BOLETÍN. CONVOCA DIPUTADO JORGE INZUNZA A REFORZAR NEARSHORING EN BENEFICIO DE MÉXICO

21 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2024

BOLETÍN

 

 

CONVOCA DIPUTADO JORGE INZUNZA A REFORZAR NEARSHORING EN BENEFICIO DE MÉXICO

 

 

  • Jorge Inzunza, Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, en el marco del evento “Cumbre Nearshoring México, Productividad con Visión de Futuro” refirió la relevancia y los beneficios que vendrían a nuestro país con la relocalización de inversiones extranjeras.
  • El Diputado alertó de la importancia que tiene el hecho de que los tres órdenes de gobierno generen las condiciones para proteger las inversiones; esto mediante el respeto al Estado de Derecho y la certidumbre jurídica y de seguridad, necesarias para generar confianza y certeza en los inversionistas.
  • El Legislador finalizó apuntando que el sector energético del país debe ser uno de los que más se beneficien directamente, pues afirmó que en este sector hay oportunidad y competitividad internacional. Asimismo, finalizó comentando sobre la disminución de los precios de la energía, y la urgencia de atender temas como la industrialización 4.0, el cambio climático y las nuevas tecnologías.

 

Dentro del evento de talla internacional, “Cumbre Nearshoring México, Productividad con Visión de Futuro”, el Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la 65 Legislatura, destacó por su participación ante líderes nacionales e internacionales, actores fundamentales en el fenómeno de la relocalización de inversiones y sus potenciales beneficios para el país.

 

A convocatoria del presidente de la CATEM, el Senador Pedro Haces, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, evento realizado en la Ciudad de México para promover, analizar y aprovechar el nearshoring en México, el Diputado Jorge Inzunza reconoció el esfuerzo para reunir a miembros de sindicatos y del sector laboral, así como líderes del sector empresarial para diseñar estrategias inteligentes que aprovechen el fenómeno del Nearshoring para nuestro país.

 

“No sé si haya un precedente de que se tome iniciativa con empresarios y el sector laboral y a la cual nos debemos unir todos los sectores para que podamos hacer de esto un tema de prioridad nacional como lo es el Nearshoring”.

 

Durante su participación el Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas recordó que José Ángel Gurria planteó que el combate a la pobreza requiere de un crecimiento económico que a su vez depende de la inversión, para lo cual México tiene un área de oportunidad gigantesca para atraer inversión y retomó las palabras del empresario Carlos Slim; quien participó en la Cumbre, sobre el crecimiento económico de México posible del 6 al 8 por ciento anual siempre y cuando esta oportunidad sea aprovechada.

 

“Carlos Slim señalaba que se necesita generar entre el 28 y 30 por ciento de la inversión total del PIB para poder crecer a esos ritmos y por eso creo que debemos de sumarnos todos los sectores a una iniciativa por encima de los intereses partidistas y de las ideologías, creo que esta es una oportunidad que México en estos momentos no puede desaprovechar”.

 

El legislador instó a los tres órdenes de gobierno a generar las condiciones para proteger a los inversionistas, que el estado de derecho sea una realidad y que la confianza sea una palabra común para todos aquellos que quieran invertir en México. Asimismo, reconoció que se han reportado incrementos en la inversión extranjera pero el potencial que se genera en estos momentos debe ser aprovechado con una planificación estratégica para generar confianza en las y los inversionistas.

 

Sin embargo, advirtió que el sector energético del país debe ser altamente competitivo para lograr una mayor certidumbre en inversionistas, para lo cual hizo hincapié en bajar los precios de la energía y señaló que atender temas como la industrialización 4.0 requiere atender el cambio climático y las nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de las empresas.

 

“Por nuestra parte, en la tarea legislativa nos toca generar las facilidades para que a México llegue la inversión que pueda impactar en el bienestar de la población y la justicia social con mejores salarios y condiciones para la clase trabajadora”.

 

En esta Cumbre estuvieron presentes los empresarios Carlos Slim y Altagracia Gómez Sierra; el presidente de IUSA, Carlos Peralta; José Miguel Bejos, de Monta-Engil, y Max El-Mann, de Fibra Uno, líderes de cámaras empresariales y gobernadores, quienes expusieron sus ideas sobre cómo aprovechar la tendencia que le ha generado a México una oportunidad histórica en el sector comercio internacional y su reconfiguración mediante el Nearshoring.

 

 

 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • INZUNZA ARMAS JORGE ERNESTO