BOLETÍN 321 FALLO DE LA CORTE A FAVOR DE UNA GUARDIA NACIONAL CIVIL DA LA RAZÓN AL PAN: JORGE ROMERO

23 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a  23 de abril de 2023

BOLETÍN 321

  • Jorge Romero, Coordinador de las y los Diputados Federales del PAN, señaló que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que da un paso atrás en la militarización de la Guardia Nacional le da la razón a Acción Nacional respecto a lo que México necesita: una policía civil.
  • “En 2019 todos los partidos votamos a favor de una Guardia Nacional civil. Hoy tenemos claro que fue una mentira del oficialismo; por ello, celebramos que la Suprema Corte haya invalidado el traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional que era violatorio al artículo 21 constitucional”: Jorge Romero
  • El Coordinador aseguró que desde Acción Nacional seguirán siendo propositivos impulsando su agenda de seguridad para luchar “Por un México en Paz” que, a través de un enfoque de prevención, con un carácter civil y mediante el uso de la tecnología le devuelva la tranquilidad a las familias mexicanas.

Jorge Romero, coordinador de las y los Diputados Federales del PAN en San Lázaro, señaló que Acción Nacional celebra el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalida el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y con ello todo el paquete de cambios a leyes secundarias que acompañaron esta iniciativa.

El Coordinador aseguró que su partido y bancada desde un inicio se posicionaron en contra de dicha iniciativa, a todas luces inconstitucional y que vulneraba el mandato que rige a las fuerzas armadas de nuestro país.

“Desde un inicio, en el PAN nos manifestamos en contra de la militarización del país y del traspaso de las funciones de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en congruencia con nuestra vocación democrática y ciudadana, y demuestra que lo verdaderamente necesario es lo que ya habíamos anunciado: una policía civil”.

Romero Herrera rememoró que en 2019 se aprobó la creación de la Guardia Nacional como una institución civil, no obstante, el oficialismo desfiguró el carácter con el que fue creada al transferirla al ejército, lo cual, ha contribuido al fracaso de la estrategia gubernamental de seguridad.

“En 2019 todos los partidos votamos a favor de una Guardia Nacional civil. Hoy ya es evidente que fue una mentira más de este gobierno autoritario e incompetente que pretendía endosar el costo de su fracaso a las fuerzas armadas. La realidad es que esta estrategia fallida ha ocasionado más de 150 mil homicidios, por lo que este pasará a la historia como el sexenio más violento en nuestra historia”.

El Diputado resaltó que el traspaso de la GN a la SEDENA era violatorio al artículo 21 constitucional debido a que dicho artículo se señala el carácter civil que debe regir a esta institución, señalando que la resolución de la Suprema Corte da la razón al PAN, ya que que este partido insistió, desde un inicio, en la necesidad de tener instituciones civiles.

“Celebramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya invalidado el traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y con ello todo el paquete de cambios a leyes secundarias que acompañaron la iniciativa, declarando esta reforma violatoria al artículo 21 constitucional, que establece el carácter civil que debe regir a la GN; lo cual además da la razón a nuestros argumentos, dejando en claro que el PAN siempre vela por la legalidad y el interés superior de nuestro país”.

Jorge Romero finalizó asegurando que México cuenta con el PAN para continuar haciendo propuestas que beneficien a nuestro país, sus instituciones y nuestra libertad.

“Señalamos que seguiremos insistiendo en nuestras propuestas Por un México en Paz, en donde la pieza central son las instituciones policiales, civiles y locales para devolver la paz a las familias mexicanas. Cuentan con nuestro Grupo Parlamentario y cuentan con el PAN para seguir defendiendo a México del autoritarismo de Morena y a favor de la separación de poderes y del respeto a nuestra Constitución , de modo que sigamos viviendo en un país de libertades y contrapesos democráticos”.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE