TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, AL HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO PRIMERO Y SE ADICIONAN LOS PÁRRAFOS TERCERO Y CUARTO AL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL.

14 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, AL HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO PRIMERO Y SE ADICIONAN LOS PÁRRAFOS TERCERO Y CUARTO AL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL.

 

DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO (KMBP): Con su venia, señor presidente.

 

 Compañeras y compañeros legisladores:

 

El dictamen que se somete a nuestra consideración en estos momentos, ha generado dos posturas muy claras y evidentes: quienes se empeñan en seguir militarizando a la seguridad pública en el país y quienes queremos que siga siendo de carácter civil, limitando al máximo la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, tal y como lo ordena el artículo 21 de nuestra Carta Magna.

 

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos del lado de la legalidad, por eso fuerte y claro lo decimos, no a la militarización, no a transgredir la Constitución. Sí a fortalecer a nuestros policías. Sí a darles más recursos a los gobiernos estatales y municipales en el próximo Presupuesto de la federación para que les hagan frente a los problemas que pudieran tener. Sí a respetar lo establecido en nuestra Carta Magna, porque nada ni nadie debe estar por encima de ella.

 

Desde la creación de la Guardia Nacional en el año 2019, no se ha visto ninguna mejoría en lo que respecta a la seguridad del país, esto a pesar de que autorizaron que las Fuerzas Armadas puedan estar en las calles hasta el año 2024, coadyuvando a los trabajos de seguridad. Sin embargo, la realidad es que solamente se han evidenciado en una estrategia fallida.

 

Sus abrazos y no balazos para acabar con la inseguridad lo único que han generado son más, más balazos, secuestros, homicidios, feminicidios, robos, corrupción e impunidad.

 

La cuatro T y sus aliados siguen jugando con la paz y la vida del pueblo de México con tanta ocurrencia y este día no es la excepción, pretenden prologar el periodo en el que podrían participar las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad pública, es decir, hasta el año 2029, de manera injustificada, sin garantizar el cumplimiento de los parámetros que se deben seguir para utilizar, la cual debe ser de manera extraordinaria, subordinada, regulada y fiscalizada, protocolos que incluso quedaron plasmados en el artículo quinto transitorio de la Constitución, que hoy pretenden reformar y que hasta el momento tampoco se han respetado. No les va a funcionar.

 

En Acción Nacional no hemos dejado de señalar desde el inicio las múltiples discusiones de este tema, que apoyamos y no cesaremos en promover el cumplimiento de las resoluciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por el simple hecho de que estas dotan de contenido a las disposiciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

 

Ahora, con las modificaciones estéticas, aprobadas en comisiones, no se garantiza alcanzar el fin de conformar debidamente a la Guardia Nacional de carácter civil, sino además no se otorgan contrapesos reales al Congreso de la Unión para una efectiva fiscalización de acciones que se realicen en esta materia.

 

Por lo anterior, Acción Nacional votará en contra del presente dictamen y reiteramos nuestro compromiso con la protección irrestricta de los derechos humanos, así como seguir presentando todos los proyectos necesarios que contribuyan a la debida implementación, estructuración, capacitación, profesionalización, de las instituciones de seguridad pública en México federales y en lo conducente de las entidades federativas y sus municipios. Por su atención, es cuanto.

 

En el PAN estamos a favor del respeto a los derechos humanos, de la Constitución y su legalidad. Muchas gracias.

 

---oo00oo---

 

 

Audios
Etiquetas
  • BOLIO PINELO KATHIA MARÍA