Boletín 827: La ineptocracia estará a cargo de la aplicación de la vacuna: Romero Hicks

17 de Noviembre de 2020

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2020

 

LA INEPTOCRACIA ESTARÁ A CARGO DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA: ROMERO HICKS

 

  • El presidente López Obrador tomó la decisión política y rechazó la solución científica; prefirió minimizar la pandemia, ocultar, mentir y manipular cifras

 

A unas horas de alcanzar 100 mil muertes por Covid-19, el país debe prepararse para gastar 45 mil millones de pesos en la vacuna, además de una logística que confirmará las muy malas señales sobre la actuación del gobierno del presidente López Obrador, cuyo papel como autoridad responsable para contrarrestar la pandemia es de una ineptocracia que carece de la menor empatía.

 

Así lo expusieron el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, y el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, durante la conferencia de prensa en la que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza anunció una jornada nacional de luto por los muertos de COVID-19.

 

Agregó que el gobierno del presidente López Obrador tomó la decisión política y rechazó la solución científica; prefirió minimizar la pandemia, ocultar, mentir y manipular cifras, negar las pruebas masivas de diagnóstico colocando a la Nación ante un caso de negligencia criminal del gobierno morenista.

 

El diputado Juan Carlo Romero Hicks aseguró que hay menos recursos para la salud, se eliminaron las Bases del Seguro Popular, se destrozó todo lo que se había venido haciendo, se creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, al día de hoy sin Reglas de Operación, y no sabe ejercer recursos, pero tampoco hay dinero adicional a las entidades federativas.

 

“Los que están en cargos de autoridad mienten, traicionan y corrompen, es el tema de las compras de los medicamentos o el caso de las cifras que hoy ya tenemos más de un millón de personas contagiadas y habremos que multiplicarlo por varios números, por especialistas que han sido los que han venido comentando esto y como se ha venido ya documentando a punto de tener 100 mil muertos de manera formal”, aseguró.

 

El coordinador parlamentario dijo que a cada ocurrencia de este gobierno y de sus legisladores el PAN hará una propuesta: a cada mentira hacemos una clarificación de verdad y hoy nosotros vamos a cerrar filas en torno a México; no nos vamos a dividir, aunque tengamos un presidente que no lo entiende. Hoy son tiempos de altura de miras y de multiplicación de esfuerzos”, agregó.

 

Por su parte el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba recordó que hoy hace 322 días inició la infección en Wuhan, hace 263 empezó en México y exactamente hace 166 días, el 4 de junio, López Gatell dijo que lo más catastrófico serían 60 mil muertes.

 

Hoy, con casi 100 mil muertes y más de un millón de contagios siguen sin entender los protocolos básicos propuestos por exsecretarios y por expertos de otros países, incluyendo la Organización Mundial de la Salud.

 

Aseguró que las autoridades de salud presumen de camas vacías, pero ¿cómo no va a haber camas vacías?, si están impidiendo que las personas puedan llegar a este mecanismo.

 

En la federación, empezando por el presidente, siguen sin manejar los tres temas básicos: uno, el uso de cubrebocas; segundo, el rastreo de contactos, sigue siendo nulo; y por último un aislamiento efectivo.

 

Indicó que a esto hay que sumar 9 mil millones de pesos en el presupuesto del 2021 en el sector salud, suprimieron a cero el Seguro Médico del Siglo XXI, con más de 2 mil millones de pesos, que atendía a menores de 5 años; más de 4.5 millones de mexicanos en todo el país, niños y niñas con malformaciones congénitas y de terapia intensiva.

 

Al abordar la aplicación de la vacuna para contener el COVID-19, Ramírez Barba dijo que si es una dosis unitaria serían 10 dólares por persona, por lo que el cálculo para el próximo año serían 20 mil millones de pesos. Si la vacuna es la moderna, serían 50 dólares por vacuna, porque se ocuparían dos dosis y cada dosis puesta sería de 25 dólares; cubrir el 70 por ciento de la población en los próximos dos años estaría costando alrededor de 45 mil millones de pesos, Rubén.

 

VIENE UNA DIFÍCIL ETAPA DE GOBERNANZA PARA EL PAÍS

 

El Coordinador Juan Carlos Romero Hicks aseguró que viene una durísima etapa en la gobernanza del país, porque no tiene un gramo de federalismo, ni de vida municipal.

 

Nosotros así lo advertimos, y el bloque de contención en la Cámara de Diputados, hizo una propuesta muy seria, argumentada, con reasignación de recursos del orden de 115 mil 350 millones del Presupuesto de Egresos de la siguiente manera:

 

1.- El campo, 22 mil 500 millones de pesos.

2.- La vacuna, que tiene la máxima prioridad, 33 mil millones, se negaron a hacerlo.

3.- Educación, 13 mil 500 millones de pesos.

4.- A Seguridad, y es una atribución concurrente municipio-estado-federación, desaparecen el Fondo de Seguridad, FORTASEG, cuatro mil 500 millones de pesos.

5.- Las micro, pequeñas y medianas empresas, tres mil 500 millones de pesos.

6.- La conservación de carreteras, al menos cinco mil millones, hay ocho carreteras en todo el país, que se van a atender, nunca desde la Revolución Mexicana había habido tanto retroceso en la atención de carreteras.

7.- En el tema del agua, tres mil 500 millones de pesos.

8.- En igualdad de género, mil 200 millones de pesos.

9.- En ciencia y tecnología, un incremento de mil 150 millones de pesos.

10.- En el Fondo de Reactivación de Infraestructura, 15 mil millones.

11.- en el Fondo de Atención para COVID, siete mil 500 millones.

12.- En Fondo Regionales, cinco mil.

 

En suma, un total de 115 mil 350 millones de pesos.

 

--oo00oo--