BOLETÍN 334: PRESENTA GPPAN AMICUS CURIAE ANTE LA SCJN

12 de Junio de 2023

Compartir

 

Ciudad de México, 12 de junio  de 2023

BOLETÍN 334

 

 

 

 

  • Diputadas y diputados de Acción Nacional acudieron a la Corte para presentar este instrumento jurídico para aportar elementos al análisis que realiza el Máximo Tribunal en torno a la controversia Constitucional presentada por el INAI.

 

Con el objeto de facilitar mayor información que permita a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver la controversia Constitucional interpuesta por el INAI y sacar a éste órgano autónomo de la indefinición, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, se presentó el instrumento legal Amicus Curiae.

 

El promovente del instrumento, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, dijo que de esta manera se le están entregando a la SCJN razonamientos jurídicos para que pueda llevar a cabo una resolución de forma expedita con más argumentos que atiendan a la solicitud y la controversia del INAI.

 

“No podemos permitir que la voluntad de una persona, que es el presidente de la República, tenga secuestrado al Instituto Nacional de Acceso a la Información y con esto se esté materializando la frase célebre que algún día dijera el presidente y el presidente de vivir en un mundo ideal, de opacidad y de falta de transparencia”, sentenció Téllez Hernández.

 

En su oportunidad, la diputada María Elena Pérez-Jaen Zermeño, celebró la iniciativa de su compañero legislador para que la SCJN cuente con mayores elementos para incorporar a la resolución, que esperan sea favorable al órgano garante de la transparencia en el país.

 

“Es preocupante lo que está ocurriendo en el INAI, tienen ya más de 5 mil recursos de revisión, en sustanciación, pero desafortunadamente, mientras no se tenga el quórum legal, por lo menos de 5 de los 7 comisionados, no se puede resolver”, refirió la también ex comisionada de aquél instituto.

 

Asimismo, Pérez Jaén confió en que  la Suprema Corte resuelva a la brevedad para no estén conculcando el derecho de acceso a la información pública los senadores y el presidente López Obrador.

 

Asimismo, adelantó que en próximos días, se presentarán otras acciones legales, para que se pueda aplicar el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, donde se indica que tiene que ser como mínimo 5 comisionados.

 

Por su parte, la diputada Wendy González Urrutia, coincidió en la importancia  de hacerle llegar más elementos a la Corte para un análisis detallado de la controversia interpuesta por el INAI, por la falta de nombramiento de comisionados, que le permitan sesionar.

 

“Es inaudito lo que está pasando no puede ser que sigan pasando los meses y el INAI siga totalmente paralizado, tomado, atorado por la decisión de un solo hombre, es evidente que la intención del gobierno y del presidente de la República es vivir en la opacidad; mientras menos transparencia mejor, lo han dicho de manera abierta”, expresó.

 

Las y los diputados de Acción Nacional externaron su confianza en el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y confiaron en que a la brevedad posible se emitirá un fallo favorable que garantice a la ciudadanía ejercer su derecho al acceso a la información pública gubernamental y la protección de datos personales.

 

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL

  • GONZÁLEZ URRUTIA WENDY

  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA