobernación, la vamos a hacer nosotros por nuestra cuenta y vamos a utilizar el CURP, o sea, ya más claro, ni el agua, va a utilizar el Gobierno el INE, ya no lo vamos a ocupar y aquí me acuerdo mucho y les quiero comentar un Presidente que dijo: “Aquí les pregunto, ¿ustedes qué harían?”

 

Y el Presidente que tenemos ahorita, dice preguntémosle al pueblo, fue electo para resolver los problemas de este país y no lo está haciendo.

 

Tenemos inseguridad, problemas de salud, problemas de educación, y estamos enfocados en 4 mil 900 millones, cuando se derrochan miles y miles de millones de pesos en obras innecesarias, por favor, señores.

 

Entiendan, el futuro de México está precisamente peligro, está en riesgo, les pido que sean conscientes y que reflexionen cada voto que se da en esta soberanía.

 

El objetivo, se lo repito, es destruir al INE, no es austeridad, porque la austeridad mal manejada ha provocado las graves deficiencias que tenemos en salud, en educación.

 

Hoy delegaciones políticas de todas las secretarías en el país no están funcionando, pero qué casualidad, ¿saben cuál sí funciona muy bien? El SAT, ese sí está funcionando como navajita de afeitar para recaudar y, ¿saben quiénes son los que presentan la mayor cantidad de recursos para que se gasten, malgasten en este Gobierno? A los que hoy quieren combatir con un ejército que se formó y dicho por el propio Presidente, se formó un Ejército, este Ejército se formó para combatir a los fifís y los conservadores, clase media, digámoslo como como lo entiende el Presidente y esa clase media, es la que genera precisamente todos los ingresos vía impuestos qué se malgastan en este Gobierno.

 

Es un tema de traición al Instituto Nacional Electoral, es un tema de querer quemar la escalera por la que subió y yo les pregunto, aquí sí les preguntó, ¿si quemó la escalera es porque quiere que nadie suba ahí o porque ya no quiere bajar de donde está? Gracias.

 

 

--oo00oo--

 

Audios
Etiquetas
  • LOYOLA VERA IGNACIO