TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. WENDY GONZÁLEZ URRUTIA, CON MOTIVO DEL DÍA DE LA BANDERA Y DE LA CONMEMORACIÓN DEL PLAN DE IGUALA.

24 de Febrero de 2022

Compartir

Ciudad de México, 24 de febrero de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. WENDY GONZÁLEZ URRUTIA, CON MOTIVO DEL DÍA DE LA BANDERA Y DE LA CONMEMORACIÓN DEL PLAN DE IGUALA.

 

DIPUTADA WENDY GONZÁLEZ URRUTIA (WGU): Compañeras y compañeros diputados, hoy celebramos dos acontecimientos importantes para nuestra nación: el Día de la Bandera y el Plan de Iguala.

 

La importancia del Plan de Iguala radica en haber sido el acuerdo político que puso fin a más de 10 años de sangrientas guerras entre los habitantes de la Nueva España y gestar el origen de nuestra heroica Bandera Nacional. Este plan es un legendario documento que propició el nacimiento de nuestra Bandera y a la vez sembró los cimientos para la construcción de una nación basada en leyes y no en la voluntad de un solo hombre, como lo hacen los regímenes monárquicos y como pretende hacerlo, aun en nuestros días, el inquilino de Palacio Nacional y sus cortesanos.

 

En este proceso histórico se buscaba poner fin a la contienda entre hermanos y propiciar la unión y la fraternidad, como cimientos de nuestro actual país. La Bandera reflejaba ya en ese momento la imperiosa necesidad de ponderar la unidad, por ello el color rojo significaba en ese momento la unión entre europeos y mexicanos, que mediante el mestizaje dieron origen a nuestra actual nación.

 

El significado simbólico del mestizaje y la unión representados en la Bandera se respaldaron y proclamaron en el Plan de Iguala, al suprimir las distinciones étnicas y declarando la igualdad y el goce de derechos para todos los individuos.

 

Hoy, mediante absurdos saltos mediáticos, se busca la confrontación entre mexicanos e incluso generar resentimientos con el Estado español, con tal de crear cortinas de humo que opaquen las suntuosas residencias donde vive el hijo del presidente.

 

El Plan de Iguala y el nacimiento de nuestra Bandera nos muestras que cuando más hemos avanzado como nación no ha sido en las rebeliones armadas, sino cuando hemos logrado civilizados acuerdos.

 

No obstante, hoy vivimos un periodo oscurantista en el cual el gobierno, lejos de generar acuerdos con la sociedad civil y grupos de pensamiento distinto, buscan promover la división, el recelo y el encono social, explotando la desconfianza y la difamación hacia todo aquel que piensa diferente.

 

Tanto nuestra Bandera como el Plan de Iguala tienen como preludio el famoso Abrazo de Acatempan, entre los antagonistas Iturbide y Guerrero. En este abrazo los dos grandes forjadores de nuestra historia supieron hacer a un lado las diferencias, concretando la reconciliación entre las fuerzas virreinales y el Ejército insurgente.

 

Hoy en día la idea de un abrazo entre mexicanos con ideas distintas no aparece en este lugar. Nos han querido vender los falsos abrazos y no balazos, porque si bien el Abrazo de Acatempan es reconocido como el hecho histórico que dio origen a nuestra patria y a nuestra Bandera, los abrazos y no balazos serán recordados como el hecho histórico, con el cual se hace llamar este gobierno de cuarta transformación, dio la mano al crimen organizado y la espalda al pueblo de México. Es cuanto.

 

 

Audios
Etiquetas
  • GONZÁLEZ URRUTIA WENDY