TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUSTINO ARRIAGA ROJAS, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

24 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUSTINO ARRIAGA ROJAS, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

 

DIPUTADO JUSTINO ARRIAGA ROJAS (JAR): Muy buenas tardes, con su venia, diputados Presidentes de las Comisiones, Secretaria, muy buenas tardes y secretaria, también, Alejandra Frausto Guerrero, bienvenida a la Comisión de Cultura y Cinematografía y a la de Radio y Televisión.

 

Es muy importante que en este inicio de legislatura ambos poderes el Ejecutivo y el Legislativo, retomemos la relación de colaboración en materia de cultura, que permita que nuestro país avance en el camino correcto y, para ello, quiere plantearle un tema que nos parece fundamental y que ya ha sido discutido previamente en el seno de la Comisión de Cultura durante los trabajos de análisis y dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2022.

 

Es importante aclarar que la pregunta o las preguntas que voy a plantearle, aunque vienen del marco de la discusión del PEF 2022, no debe verse sólo como una cuestión presupuestal, sino como algo mucho más de fondo y mucho más profundo.

 

Esta discusión plantea cuestionarnos el proyecto cultural que el Gobierno de la República está impulsando, pues apreciamos que las prioridades presupuestales se han depositado en proyecto, acciones y políticas públicas que tendrán poco impacto en la vida cultural del país, pero sí un gran impacto en las aspiraciones políticas de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Lo dijimos en esta comisión y en el Pleno hace algunas semanas y lo repetimos aquí, incluir un presupuesto multimillonario para llevar a cabo el proyecto de Chapultepec, va a contribuir a desarrollar poco la cultura en México, pero su efecto está focalizado el ámbito de influencia de la Ciudad de México, aunque usted diga lo contrario.

 

¿Cuántos proyectos para rescatar y fortalecer lenguas indígenas como lo acaba de decir la compañera que me antecedió en el uso de la palabra, están en peligro de extinción?, ¿cuánto de este dinero, con el 10% del presupuesto que se está destinando al proyecto de Chapultepec, cuántos proyectos por ejemplo, para impulsar actividades culturales, la lectura, la música, entre otras disciplinas artísticas, podrían promoverse con una pequeña fracción de lo que va a destinarse al proyecto de Chapultepec?

 

Eso es lo que nos preocupa a las y a los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, nos preocupa que haya una trasnochada intención de vanagloriarse con obras faraónicas también, en el ámbito cultural y que se descuide lo que realmente tenemos que fomentar, pero además, nos preocupa aún más, que este proyecto de Chapultepec, se inserte en la lógica bajo el manto corruptor del ya comúnmente denominado decretazo, que recientemente publicó el presidente de la República, con el que pretende socavar el Estado de Derecho, tomar la vía rápida y con atajos, eliminando de un plumazo, todo el régimen legal, que regula lo público.

 

No solo vamos a enfrentar a un proyecto de Chapultepec superfluo, sino que también bajo la idea de este decreto, decretazo, usted desde su Secretaría, podrá hacer y deshacer a su antojo sin reparo alguno, sin control y sin pudor, pero hay que decirlo de frente, Secretaria, porque es para evitarle que en el futuro, sufre las consecuencias de obedecer a un decreto evidentemente inconstitucional e ilegal.

 

Si usted permite que con fundamento en el decretazo se socave la ley y el Estado de Derecho; la ley, el Estado de Derecho, vendrán a tocar (interrupción).

 

Muchas gracias, hemos sido respetuosos, ¿me vas a dejar terminar o no?,  ¿vas a seguir gritando?,  los que no me están dejando hablar son ustedes diputados.

 

Nosotros los hemos estado escuchado, voy a continuar,  pero hay que decirlo de frente Secretaria, porque es para evitarle que en el futuro sufra las consecuencias de obedecer un decreto evidentemente inconstitucional e ilegal.

 

Si usted permite que con fundamento en este decreto se socave la ley y el Estado de Derecho, la ley y el Estado de Derecho vendrán a tocar a su puerta Secretaria, a finales del 2024.

 

Por lo anterior, quisiera que me respondiera a las siguientes preguntas.

 

La primera, --silencio voy a formular las preguntas-- la primer pregunta, usted habló de grandes rezagos regionales, el baile de los moches que son los que están en este Gobierno, me podrías especificar, ¿cuáles moches, cuántas denuncias se han interpuesto y cuáles exlegisladores con sus nombres estuvieron involucrados?

 

Segunda pregunta,  ¿va a aplicar el decretazo en las obras y proyectos de la Secretaría de Cultura, en especial en las relacionadas con el proyecto Chapultepec?

 

Tercera pregunta, ¿cómo justifica usted el descuido de muchos sectores culturales para dotar de un presupuesto multimillonario al proyecto de Chapultepec?

 

Y cuarta y última pregunta, diputadas y diputados, ¿ha funcionado la descentralización de la Secretaría de Cultura al estado de Tlaxcala o esta ocurrencia cuánto nos ha costado a las y a los mexicanos?

 

Es cuánto, diputadas y diputados, presidente.

 

Etiquetas
  • ARRIAGA ROJAS JUSTINO EUGENIO