BOLETÍN: PROPONGO TIPIFICAR COMO VIOLENCIA DIGITAL LA COACCIÓN PARA OBTENER Y VIGILAR LA GEOLOCALIZACIÓN DE UNA MUJER: DIP. ANA VALENZUELA

14 de Septiembre de 2023

Compartir

 BOLETÍN  

 14 de septiembre de 2023

 

 

 

  • La Diputada Federal, Ana Laura Valenzuela Sánchez, presentó una Iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de considerar como violencia digital, la coacción para obtener y vigilar la geolocalización de una mujer.

 

  • “Según estadísticas del INEGI en 2021, se registró que 9.7 millones de mujeres sufrieron acoso a través de medios digitales, la cual no queda exenta de relaciones sentimentales, por lo que es necesario trabajar para contribuir a disminuir la violencia en pareja”, Dip. Ana Laura Valenzuela

 

  • “Algunas parejas utilizan la tecnología para ejercer control en la relación; este es el caso de diversas parejas que obligan a la otra persona a compartirles su geolocalización. La privacidad es un derecho que debe permanecer en todo momento”, Dip. Ana Laura Valenzuela.

 

 

La Diputada Federal integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Laura Valenzuela, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de considerar como violencia digital, la coacción para obtener y vigilar la geolocalización de una mujer.

 

“Según estadísticas del INEGI en 2021, se registró que 9.7 millones de mujeres sufrieron acoso a través de medios digitales, la cual no queda exenta de relaciones sentimentales, por lo que es necesario trabajar para contribuir a disminuir la violencia en pareja”, señaló la Diputada Federal.

 

Sumado a ello, enfatizó que hay parejas que recurren a la tecnología como una herramienta de control en sus relaciones y mencionó que esta práctica genera un ambiente de opresión, que va en contra del principio de respeto.

 

“Algunas parejas utilizan la tecnología para ejercer control en la relación; este es el caso de diversas parejas que obligan a la otra persona a compartirles su geolocalización. La privacidad es un derecho que debe permanecer en todo momento”.

 

La Diputada mencionó que, a pesar de que la tecnología ha permeado todos los aspectos, con esta propuesta se envía un claro mensaje de que la violencia digital no será tolerada en la sociedad actual.

 

“La propuesta de tipificar esta forma de violencia como un delito refleja el compromiso con la defensa de los derechos humanos y su firme determinación de poner fin a la impunidad en el ámbito digital”, mencionó la Diputada.

 

Ana Laura Valenzuela finalizó asegurando que, con esta iniciativa, busca tipificar como violencia digital la coacción para obtener y vigilar la geolocalización de una mujer, con el fin de garantizar el respeto a la privacidad de las mujeres en todas las relaciones.

 

“Es prioritario fortalecer las herramientas legales disponibles para proteger a las mujeres de la violencia digital, fomentar una cultura de respeto en las relaciones de pareja y crear un entorno en línea más seguro y libre de acoso”, mencionó la Diputada Federal, quien forma parte de la Comisión de Igualdad de Género.

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • VALENZUELA SÁNCHEZ ANA LAURA