Diálogo Nacional y Propuestas para la Emergencia

21 de Abril de 2020

Las familias mexicanas requieren de certeza, empatía y unidad para enfrentar la angustia que produce la pandemia del Coronavirus.

En momentos difíciles, la sociedad espera mucho más de sus servidores públicos: ideas claras, serenidad en el mensaje y que prediquen con el ejemplo.

La existencia de puntos de vista diferentes es saludable en una democracia. El debate público se debe enfocar a un propósito superior: sacar al país adelante.

Como parlamentarios tenemos la responsabilidad de contribuir al diálogo nacional y la obligación de participar en la construcción de soluciones.

Ponemos a un lado nuestras diferencias partidarias y proponemos las siguientes ideas a partir del consenso que nos une. Ejercemos la pluralidad política enfocados en alcanzar dos objetivos que se fortalecen entre sí:

Primero, superar la emergencia médica inmediata, con el propósito de mantener a las familias mexicanas saludables e informadas.

Para ello, nos pronunciamos por que las y los médicos, enfermeras, químicos, técnicos, trabajadores sociales, personal administrativo y de limpieza del sector Salud cuenten con el respeto social, el respaldo institucional y los materiales de calidad necesarios para su protección y para salvar vidas.

Segundo, debemos legislar y gestionar la creación de políticas públicas oportunas para prevenir que se pierdan empleos, oficios y empresas.

Cada empleo, oficio y empresa salvados permitirá una mejor recuperación económica para todos pasando la pandemia.

El propósito es claro. Que ninguna familia se quede sin dinero en el bolsillo y que ninguna empresa se quede sin dinero en la caja. Evitemos la mortandad del empleo. Con estos dos objetivos en mente presentamos lo siguiente,

 

Diez propuestas para la Salud Pública

            1. Llevar a cabo todas las acciones necesarias para la prevención, detección, tratamiento, control y seguimiento oportuno del Coronavirus sin discriminación alguna a la población por razones de género, origen étnico-racial, edad, preferencia sexual o condición socioeconómica. Que la enfermedad provocada por el Coronavirus sea considerada como generadora de gastos catastróficos.

           2. Asegurar el trato digno y solidario a adultos mayores, población vulnerable, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas y a quienes se encuentran privados de su libertad en los Centros de Readaptación Social.

            3. Establecer atención especial a las comunidades indígenas y afromexicanas, proporcionando información y atención médica en su idioma materno y con el apoyo de facilitadores interculturales.

            4. Llevar a cabo pruebas masivas a la población que permita establecer estrategias de mitigación focalizadas y reactivar la economía con quienes hayan superado la enfermedad.

            5. Establecer protocolos para evitar contagios en los centros de salud, brindar un tratamiento médico adecuado, acceso a medicamentos para los enfermos y garantizar servicios de salud mental para la población más expuesta a los efectos de la pandemia. Regularizar las plazas de base de las y los trabajadores de la salud, que no contaban con seguridad social por estar contratados como eventuales; pagarles 30% más por riesgo y que cuenten con un seguro de vida.

            6. Para evitar que proliferen los contagios, garantizar el suministro de equipo e insumos de calidad para las y los trabajadores del sector salud y de todos aquellos que desempeñan actividades prioritarias, como trabajadores del campo que garantizan el abasto de alimentos, quienes trabajan para proveer agua, luz, telecomunicaciones y servicios públicos; en mercados, supermercados y tianguis; recolección de basura, transporte público y de carga; entre otros.

            7. Reforzar las medidas de vigilancia, prevención, denuncia y atención a víctimas de violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes. En particular hacia casos de violencia doméstica o violencia sexual en el contexto del confinamiento.

            8. Cumplir con los mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos para atender la pandemia. Establecer un portal de transparencia transversal con las acciones para atender el Coronavirus y la información de los programas de apoyo social y económico consecuentes. Las solicitudes de información en la materia deberán atenderse con prioridad.

            9. Garantizar el libre ejercicio del periodismo, estableciendo protocolos de salud que permita a periodistas sobrepasar las restricciones de circulación y monitorear las acciones públicas frente a la pandemia.

            10. Evaluación objetiva de las medidas y estrategias adoptadas que permita profundizar en su ejecución o corregir el rumbo cuando sea necesario.

 

Diez propuestas para la Emergencia Económica

            1. Destinar los 40 mil millones de pesos que se aprobaron para el INSABI para atender a los enfermos por el Coronavirus. Se solicita que los recursos económicos beneficien principalmente a empresas mexicanas, impulsando el mercado interno de producción-consumo, fortaleciendo la economía nacional.

            2. Establecer un Seguro de Desempleo para los mexicanos que pierdan su trabajo en los próximos 4 meses.

            3. Establecer un Programa de Empleo Temporal pagando a la población para que permanezca en su hogar y se active pasando la contingencia. Promover un programa de liquidez para pequeños comercios y cooperativas.

            4. Establecer un programa de créditos para liquidez de MiPyMes a través de la Banca de Desarrollo.

            5. Diferir los pagos de los créditos del Infonavit y Fovissste 4 meses. Diferimiento fiscal para los pequeños contribuyentes.

            6. Proteger la cadena de abasto de alimentos en todo el país, evitar el abuso de precios, implementar un programa emergente de control sanitario en el sector agropecuario y brindarle facilidades económicas, por el número de empleos que representan en el país.

            7. Aplicar acciones de emergencia en el sector Turismo para la reactivación inmediata de hoteles, comercios y servicios una vez concluida la contingencia.

            8. Bajar el precio de la energía eléctrica de forma consecuente con la caída en el precio de los combustibles y mantener los precios de mercado en la gasolina, el diésel, el gas natural y gas lp, sin aumentar los impuestos.

            9. Establecer una estrategia de seguridad para evitar la violencia y los saqueos. Teniendo en cuenta que, ante la crisis económica, algunos delitos se pueden agudizar, como el robo a casa habitación o los secuestros, será necesario la acción coordinada de las autoridades.

            10. Durante la discusión del paquete económico 2021, las medidas deberán ser acompañadas por una Reforma Hacendaria, que aborde los rubros de Ingreso-Gasto-Deuda-Coordinación Fiscal, fortaleciendo la viabilidad económica de largo plazo del país.

 

Conclusión

Este es el inicio de un diálogo público y apartidista que debe continuar. Proponemos un Diálogo Nacional que derive en una Agenda Propositiva para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

La Constitución garantiza el derecho a pensar distinto y a expresar los puntos de vista en libertad.

En tiempos de apremio nacional, la libertad de expresión y de prensa son esenciales. El gobierno no debe reaccionar ante ello con censura, intimidación o miedo. Debe encontrar fortaleza en la pluralidad social.

Ciertamente el país resistirá. Los mexicanos siempre nos crecemos ante la adversidad.

Hemos aprendido de las crisis anteriores que la unidad evita la profundización de los problemas y que depende de todas y todos, sin excepción alguna, alcanzar una rápida recuperación, compartida y generosa.

Las y los 162 legisladores abajo firmantes nos comprometemos a trabajar para que así sea:

PAN: Romero Hicks Juan Carlos, Adame Castillo Marco Antonio, Aguilar Vega Marcos, Alemán Hernández Nohemí, Arriaga Rojas Justino Eugenio, Ascencio Barba Sergio Fernando, Ayala Díaz Ma. de los Ángeles, Azuara Zúñiga Xavier, Bonnafoux Alcaraz Madeleine, Cambero Pérez José Ramón, Carreón Mejía Carlos, Castaños Valenzuela Carlos Humberto,Cinta Rodríguez Carlos Elhier, Dávila Fernández Adriana, Díaz Jiménez Antonia Natividad, Espadas Galván Jorge Arturo, Espinosa Rivas Ma. Eugenia Leticia, Flores Suárez Ricardo, García Escalante Ricardo, García Gómez Martha Elena, García Morlan Dulce Alejandra, García Ochoa Absalón, García Rojas Mariana Dunyaska, Garfias Cedillo Sylvia Violeta, Garza Galván Silvia Guadalupe, Gómez Cárdenas Annia Sarahí, Gómez Quej José Del Carmen, González Estrada Martha Elisa, González Márquez Karen Michel, Gracia Guzmán Raúl, Guerra Villarreal Isabel Margarita, Gutiérrez Valdez María de los Angeles, Guzmán Avilés Jesús, Guzmán Avilés María Del Rosario, Lixa Abimerhi José Elías, López Birlain Ana Paola, López Cisneros José Martín, Luévano Núñez Francisco Javier, Macías Olvera Felipe Fernando, Mares Aguilar José Rigoberto, Martínez Juárez Jacquelina, Martínez Terrazas Oscar Daniel, Mata Carrasco Mario, Mata Lozano Lizbeth, Mendoza Acevedo Luis Alberto, Murillo Chávez Janet Melanie, Núñez Cerón Sarai, Ortega Martínez Ma. del Pilar, Patrón Laviada Cecilia Anunciación, Pérez Díaz Víctor Manuel, Preciado Rodríguez Jorge Luis, Ramírez Barba Éctor Jaime, Ramos Tamez Mario Alberto, Riggs Baeza Miguel Alonso, Rivera Hernández Marcelino, Robledo Leal Ernesto Alfonso, Rocha Acosta Sonia, Rodríguez Rivera Iván Arturo, Rojas Hernández Laura Angélica, Romero Herrera Jorge, Romero León Gloria, Romo Cuéllar Martha Estela, Romo Romo Guadalupe, Rosas Quintanilla José Salvador, Ruffo Appel Ernesto Guillermo, Salazar Báez Josefina, Salinas Wolberg Hernán, Sandoval Mendoza María Liduvina, Sobrado Rodríguez Verónica María, Tejeda Cid Armando, Terrazas Baca Patricia, Torres Graciano Fernando, Torres Peimbert María Marcela, Torres Ramírez Adolfo, Trejo Reyes José Isabel, Valenzuela González Carlos Alberto, Verastegui Ostos Vicente Javier, Villarreal García Ricardo.

PRI: Juárez Cisneros Rene, Acosta Peña Brasil Alberto, Aguilar Castillo Ricardo, Alemán Muñoz Castillo María,  Alonzo Morales María Ester, Álvarez García Ivonne Liliana, Angulo Briceño Pablo Guillermo, Azuara Yarzábal Frinné, Barrera Fortoul Laura, Campos Córdova Lenin Nelson, Canul Pérez Juan José, Córdova Morán Luis Eleusis Leónidas, De las Fuentes Hernández Fernando Donato, Espinoza Eguia Juan Francisco, Flores Sánchez Margarita, Galindo Favela Fernando, Garay Cadena Martha Hortencia, González Cuevas Isaías, Guel Saldívar Norma, Hernández Deras Ismael Alfredo, Herrera Anzaldo Ana Lilia, Ingram Vallines Anilú, Limón Hernández Manuel, López Castro Cynthia Iliana, Medina Herrera Benito, Miranda Nava Luis Enrique, Moreira Valdez Rubén Ignacio, Nemer Alvarez Ernesto Javier, Noroña Quezada Hortensia María Luisa, Ochoa Reza Enrique, Ortiz Guarneros Juan, Pastor Badilla Claudia, Pavón Campos Carlos, Pérez Munguía Soraya, Puente De La Mora Ximena, Roa Sánchez Cruz Juvenal, Rocha Medina Ma. Sara, Rodríguez Mier Y Terán Mariana, Saldaña Pérez María Lucero, Sánchez Martínez Lourdes Erika, Sauri Riancho Dulce María, Treviño Villarreal Pedro Pablo, Velasco González Marcela Guillermina, Villegas Arreola Alfredo, Yunes Landa Héctor, Zarzosa Sánchez Eduardo.

MC: Bravo Padilla Itzcóatl Tonatiuh, Cheja Alfaro Jacobo David, Contreras González Lourdes Celenia, Del Toro Pérez Higinio, Espinoza Cárdenas Juan Martín, Falomir Sáenz Alan Jesús, García Lara Jorge Alcibíades, Gómez Maldonado Maiella Martha Gabriela, González Anaya María Libier, González García Ana Priscila, Herrera Vega Geraldina Isabel, Ku Escalante Kehila Abigail, Loya Hernández Fabiola Raquel Guadalupe, Lozano Mac Donald Pilar, Macías Rábago Julieta, Medina Ortíz Adriana Gabriela, Méndez De La Luz Dauzón Dulce María, Prudencio González Carmen Julia, Ramírez Salcido Juan Francisco, Rodríguez Carrillo Mario Alberto, Rodríguez Vázquez Ariel, Ron Ramos Eduardo, Russo Salido Jorge Eugenio, Salinas Reyes Ruth, Tagle Martínez Martha Angélica, Villarreal Salazar Juan Carlos, Zamudio Macias Martha Angélica.

PRD: Juárez Piña Verónica Beatriz, Aguilera Rojas José Guadalupe, Alcalá Padilla Abril,  Almaguer Pardo Ma. Guadalupe, Almeida López Mónica, Bautista Rodríguez Mónica, Esparza Márquez Frida Alejandra, García Gutiérrez Raymundo, Ortega Martínez Antonio, Reyes Montiel Claudia, Rodríguez Zamora Norma Azucena.