TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR DICTAMEN A NOMBRE DE LA SEGUNDA COMISIÓN DE TRABAJO.

8 de Agosto de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 8 de agosto de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR DICTAMEN A NOMBRE DE LA SEGUNDA COMISIÓN DE TRABAJO.

 

DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM):  

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

A nombre de la Segunda Comisión de Trabajo, presento ante este Pleno el Dictamen correspondiente al nombramiento que el Titular del Ejecutivo Federal realizó a favor de la ciudadana Martha Susana Peón Sánchez, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Honduras.

 

La ciudadana Martha Susana Peón Sánchez cuenta con un título de Maestra, intérprete y coreógrafa del Ballet Clásico y tiene estudios de licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de La Habana.

 

Es viuda del embajador de carrera Gustavo Iruegas, Susana Iruegas -como se le conoce en el ámbito diplomático- realizó trabajo no remunerado, principalmente en áreas de logística y protocolo, en las numerosas representaciones a las que fue adscrito su esposo, incluyendo la misión de México ante la Organización de Estados Americanos en Washington y las embajadas en Brasil, Jamaica, El Salvador, Nicaragua, Noruega y Uruguay.

 

Su perfil destaca por haber sido subdirectora de Relaciones Públicas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; subdirectora General de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes; directora del Centro Cultural José Guadalupe Posada del Instituto Nacional de Bellas Artes; directora de Relaciones Públicas y Eventos Especiales de Acciones y Valores de México; así como secretaria social del director general del Banco Nacional de México.

 

Ha vivido en diversos países de América Latina y el Caribe en momentos de intensa tensión política y social. En Centroamérica, participó en la articulación de medidas de trascendencia histórica en la política exterior de México y de la región como el asilo y refugio de ciudadanos nicaragüenses y salvadoreños que permitieron a numerosas personas y sus familias salvar sus vidas.

 

En el año 2000 fue nombrada directora de Relaciones Públicas del secretario de Relaciones Exteriores. En 2009 fungió como directora de Protocolo Diplomático de la Coordinación General de Relaciones Internacionales de la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

 

Ha coordinado diversas visitas de alto nivel tanto en el gobierno federal como en la Ciudad de México. En 2018 se desempeñó como secretaria particular del excanciller Marcelo Ebrard. En 2019 fue directora general de Protocolo en las Oficinas del Canciller y, actualmente, es directora general de Protocolo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

La ciudadana Martha Susana Peón Sánchez compareció ante la Segunda Comisión, donde expuso su plan de trabajo y dio respuesta a los cuestionamientos de las señoras y señores legisladores, quienes coincidimos por unanimidad avalar este nombramiento diplomático.

 

Confiamos en que la ciudadana Martha Susana Peón Sánchez, de ser ratificada por esta soberanía, realizará un papel sobresaliente como Embajadora de México en la República de Honduras. No tenemos dudas de su sensibilidad y capacidad para afrontar tan loable encomienda.

 

Estamos seguros, que su labor buscará el beneficio y hermanamiento de México con la región de Centroamérica.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---

 

 

 

Etiquetas
  • BEAUREGARD MARTÍNEZ CAROLINA