TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS.

21 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS.

 

DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS (MTCOP): Muy buenas tardes.

 

Con su venia, presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Por primera vez en muchos años, en esta tribuna estamos volteando a ver a un sector que ha estado olvidado en la legislación de nuestro país, a pesar de su gran importancia, me refiero a los recicladores, recolectores y pepenadores a los que debemos reconocer su valía dentro de nuestra sociedad.  

 

Hoy presentó esta iniciativa para empezar a dignificar su labor y darles un espacio en la ley como lo merecen, dándoles un trato más justo, identificándolos en la norma como personas recuperadoras de materiales reciclables.

 

En el pasado sólo se ha visto el tema del reciclaje como una cuestión meramente medioambiental o económica, pero atrás de esta actividad hay rostros, nombres, apellidos y familias completas, personas que nunca antes habían recibido un trato digno y, por el contrario, han sido relegados por la industria y sus gobiernos.

 

Por eso esta propuesta es tan importante para el sector, pues agrupa a más de 6 millones de mexicanos que están en todo el territorio nacional, porque plantea una modificación legal que si atiende a las necesidades sociales de reciclaje, ya que es imposible hablar de esta actividad sin contemplar que es un elemento humano.

 

Nuestra Constitución estipula en el artículo 5 la libertad de ejercer cualquier trabajo que sea legítimo; sin embargo, se le ha negado muchas veces este derecho de forma sistemática.

 

Hoy, en cambio, escuchando las voces de ciudadanos y ciudadanas de la Confederación Nacional de Industrias de Metales y Recicladores, pudimos materializar este proyecto.

 

Sepan que este es un esfuerzo por y para ustedes, para que nunca más sean hechos a un lado, sino todo lo contrario, que la ley lo reconozca y ampare su trabajo, un trabajo que siempre ha estado ahí, pero que no se voltea a ver.

 

Por eso los invito, compañeras y compañeros, a voltear a ver este sector. Y que bueno, no sean borrados ni tratados como ciudadanos de segunda, porque ellos son parte fundamental en el esquema de gestión de residuos y contribuyen directamente al beneficio de la sociedad y su entorno.

 

Cuántos de nosotros no los hemos visto recorriendo las calles en busca de botellas de PET, cartón, aluminio o papel y no solamente en las grandes ciudades, sino que están presentes en nuestros municipios, y no hay un solo rincón en donde no estén realizando esta actividad.

 

Gracias a ella podemos reciclar gran parte de la basura, que de otro modo estaría condenada a permanecer por años en nuestro entorno, contribuyendo así con el aumento de la contaminación ambiental.

 

Por ponerles un ejemplo, están las botellas del PET, estas tardan hasta 1000 años en degradarse. Con la labor de los recuperadores, más del 30% de estos materiales se reincorporan a la cadena productiva y dejan de ser un desecho. Eso significa un beneficio para nuestro entorno, no solamente por retirar la basura, sino porque a través de esta hay revalorización, se aminora la extracción de recursos naturales nuevos también.

 

Pero aún con la enorme valía de la industria, ellos tienen que hacer grandes esfuerzos para recolectar cantidades importantes de residuos. Tomemos en cuenta, compañeros, que ellos únicamente les pagan 4 pesos por kilos de PET, 2 pesos por kilo de cartón, 3 pesos por kilo de papel y entre 10 y 20 pesos por cada kilo de aluminio, saquemos cuentas de cuánto necesitan recolectar en un día para obtener sus ganancias.

 

Y a pesar de lo complejo de su actividad, ellos no son reconocidos por las autoridades ni existen planes ni programas dirigidos a la dignificación de su trabajo, omitimos lo complejo de su labor, donde se ven expuestos con riesgos sanitarios, enfermedades y otros peligros, aunque su trabajo es uno de los que tiene menores derechos y protección por parte de nuestras leyes, ya que ni siquiera es reconocido como tal, puesto que se desarrolla en la informalidad.

 

Muchas de las personas que se dedican a la pepena y recolección han sido olvidadas por el Estado, porque se les ha negado la oportunidad de acceder a instituciones educativas, además de que muchos recolectores viven en situación precaria de pobreza extrema o de calle, pero que gracias a esta actividad han encontrado una forma de salir adelante, porque a pesar de tener situaciones en su contra, los recicladores hacen frente a los prejuicios y las dificultades para llevar el sustento a sus familias.

 

Por eso buscamos con este proyecto se dé el primer paso para un reconocimiento de los pepenadores y recolectores de nuestro marco jurídico, si la ley no lo reconoce, difícilmente podremos construir mecanismos necesarios para su protección, demos un paso a una verdadera inclusión laboral, reconociendo plenamente los derechos de millones de personas que dependen del reciclaje.

 

Le reitero mi compromiso y el de Acción Nacional por seguir creando leyes que fomenten el desarrollo de todos por igual, sin rasgos, sin distinciones socioeconómicos y en especial en el énfasis en la dignidad de todos y todas.

 

Muchísimas gracias.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • CASTELL DE ORO PALACIOS MARÍA TERESA