TRANSCRIPCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE, EN PRO DEL DICTAMEN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 61, PRIMER PÁRRAFO Y 63 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

11 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 11 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE, EN PRO DEL DICTAMEN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 61, PRIMER PÁRRAFO Y 63 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

 

DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE (MCEF): Compañeras y compañeros diputados, la emergencia climática en el mundo es y debe ser una preocupación de la más alta importancia para los gobiernos de todos los países.

 

El incremento de la temperatura más allá de 1.5 grados centígrados puede traer consecuencias muy graves para las economías y dañar de manera irreversible a los ecosistemas. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU ha advertido que si se quiere que la temperatura de la tierra no suba más de un 1.5° hay que adoptar cambios rápidos y sin precedentes en la forma en que la gente usa la energía para comer, viajar y vivir, o nos arriesgamos a sufrir un clima aún más extremo y la pérdida de especies.

 

No quisiera ser alarmista, pero la Organización Meteorológica Mundial ha alertado que hay una clara necesidad de tener una visión mucho mayor para evitar que la temperatura promedio de la tierra aumente más de 2 grados durante este siglo, ya que en este momento nos estamos moviendo hacia un aumento entre 3 y 5 grados.

 

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional da su aval a este dictamen, ya que consideramos que las reformas propuestas permitirán que nuestro país tome acciones congruentes con los compromisos internacionales y así contribuir con acciones de mitigación para reducir los gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

 

Nos parece adecuado que tenga la posibilidad de revisar la estrategia nacional de cambio climático y actualizar las metas, objetivos y estrategias dentro del marco de progresividad del Acuerdo de París.

 

Nos parece acertado, ya que eso permitirá integrar las necesidades y contextos de nuestro país en constante evolución a partir de las consideraciones técnicas y científicas que determine la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la participación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

 

En este punto, nos gustaría precisar que nos parece acertada la decisión de la comisión dictaminadora de no abrogar las metas de reducción de gases de efecto invernadero y carbono negro establecidos en los artículos transitorios de la ley. Esto, porque coincidimos en que limitaría el cumplimiento de los compromisos ya firmados en el Acuerdo de París respecto a las contribuciones determinadas a nivel nacional que estableció nuestro país.

 

Igualmente, nos parece adecuado que la ley considere la posibilidad de una revisión cada cinco años de dichas contribuciones ya que permitirá acoplar las metas con los acuerdos a los que se llegue a nivel internacional.

 

Es fundamental para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hacer hincapié en vincular la estrategia y política nacional de cambio climático con la política social y económica de México, y visualizar los efectos que estos tendrán a largo plazo.

 

Finalmente, quisiera manifestar que estamos con toda la disposición de participar desde el Legislativo en el diseño e implementación de una mejor y más ambiciosa política de cambio climático y de cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad de nuestro país.

 

Estamos convencidos que este es un tema que requiere la participación de todos los sectores, de todos los niveles de gobierno y por supuesto de todos los ciudadanos si logramos avanzar en la reducción de emisiones contaminantes y en acciones de adaptación al cambio climático podremos dejar a las futuras generaciones un mejor país y un planeta más habitable.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ESCUDERO FABRE MARÍA DEL CARMEN