TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA FIJAR LA POSTURA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, AL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA.

8 de Diciembre de 2022

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Ciudad de México, a 08 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA FIJAR LA POSTURA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, AL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA.

 

DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA (FFMO): Muchas gracias, presidenta.

 

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa es una de las instituciones más importantes y respetadas del Estado mexicano. Creada por visión de Lázaro Cárdenas, precisamente con la visión de ser un contrapeso, un equilibrio del poder, un órgano vigilante de la legalidad de los actos administrativos del Ejecutivo Federal. Un órgano, una autoridad que pueda dirimir controversias con toda neutralidad e imparcialidad respecto a las mismas entre particulares y la propia administración pública federal.

 

Este Tribunal Federal de Justicia Administrativa conoce de los temas más importantes de los que se han descubierto los casos de corrupción significativos de las pasadas administraciones, pero también de esta, como fue el caso de Nitrogenados, como es el mayor escándalo de corrupción de este Gobierno, que es de Segalmex, o como fue también en su momento la Estafa Maestra.

 

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa litiga aproximadamente un monto del 6% del Producto Interno Bruto al año, de esta importancia y de esa relevancia es este tribunal y es esta autoridad.

 

Y por eso tenemos que hablar con claridad de lo que se pretende con esta iniciativa que llegó apenas hace unos días. El 2 de enero, en apenas 20 días se va a renovar la Presidencia de este tribunal, ¿y por qué se querrá cambiar las reglas del juego apenas a unos días de este de esta renovación?, ¿qué intereses hay?, ¿por qué se quiere dirigir una iniciativa que es flagrantemente inconstitucional para que cierta magistrada o magistrado de tercera sección pueda tener preferencia para la elección de esa Presidencia?

 

Este es un ataque a la autonomía de este Tribunal Federal y así lo tenemos que hablar, con esta certeza. Si ustedes ven el artículo quinto y sexto transitorio en este dictamen, nada más faltó que se pusiera el nombre y apellido de la persona que se pretende imponer en este tribunal, vulnerando la libertad que tienen las magistradas y magistrados de sala superior para elegir su presidencia.  

 

Y ya sabemos cómo es este régimen que amenaza, que extorsiona y que manipula, y yo no dudo que después de estos procedimientos vengan tiempos de acoso a las magistradas y magistrados de este Tribunal Federal para dirigir la elección de su Presidencia. Ese es el corazón del dictamen que hoy se está votando.  

 

Y miren, lo lamento mucho porque se había dado un proceso muy puntual de dialogo y de consenso entre diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas para proteger y blindar la autonomía de este tribunal, pero que al mismo tiempo se abriera también la posibilidad de que magistradas y magistrados pudieran ser elegibles para la presidencia.

 

Habíamos avanzado mucho diputados de oposición, pero también de la mayoría; pero llegó a la mera hora, un manotazo, una voz del más allá de quién sabe quién, para decir por ahí y va en sus términos originales, y el quinto y sexto transitorio que marca nombre y apellido de quien se quiere que sea la próxima presidencia del Tribunal, se mantenga.

 

Y aquí es un llamado de alerta, no nada más a los legisladores de oposición, sino también de la mayoría, porque compañeras y compañeros de la mayoría hoy están preocupados de qué grupo en específico de esa mayoría pretende imponer a sus incondicionales al frente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Así de grave es lo que hoy se pretende aprobar.

 

Y no nos podemos abstraer a este dictamen en específico, porque primero querían ir por el INE, desaparecerlo y poner un tribunal, perdón, poner un árbitro incondicional, ahora hoy van por otra autoridad constitucionalmente autónoma para imponer a un incondicional al frente de esta autoridad, y así como un régimen con afanes dictatoriales y totalitarios siguen en la ambición y búsqueda de acaparar poder, de descentralizar poder, de acabar con los equilibrios y contrapesos. Y como ya vimos en el caso más burdo y patético del Presidente de Perú, que quiso desaparecer al poder legislativo nacional, vayan viendo cómo les va a esos aspirantes de dictadorcillos.

 

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