TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA FIJAR PORTURA SOBRE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN MATERIA DE IMPRESCRIPTIBILIDAD DEL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL Y DE SANCIONES DE LOS DELITOS SEXUALES COMETIDOS CONTRA PERSONAS MENORES DE DIECIOCHO AÑOS.

12 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA FIJAR PORTURA SOBRE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN MATERIA DE IMPRESCRIPTIBILIDAD DEL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL Y DE SANCIONES DE LOS DELITOS SEXUALES COMETIDOS CONTRA PERSONAS MENORES DE DIECIOCHO AÑOS.

 

DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA (FFMO): Muchas gracias, Presidenta.

 

Compañeras y compañeros.

 

No hay acto más infame que la agresión a una niña y a un niño.

 

No hay acto que merezca más nuestro repudio y nuestra condena, que la agresión a una niña y a un niño.

 

Las agresiones sexuales a menores de edad, es uno de los problemas más grandes que aqueja a nuestro país.

 

Es un mal silencioso, es un veneno silencioso que corroe a nuestro país.

 

Las agresiones sexuales a menores de edad, a niñas y niños acaban con vidas, acaban con familias, acaban con los sueños y con los anhelos y acaba con cualquier esperanza de tener una mejor sociedad.

 

Pero hoy compañeras y compañeros, con la aprobación de esta minuta, acompañada de todas las fuerzas políticas, damos un golpe tremendo a la impunidad y contra estos terribles agresores sexuales de niñas y de niños, porque hoy aprobamos la no prescripción de la acción penal, contra los delitos de abuso sexual contra menores de edad, para que nunca más deje de ser investigado y sancionado un delito contra una niña y contra un niño, que es lo más valioso que tiene un país.

 

Como les decía, estos males son silenciosos, los agresores nuevamente son del primer círculo de confianza de la víctima, pasaban muchos años, ya no les digo para que se entablara  una denuncia, sino para que la víctima siquiera hablara del tema. Muchas veces ni siquiera se habían dado cuenta que habían sido víctima de este tipo de delito.

 

Pasaban muchos años para que la víctima pidiera ayuda y, eventualmente, recurriera a las autoridades. Imaginen la indignación y frustración, cuando la víctima iba a una fiscalía y resultaba que el delito ya no se podía investigar ni sancionar, porque el delito había prescrito, esto haciendo más grande el dolor y el sufrimiento de las víctimas, pues no más.

 

Con la aprobación de esta minuta, todo delito, todo acto de agresión sexual contra niños y niños, deberá ser investigado y sancionado y deberá ser un duro golpe contra aquel miserable que se atreva a tocar a las niñas y a los niños.

 

Y también decirles, compañeras y compañeros, que en esta minuta se contempla que además de las sanciones penales y las agravantes correspondientes, si el victimario es un servidor público o ministro de culto, deberá de ser separado inmediatamente de su encargo.

 

Quiero felicitar enormemente a las y los diputados de la Comisión de Justicia de esta Cámara de Diputados por los enormes consensos a favor de las leyes que nuestro país urge y que nuestro país necesita, y muy especialmente felicitar a la Senadora Josefina Vázquez Mota, promovente de esta iniciativa e incansable luchadora por los derechos de la niñez en nuestro país.

 

Pero compañeras y compañeros, hay que decir algo, podemos legislar todo lo que queramos, podemos tipificar delitos, podemos crear agravantes, pero de nada servirá si no se aplica esa sanción a la ley.

 

Desde aquí un enérgico llamado a fiscalías y a ministerios públicos para que con compromiso y seriedad, persigan este tipo de delitos y hagan justicia a miles de víctimas, a miles de niñas y de niños, y también un llamado a la sociedad, porque la sociedad es corresponsable de este tipo de delitos.

 

Tenemos que educar a los niños en principios y en valores y en el respeto a la dignidad de todas las personas, sin la sociedad en esta causa, no hay refuerzo legislativo, ni de Gobierno suficiente.

 

Finalmente, compañeras y compañeros, yo los invito a que una motivación legislativa siempre sea nuestro compromiso por las nuevas generaciones, por las niñas y por los niños, las niñas y los niños de este país son la verdadera esperanza de construir la sociedad que tanto anhelamos.

 

Es cuanto Presidenta.

 

 

 

---oo00oo---

Audios
d
Etiquetas
  • MACÍAS OLVERA FELIPE FERNANDO