BOLETÍN 243: PEMEX ES EL MAR DE OPACIDAD DE ESTE GOBIERNO

24 de Octubre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 24 de octubre  de 2022

BOLETÍN 243

 

 

  • Los moches siguen en Pemex a la orden del día, es el Imperio de la corrupción: Dip. Josefina Gamboa
  • Pemex ha sido un claro ejemplo de violación de derechos humanos: Dip. Carlos Madrazo
  • La mayor parte de lo transferido a Pemex en lo que va de este gobierno, no fue aprobado por la Cámara de Diputados: Dip. Juan Carlos Maturino

 

 

Opacidad, corrupción, empresas fantasmas, es todo lo que define a  Petróleos Mexicanos, porque se ha dedicado  a complacer solamente  al Presidente, pasando en el 2012 de una  producción de 2 millones 548 mil barriles a 1 millón 800 mil, “Pemex es el mar de opacidad de este gobierno”.

 

Durante la comparecencia en Comisiones Unidas de Energía, e Infraestructura, del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, la diputada María Josefina Gamboa Torales, recordó que esta administración se comprometieron a que reducirían las exportaciones de crudo en un 57.3% y que para el 2023, éstas serían canceladas, lo que ha resultado absolutamente falso, una mentira, puesto que se ha exportado más del doble de lo prometido de 450 mil barriles a 957 mil, ¿dónde está ese dinero?, indagó la panista.

 

Además, dijo, se comprometieron que para 2024 Pemex extraería dos millones de barriles diarios, “esto es una mentira, si sacamos cifras, tenemos que en 2019 alcanzaron unos 64 millones de barriles; 2020, 1.8; 2021,1.7; y lo que va de este 2022, 1.7 igual. También se comprometieron a producir 517 barriles diarios de gasolina y sólo han logrado 270 mil barriles”.

 

Asimismo, calificó de “gravísimo” que Pemex reporte que se redujo el huachicol, cuando en el primer semestre de 2022, el robo incrementó en 300 por ciento, de mil 700 millones de pesos a cinco mil 600 millones, negocio amparado en Puebla y Tabasco, de acuerdo con el Centro Regional de Fusión de Inteligencia.   

 

“Los Moches siguen en Pemex a la orden del día, es el Imperio de la corrupción, y por eso le pregunto, exactamente, ¿qué función tienen en Pemex Miguel Ángel Losada y Marco Manuel Herrerías?”, preguntó Josefina Gamboa.

 

También el diputado Carlos Madrazo Limón resaltó que “la operación en Pemex deja mucho que desear” y sostuvo que en lo que va de su gestión “Pemex ha sido un claro ejemplo de violación de derechos humanos” y recalcó que “existe indolencia al no suministrar a los trabajadores con los equipos de protección y seguridad, provocando que este año creciera en 30 por ciento los accidentes con respecto de 2021”.

 

Expuso que en el 2012, la producción era de 2 millones 548 mil barriles, hoy es de 1 millón 800 mil.

 

En el 2012, la producción de gas era de 5 mil 676 millones de pies cúbicos, ahora es de 4 millones 2.

 

En el 2012 la deuda era de 61 mil millones de dólares, hoy es de 105 mil millones de dólares. Las calificadoras de Pemex, pasaron de A-  a B1, o sea, los bonos, de ser bonos bien calificados, pasaron a ser bonos chatarra.

 

En el 2012, las reservas probadas eran de 13 mil 800 millones de barriles.  Hoy son de 7 mil 400 millones de barriles.

 

En el 2012, tenía 14 plataformas marinas fijas, haciendo su trabajo, hoy solamente 2 tendrán su trabajo y las tiene que mover de posición, lo cual es muy costoso.

 

Por su parte el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera  recordó que “la mayor parte de lo transferido a Pemex en lo que va de este gobierno, que son 428 mil millones, un 75 por ciento del total, no fue aprobado por la Cámara de Diputados, es decir, el apoyo a la petrolera ha saltado sistemáticamente la aprobación democrática, es un mar de opacidad de este Gobierno”.

 

Para concluir, aseveró “como ustedes se dicen diferentes a los funcionarios de administraciones pasadas, este Gobierno presume de ser austero y honesto, señor director,  me gustaría que me explicara, que le explicara al pueblo de México, ¿qué acciones se tienen para sacar al paciente de cuidados intensivos?, cuando vemos que los recursos solo se traducen en un mejoral, para un cáncer como Pemex, que se encuentra en quiebra técnica”, finalizó el diputado federal al cuestionar al funcionario federal.

 

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • MADRAZO LIMÓN CARLOS

  • GAMBOA TORALES MARÍA JOSEFINA

  • MATURINO MANZANERA JUAN CARLOS