TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, PARA FIJAR LA POSTURA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL DICTAMEN QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN VI AL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL.

23 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, PARA FIJAR LA POSTURA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL DICTAMEN QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN VI AL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL.

 

DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS (MTCOP): Con la venia de la presidencia.

 

Compañeros y compañeras diputados:

 

Antes que nada, quiero agradecer a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, así como a sus integrantes.

 

Celebró que esta propuesta haya sido respaldada por todos los grupos políticos en la Comisión y tenga consenso, demostrando que más allá de nuestras diferencias, cuando priorizamos las necesidades de la gente sobre cualquier agenda, podemos construir grandes cosas juntos.

 

Hoy, familias completas dependen de la elaboración y venta de artesanías, no olvidemos que son MIPYMES.

 

Los artesanos aportan a otros sectores como el turismo más de 62 mil millones de pesos anuales, lo que los convierte en grandes contribuidores del desarrollo de sus regiones y con esto del país. Son generadores de empleo, y esto da estabilidad a nuestra gente. Hoy, hay que protegerlos. Su impulso puede hacer que el turismo pase de ser la tercera fuente de ingreso nacional a la primera.

 

Cada estado de norte a sur tiene cultura, tradiciones, arte; cada pueblo tiene artesanos.

Es vital invertir en ellos, protegerlos en tiempos difíciles, cuidar sus negocios y empleos, es nuestra obligación. Son la viva esencia de nuestro legado cultural, hacen arte con técnicas ancestrales y heredan obras únicas al mundo, si no los protegemos, también esto que es invaluable, desaparecerá.

 

Con este dictamen se avaló la creación de un fondo diseñado exclusivamente para que, en caso de emergencias como la pandemia o desastres naturales puedan acceder a apoyos.

Dicho fondo no representa un gasto extra o quitar recursos a otros programas sociales ya existentes, porque al ser para uso exclusivo en emergencias o desastres naturales, se podrá ajustar a los recursos con los que ya cuenta la Secretaría de Economía.

 

Por primera vez, vamos a garantizar que nuestros artesanos cuenten con un respaldo en el Gobierno Federal cuando existan contingencias.

 

Ellos muy pocas veces se sienten escuchados o representados realmente por nosotros. Muchos han tenido que abandonar sus actividades para ir a ciudades y dedicarse a otros oficios para sobrevivir, y con ello se han perdido sus negocios y, por supuesto, los empleos que generaban.

 

La pandemia los llevó al límite, orillándolos a cambiar sus productos por despensas o dejándolos en la ruina, porque no había ninguna estrategia para apoyarlos, justamente por no existir un mecanismo que pudiese prever desastres o contingencias sanitarias, como el que aquí se propone.

 

Esta iniciativa se discutió con gran profesionalismo y se enriqueció con la participación de muchos diputados y diputadas, con tal suerte que, incluso se aprobó una reserva de Morena que sumó al proyecto.

 

Hace un año, el presidente de la Federación Mexicana de Artesanos decía que estaban viviendo su peor crisis en toda la historia, sin programas, sin apoyos, sin recursos. Es increíble el enorme esfuerzo que tuvieron que hacer con su arte a pesar de todo, por eso merecen todo nuestro reconocimiento, admiración y respeto, porque no fue fácil, pero deben saber que, si los escuchamos, que no están solos, porque esta Comisión, quitando los colores, aprobó por primera vez la creación de este fondo tan especial.

 

Hoy la LVX Legislatura tiene en sus manos pasar a la historia como la primera que escuchó realmente a nuestros artesanos.

 

Yo he sido la primera en criticar las cosas que se hacen mal aquí, pero también se reconocer que, cuando las y los diputados legislamos a la altura, por eso espero contar con el apoyo de todos y todas ustedes, para que podamos transformar esta propuesta en una realidad y la hagamos minuta.

 

Podemos pensar diferente, pero cuando se trata de nuestros artesanos dudo que alguien pueda oponerse a ofrecerles una protección que nunca habían tenido.

 

Este día tenemos la posibilidad de crear uno de los avances más importantes para este sector desde la creación del FONART en 1974.

 

A las mexicanas y a los mexicanos, que nos ven en casa a través del Canal del Congreso y todos los medios, les digo fuerte y claro, la Cámara de Diputados va a dignificar y a reconocer a nuestra gente.

 

Sabemos que aún falta mucho para hacer, pero sepan que damos pasos firmes hacia la justicia social, laboral y económica, que tanto le hace falta a nuestro país.

 

Muchísimas gracias, es cuanto.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • CASTELL DE ORO PALACIOS MARÍA TERESA