TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA, CON MOTIVO DE LA BATALLA DE LA ANGOSTURA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

22 de Febrero de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA, CON MOTIVO DE LA BATALLA DE LA ANGOSTURA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA (CGOH): Compañeras diputadas y compañeros diputados:

 

A lo largo de nuestra historia, los mexicanos hemos luchado por un país libre y soberano, tal es el caso de la Guerra entre Estados Unidos y México de 1846.

 

La efeméride de hoy hace referencia a la Batalla de la Angostura, combate decisivo que marcaría la historia de nuestro país.

 

La batalla inició el 22 de febrero de 1847, y se desarrolló en un sitio del camino de San Luis Potosí a Saltillo, llamado La Angostura; conocido con ese nombre debido a lo estrecho e intransitable del terreno.

 

El Ejército mexicano, libró horas de batalla; obteniendo puntos estratégicos, artillería y municiones de huestes enemigas. Después de dos días de cansancio y bajas, en ambos bandos, el General Antonio López de Santa Anna, decidió emprender la retirada de lo que parecía ser una victoria para las tropas mexicanas, que lograron detener hasta ese momento, el paso de los norteamericanos por el norte.

 

Aún en estos días, sigue siendo tema de discusión entre los historiadores, la decisión de Santa Anna, que culminó con la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano.

 

Compañeras y compañeros:

 

La Batalla de La Angostura, fue un momento decisivo en nuestra historia que dictaría su rumbo.

 

Para nuestro Ejército, es un momento amargo, pero a la vez heroico y épico. Un episodio que demuestra su grandeza, dedicación y férreo deseo por defender a nuestro país ante todo y a pesar de las dificultades.

 

Debemos recordar el ejemplo que nos dieron aquellos hombres, que en condiciones adversas pelearon con valentía y sacrificio por nuestro país, por nuestra libertad.

 

Somos muchos quienes defendemos a México y su democracia.

 

No nos van a derrotar quienes quieren aplastar nuestras instituciones, aquellos que pretenden acabar con nuestros derechos; con la libertad de expresión y la libertad de prensa.

 

No nos van a derrotar quienes quieren dividir al país.

 

Aquí estamos las diputadas y los diputados de Acción Nacional, para defender a nuestra patria, a nuestra República. Aquí estamos para ofrecer un futuro promisorio para México.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • OLVERA HIGUERA CLAUDIA GABRIELA