TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, EN MATERIA DE HOMOLOGACIÓN DENOMINATIVA.

8 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, 8 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, EN MATERIA DE HOMOLOGACIÓN DENOMINATIVA.

 

DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO: Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros diputados.

 

La discusión del presente dictamen se refiere a la homologación de la figura jurídica que representa el reconocimiento de nuevas atribuciones de gobernanza del territorio, históricamente conocido como Distrito Federal, hoy Ciudad de México y sede de los poderes federales de nuestra nación.

 

Dicho esto, el presente dictamen pretende reformar diversas disposiciones del Código Civil Federal en materia de nominativa.

 

El día 29 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación El Decreto por el cual se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Estas reformas son el resultado de una serie de cambios que han venido transformando la Ciudad de México en una entidad con derechos plenos, como un miembro más de entre los que conforman el Estado federal en que está constituida nuestra nación.

 

Anteriormente, la Ciudad de México no contaba con Congreso local ni mucho menos con una Constitución que la dijera como cualquier otra entidad federativa, durante décadas, la autoridad Federal nombraba a diversas personas a cargos públicos dentro de la ciudad, incluyendo al Jefe de Gobierno, esto se hacía sin siquiera consultar a su población.

 

No fue hasta 1993, año en el que se inició un proceso paulatino de modificaciones al artículo 122 constitucional para la designación del Jefe de Gobierno y de los delegados.

 

Por otra parte, el reconocimiento a los derechos de los habitantes de la Ciudad de México es también el reconocimiento del derecho a la ciudad en todos sus ciudadanos, pues esta es una zona eminentemente urbana, que requiere iniciar el camino por el rescate de sus áreas verdes, por lograr que el crecimiento de la misma se vea desde una perspectiva distinta.

 

Dicho lo anterior, se plantea reformar dentro del Código Civil federal la palabra Distrito Federal por Ciudad de México. Asimismo, donde quiera que se haga mención de delegación o delegaciones, quede reformado, alcaldía o alcaldías.

 

La Comisión de Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial, consciente del lenguaje inclusivo, considerado informar todo aquello que dentro del código en comento este señalado.

 

Bueno, por ejemplo, de Jefe de Gobierno que dé reformado a la jefa o jefe de Gobierno y en el mismo sentido donde se mencione a los jueces del Registro Civil de la Ciudad de México, se reforme que es señalado como juezas y jueces del Registro Civil de la Ciudad de México.

 

Ahora bien, el artículo 10º Cuarto Transitorio del decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, hace hincapié que a partir de la fecha de la entrada en vigor del mismo, tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos jurídicos que hicieran referencia al entonces Distrito Federal, deberían entenderse hechas como la Ciudad de México.

 

Bajo ese contexto, las y los integrantes de la Comisión que emite el presente dictamen consideramos que lo escrito en el transitorio 14º no es suficiente, puesto que es importante dejar sentado que el derecho es en tanto se señala de manera clara y específica.

 

Por ello consideramos viable llevar a cabo las modificaciones planteadas.

 

Compañeras, compañeros, diputados:

 

En mérito de lo expuesto, quienes integramos la Comisión de Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial en la Cámara de Diputados, conscientes de la importancia de contar con un marco normativo claro y conciso, pedimos de su apoyo para votar a favor del presente dictamen, es cuanto muchas, gracias.

Audios
Etiquetas
  • GONZÁLEZ ALONSO CARMEN ROCÍO